Beco do Batman: arte urbano en São Paulo


São Paulo no es sólo edificios y oficinas. No es únicamente asfalto, tráfico y gente apresurada. Tampoco sólo smog y ruido. No es sólo gris. São Paulo también es colores. Y quizás uno de los lugares que mejor simbolice su color es el Beco do Batman en el barrio bohemio de Vila Madalena.

¿Qué tiene de especial el Beco do Batman? Que está cubierto arte urbano, de murales y graffitis a colores. Es la Rua Gonçalo Afonso convertida en galería a cielo abierto, en callejón artístico.

Beco do Batman

Los murales del Beco do Batman de São Paulo son variados y proyectados por diferentes artistas. No sólo conviven lado a lado, cubriendo el callejón por completo, sino que se van tapando unos a los otros. Van cambiando a lo largo del tiempo, camadas y más camadas superpuestas componen ese todo multicolor paulistano.

La leyenda cuenta que para 1980 apareció un dibujo del hombre-murciélago en una de las paredes y a partir de allí jóvenes estudiantes de artes plásticas comenzaron a pintar de forma más regular en la calle. De allí su nombre y su tradición de paredes cubiertas con arte urbano.

Beco do Batman São Paulo
Beco do Batman São Paulo

El street art va envolviendo las fachadas y medianeras traseras de las casas que balconean la Rua Gonçalo Afonso. Abstractos o con caricaturas, lado a lado, le regalan vida y color a este beco de São Paulo.

Personas deambulan diariamente por esta callejuela de Vila Madalena para admirar la exposición de obras al aire libre (São Paulo cuenta con mucho arte urbano por sus calles!). Caminan, recorren la calle de lado a lado, miran con atención y muchos se detienen para tomarse una fotografía con algunos de esos paredones de fondo.

Beco do Batman São Paulo

De colores brillantes y mensajes encantados, a cada vuelta un nuevo diseño asoma. Deslumbra ocupando espacio público con color.

Firuletes, dedos jugando al fútbol, una persona sumando 1+1=3, love y corazones, pseudo pájaros a colores, pueden ser algunas de las sorpresas a encontrar en este callejón urbano. Las paredes hablan, preguntan, gritan, cantan.

El Beco do Batman, un escondite de colores de São Paulo.

Beco do Batman
Rua Gonçalo Afonso
Vila Madalena – São Paulo
Cómo llegar: Metrô linha 2 / Verde, estaciones “Sumaré” o “Vila Madalena” y caminar unas 8 cuadras



3 thoughts on “Beco do Batman: arte urbano en São Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *