¿Buscás una guía para viajar a Belém, Brasil? Con sus lluvias diarias, una vegetación exuberante y los sabores exóticos de su gastronomía local, Belém do Pará es una de las ciudades del norte de Brasil que no podés dejar de visitar. Qué ver y hacer, dónde alojarse y cómo llegar, ¡vas a encontrar toda esa información y más en este post detallado sobre una de las ciudades más increíbles de Brasil!.

Belém do Pará es una ciudad que se encuentra en el norte de Brasil, prácticamente a la altura del Ecuador, en la desembocadura del Río Amazonas. Fundada en 1616 fue una de las primeras ciudades cercanas al Amazonas que los portugueses establecieron en la por entonces colonia para contar con una salida fluvial estratégica al Oceáno Atlántico. Con su humedad intensa, un centro histórico de azulejos y mansiones descascaradas, parques selváticos y mercados con frutas de todos los formatos y colores, Belém se presenta como un destino brasileño diferente a las postales de mar de Rio de Janeiro que muchos turistas y viajeros tienen en mente cuando piensan en viajar por Brasil.
Leer más | 8 lugares para visitar en Brasil
Capital del Estado de Pará, Belém también es conocida como la cidade das mangueiras (ciudad de los árboles de mangos). ¿Y sabés por qué? Porque muchas de sus calles están repletas de mangueiras. Fueron plantadas para hacer sombra en las veredas y proteger a las personas del intenso calor que hace en la ciudad. Porque no te voy a mentir… en Belém hace calor, MUCHO.
Desde el 2011 viajo periódicamente a Belém porque mi novio nació allí y vamos seguido a visitar a su familia. Después de São Paulo, Belém debe de ser la ciudad de Brasil que mejor conozco. Espero que este post te sirva como punto de partida para planificar tu viaje y aprovechar todo lo que hay para hacer y ver en la ciudad. Lo voy actualizando periódicamente, con cada viaje que hago a la ciudad 🙂
10 cosas para hacer en Belém, Brasil
En un intento de condensar lo mejor de Belém do Pará, seleccioné los 10 imperdibles que no podés dejar de ver en tu primer viaje a esta bella ciudad del norte de Brasil.
#1 Mercado Ver-o-Peso
Si te gustan los mercados, estás por entrar en el paraíso. El Mercado Ver-o-Peso es el mayor mercado de Belém y uno de los mercados más grandes y reconocidos de Brasil. Olores, frutas exóticas, colores y sabores regionales. Locales que venden las famosas castañas de Pará, cupuaçu (una de las frutas típicas de esta región norte de Brasil), artesanías regionales, camarones de todos los tamaños, farinhas (harinas) de diferentes grosores y el famoso plato peixe com açaí (pescado con açaí).
Vale la pena ir al Mercado Ver-o-Peso bien temprano a la mañana para poder observar cómo el movimiento va aumentando con el correr de las horas. Los vendedores armando sus puestos, las señoras con bolsas de tela llenas de verduras, los pescadores sentados en algún rincón con sombra y más personas haciendo sus compras del día. Sin duda es uno de los lugares que más me gusta de Belém do Pará y al que siempre intento volver.
Información útil
Dónde | Mercado Ver-o-Peso
Horario | Está abierto las 24 horas pero por la mañana, entre las 6 y las 13 horas, hay más movimiento. No recomiendo ir después del atardecer porque aumentan las posibilidades de asalto.
Leer más | Publiqué otro post en el blog dedicado exclusivamente al Mercado Ver-o-Peso. Podés leerlo haciendo click aquí.


#2 Los azulejos portugueses y la cidade velha
Aún no conozco Portugal pero tengo fascinación por los azulejos típicos de su arquitectura. La primera vez que visité Belém me quedé fascinada ante la cantidad de edificios que estaban cubiertos con este material. Y claro, es una de las tantas herencias que dejó la colonización portuguesa en Brasil.
¿Qué me gusta de los azulejos? Las formas, los garabatos, su parecido-diferente, hay algo de todo eso que me atrae. Para ver edificios con azulejos en Belém lo mejor es caminar por las callectias del barrio cidade velha (casco histórico). Sólo es cuestión de caminar con los ojos bien abiertos, siempre vas a ver alguna casa antigua con azulejos en su frente.
Información útil
Dónde | Cidade velha
Atención | La cidade velha no es de las zonas más seguras de Belém. Como en varias ciudades de Brasil, existen zonas que hay que estar más atentos porque hay mayor posibilidad de asaltos. Te sugiero ir únicamente con los objetos de valor necesarios y prestar mucha atención mientras caminás por el barrio.
#3 Estação das Docas
La Estação das Docas es un complejo cultural y turístico que fue creado a partir de la restauración del antiguo puerto de Belém, Brasil. Como ocurrió en otras grandes ciudades (sin ir más lejos Buenos Aires y su Puerto Madero), la vieja estructura portuaria fue revitalizada para reposicionarse como espacio público y de esparcimiento para locales y turistas.
Se puede ir a cenar, tomar una cerveza artesanal local en Amazon Beer, visitar los locales de artesanías que hay en los antiguos almacenes, tomar un helado en Cairu, ir al cine, ver alguna presentación espontánea de carimbó (una danza típica de Belém) o simplemente caminar un poco por el paseo junto al río. Si tenés tiempo y ganas, vale la pena visitar la Estação das Docas tanto de día como de noche.
Información útil
Dónde | Estação das Docas
Horario | Lunes y martes de 10 a 0 horas, miércoles de 10 a 1 hora, de jueves a sábado de 10 a 2 horas y domingo de 9 a 0 horas
Web | Estação das Docas
#4 Mangal das Garças
El Mangal das Garças es una reserva ecológica ubicada cerca del centro histórico de Belém, Brasil. Es un lindo lugar para pasear durante el día, caminar por los senderos, observar a los guarás (unos pájaros rojos brillantes hermosísimos!) y sentarse en el mirador que hay a orillas del río.
Para una vista panormármica de Belém te recomiendo subir al faro. Y si visitás el Mangal das Garças cerca del horario del almuerzo, el restaurante que queda al lado del río sirve comida local riquísima.
Información útil
Dónde | Mangal das Garças
Horario | De martes a domingo de 9 a 18 horas
Entrada | La entrada al espacio principal es gratuita. Se paga entrada para subir al faro, visitar el mariposario, el vivero y el memorial amazónico
Web | Mangal das Garças
Leer más | Publiqué otro post en el blog dedicado exclusivamente al Mangal das Garças. Podés leerlo haciendo click aquí.



#5 Gastronomía paraense
La combinación de sabores, los ingredientes autóctonos y la influencia indígena hacen de la cocina paraense algo único y exótico. ¡Y Belém es la mejor ciudad de Brasil para degustar sus platos!. Actualmente la gastronomía de Pará se encuentra bajo la lupa de chefs de todo Brasil que buscan aprender sus secretos, la combinación de elementos y los sabores característicos. Para mí, desde la primera vez que pisé Belém, se convirtió en un descubrimiento constante.
Acá te comparto algunos de los platos y alimentos regionales que te recomiendo que pruebes durante tu estadía en Belém, Brasil:
Pato no tucupi: la carne de pato es cocinada en un caldo de tucupi (un preparado a base de mandioca), junto a hojas de jambú. Existen versiones con carne de pollo en lugar de pato.
Jambú: son unas hojas verdes típicas de la región que se usan en una gran cantidad de platos locales. Tienen un sabor bien peculiar y, al comerlas, adormecen un poco la boca. Además de platos con jambú podés probar una cachaça regional que es preparada a base de esta planta. Si no querés probar la cachaça sola, podés pedirte una caipirinha preparada con cachaça de jambú.
Tacacá: es como una sopa preparada con jambú, tucupi, camarones y una base de mandioca. Se sirve en pequeños tarros y se toma como si fuese una sopa.
Maniçoba: se la conoce como la feijoada paraense. Para su preparación se utilizan hojas de maniva/mandioca que tienen que ser cocinadas durante varios días para quitarles sus propiedades venenosas. Luego se cocinan junto a pedazos de carne de vaca y cerdo, cebolla, pimienta y ese preparado se lo sirve con arroz, porotos y farofa (harina de mandioca).
Vatapá: es un preparado hecho a base de leche de coco, trigo, aceite de dendê, cebolla, cheiro verde y camarones. Se lo acompaña generalmente con arroz blanco. Este plato es típico también del estado de Bahia pero el modo de prepararlo en Belém do Pará, Brasil es un poco diferente.
Pescado: si te gusta el pescado y los frutos del mar, Belém y otras ciudades del norte de Brasil son un paraíso. Se come mucho pescado de río, cangrejos y camarones. Algunos de los pescados regionales que te recomiendo probar: filhote, tambaqui y dourada.
Tapioca: la tapioca es un almidón extraído de las raíces de la planta de la mandioca. Hoy en día podés conseguir tapioca en cualquier lugar de Brasil (y también fuera de Brasil!) pero vale la pena recordar que es un desayuno típico del norte y nordeste del país. Las personas toman su cafecito de mañana y lo acompañan con una tapioca untada con un poco de manteca. La goma de tapioca de Belém suele ser un poco más fina que la que se consigue por ejemplo en los supermercados de São Paulo y, al menos para mí, su sabor me resulta mejor. Con manteca, con leche condensada y coco, con huevo y queso, con carne seca, hay para todos los gustos.
Frutas: También te recomiendo que aproveches tus días en Belém para probar frutas que sólo vas a encontrar en el norte de Brasil, como açaí, cupuaçu, bacuri, graviola, taperebá, biribá, muruci, etc. Además vas a encontrar otras frutas clásicas brasileñas, como maracuyá, mango, pitaya, caqui y guayaba.
Información útil
Remanso do Bosque es uno de mis restaurantes preferidos de Brasil y está en Belém. A cargo de los chefs Thiago y Felipe Castanho es un excelente lugar para probar platos típicos paraenses.
Dónde | Remanso do Bosque
Portinha es otro buen lugar para probar platos locales, como tacacá, y algunos snacks hechos con ingredientes amazónicos. Su nombre se debe a que es, literal, una puerta en el medio de la cidade velha de Belém, Brasil.
Dónde | Portinha Snack Bar
También vas a encontrar platos típicos en el restaurante del Mangal das Garças y en algunos locales de la Estação das Docas (como por ejemplo, el restaurante Lá em casa).
#6 La vista desde el Forte do Castelo
El Forte do Castelo (también conocido como Fuerte de Presépio) está al lado del río y desde su antiguo muro se puede tener una linda vista de la bahía de Belém, Brasil. Si vas temprano por la mañana hace menos calor y el sol no pega tan fuerte. Antiguamente abría hasta tarde y se podía ver el atardecer desde el Fuerte, pero los horarios a lo largo de estos año que llevo yendo a Belém fueron cambiando. Te recomiendo que los cheques antes de ir.
Una vez allí podés aprovechar para conocer el edificio histórico Casa das Onze Janelas (Casa de las Once Ventanas) desde donde también se tiene una encantadora vista de la Bahía de Guajará.
Información útil
Dónde | Forte do Castelo
Horario | De martes a viernes de 10 a 15 horas, sábado y domingo de 9 a 13 horas
Dónde | Casa das Onze Janelas
Horario | De martes a viernes de 10 a 16 horas, sábado y domingo de 9 a 13 horas
#7 Museo Paraense Emílio Goeldi
El Museo Paraense Emilio Goeldi en Belém es uno de los centros de investigaciónmás antiguos de Brasil que estudia la región amazónica. El Museo cuenta con un hermoso parque botánico repleto de vegetación autóctona y algunos animales.
Es un buen paseo para hacer durante el día, antes de que llueva, y caminar por los senderos bordeados de árboles altísimos, con enredaderas y hojas verdes gigantes. Con un poco de suerte también vas a poder ver alguna flor de Victoria Regia, mi flor preferida de Brasil.
Información útil
Dónde | Museo Paraense Emilio Goeldi
Horario | De martes a domingo de 9 a 16 horas
Entrada | R$ 3
Web | Museu Paraense Emílio Goeldi
#8 Comer açaí
Seguramente ya escuchaste hablar de este fruto o tal vez lo hayas probado en alguna playa de Brasil. Bueno, lamento decirte que ese açaí no es açaí. El verdadero açaí es el de Pará y es un preparado un tanto diferente que el que se suele encontrar en otros rincones del país o el industrializado que se consigue en el supermercado.
Belém es sinónimo de açaí, es parte de la alimentación básica y diaria de los paraenses: lo comen solo, con azúcar, con pescado o con harina de tapioca; a la mañana, de tarde o a la noche. Lo vas a encontrar a la venta por todos lados. No podés irte de Belém sin haber probado el verdadero açaí.
Información útil
Dónde | Belém
#9 Praça da República y su feria de domingo
La Praça da República es una de las plazas históricas de Belém, Brasil. Todos los domingos por la mañana hay una gran feria, con puestos de artesanías, comidas y ropa. Desde aros y colgantes hechos con semillas de la región, hasta esculturas, jarrones e instrumentos musicales. Entremezclados aparecen otros puestos con ropa, anteojos y juguetes (algunos no muy artesanales…).
La feria de la Plaza de la República es el lugar ideal para comprar los famosos bombons do Pará: unos bombones típicos bañados en chocolate que tienen como base alguna de las frutas regionales –cupuaçu, bacuri, açaí o castanhas do Pará.
En la plaza también está el antiguo Teatro da Paz, de estilo arquitectónico neoclásico, que fue construido en los años de esplendor de la ciudad durante la explotación del caucho.
Información útil
Dónde | Plaza de la República
Horario | Domingo de 9 a 13 horas
#10 Helado, helado
Bueno, quizás ya sea un exagero continuar hablando de comida pero es que Belém es una ciudad que tiene todo para conquitar tu paladar. Hay dos heladerías que no deberías dejar de visitar durante tu viaje: Cairu y Ice Bode. Vas a poder probar varios sabores regionales que sólo aquí se consiguen, como el famoso helado mestiço (açaí con tapioca) y algunos frutales como taperebá, cupuaçu, graviola y bacuri.
Información útil
Hay varias sucursales de las dos heladerías por todo Belém, Brasil así que es sólo cuestión de fijarte cuál es la que te queda más cómoda. Te dejo dos sugerencias:
Cairu tiene una sucursal en la Estação das Docas. Podés caminar al lado del río mientras tomás un rico helado.
Dónde | Cairu
Web | Cairu
Ice Bode tiene una sucursal a 100 metros de la Praça Batista Campos, una de las plazas más lindas de Belém. Podés comprarte un helado e ir a sentarte a un banco de la plaza.
Dónde | Ice Bode
Web | Ice Bode



QUÉ HACER EN BELÉM, BRASIL | MAPA
¿Vas a viajar a Belém, Brasil? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono y seguí las #10 recomendaciones con los imperdibles de Belém!
_
BELÉM, BRASIL | INFORMACIONES PRÁCTICAS
Dónde alojarse en Belém, Brasil
Como tengo familia en Belém (ya conté al comienzo del post que mi novio es de ahí), nunca dormí en hoteles o departamentos alquilados.
Te recomiendo buscar algún alojamiento en el barrio de Nazaré y cerca de la Praça Batista Campos. Es una zona central y relativamente más tranquila que otros barrios de Belém.
Hotel
A la hora de buscar hospedaje en la ciudad, vas a encontrar hoteles en Belém para todos los gustos y presupuestos.
Reservar | Buscá todas las opciones de hoteles en Belém usando el buscador HotelsCombined. Vas a poder ver un comparativo de las tarifas que son ofrecidas por los distintos buscadores y agencias.
Aquí te dejo una pequeña lista de hoteles en Belém do Pará, Brasil que pueden ser interesantes:
Atrium Quinta De Pedras Hotel| Un hermosísimo hotel en pleno centro de Belém, Brasil. El antiguo edificio construido en el siglo XVIII fue reformado con mucho cuidado y esmero para brindar una experiencia única a sus huéspedes.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
OVibe Hostel & Arts | Un hostel con mucha onda en el barrio de Nazaré. Cuenta con habitaciones compartidas y privadas, además de un lindo patio para descansar después de un día intenso de paseo.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Hotel Princesa Louçã| Un hotel con cuartos amplios. Clásicos y con lo necesario para una buena estadía.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Hotel Della Luna | Una antigua casa transformada en hotel en la cidade velha de Belém. Son varios cuartos con todo lo indispensable para que tengas una hermosa estadía en la ciudad.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Radisson Hotel Belém | Es un hotel más corporativo. Cuenta con habitaciones amplias y algunas tienen hasta una pequeña cocina.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
AirBnB
Si te gusta hospedarte con AirBnB, hay un montón de opciones disponibles en Belém, Brasil.
Reservar | ¿Es tu primera vez utilizando AirBnB?. Reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.
Dónde queda Belém, Brasil
Belém está ubicada en el norte de Brasil y es la capital del Estado de Pará. Es la ciudad más poblada del Estado.
Al encontrarse en la desembocadura del Río Amazonas es una de las principales puertas de entrada y salida para la región de la Amazonia.
Mejor época para viajar a Belém, Brasil
En Belém llueve todo el año, no voy a mentirte. Al tener un clima ecuatorial siempre hace calor y la humedad es alta. Es posible escuchar a los locales diciendo “salimos después de la lluvia” o bien “salimos antes de la lluvia”. Como son fuertes y pasajeras, muchas personas prefieren no estar en la calle mientras llueve.
Entre junio y octubre llueve un poco menos que durante los otros meses. Por esa razón te recomiendo que intentes viajar en esa época.
Cómo llegar a Belém, Brasil
En Brasil hay vuelos directos a Belém desde São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Fortaleza, entre otras ciudades.
Al ser una ciudad que se localiza bien al norte del país (por ejemplo, el vuelo de São Paulo a Belém es de 3 horas y media), las opciones de horarios y rutas son un poco reducidas. Es recomendable comprar los pasajes a Belém do Pará con un poco de anticipación. Las aerolíneas que más vuelos tienen a Belém son Latam y Gol.
Reservar | Buscá tu pasaje a Belém usando el buscador Skyscanner, que te muestra un comparativo de las tarifas de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad.
Playas en Belém, Brasil
Lamento desilusionarte pero en Belém do Pará no hay playas. Sin embargo hay algunas opciones en el Estado de Pará (y algunas cercanas a Belém!) que podés considerar para tu viaje:
Isla de Mosqueiro: a una hora en auto de Belém está la Isla de Mosqueiro. Se puede llegar fácilmente en bus desde la terminal de Belém o bien podés alquilar tu propio coche. Hay varias playas de río para bañarse y pasar algunos días de descanso.
Algodoal: a 185 kilómetros de Belém está la isla de Algodoal. Es una de mis preferidas del Estado de Pará. Se puede tomar un bus desde la terminal de Belém y luego un barco que te cruza a la isla. Al ser una isla que está prácticamente en el Océano Atlántico, hay playas de río y otras que dan de cara al mar.
Isla de Marajó: otra posibilidad de playa cerca de Belém. Los catamaranes salen del puerto de Belém, cerca de la Estação das Docas. Es posible hacer base en la ciudad de Soure para poder conocer el interior de la isla y sus playas.
Leer más | En el post Viajar a la Isla de Marajó vas a encontrar más información de la isla y las playas
Isla de Combú: esta isla no tiene playas pero queda a tan sólo 15 minutos de barco de Belém. Se puede bajar en uno de los paradores/restaurantes, almorzar o tomar algo y aprovechar para bañarse en el río. Los barcos salen del embarque en la Praça Princesa Isabel del barrio Condor.
Seguro de viaje
No podés viajar a Belém, Brasil sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tu estadía.
Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.
¿Ya viajaste a Belém, Brasil? Dejame un comentario si tenés más sugerencias de qué hacer en Belém do Pará, Brasil.
~
Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!



















Algunas fotos me recordaron muchísimo a Lisboa, se nota la influencia, sin duda. Sobre los helados, despertaron mi total curiosidad 🙂
Me alegro! Ojalá puedas probarlos un día entonces!
Tus relatos y fotos me han entusiasmado por estar allà. Mil gracias!