La Mano y el Memorial de América Latina

¿Qué decir del Memorial de América Latina? Inaugurado el 18 de marzo de 1989, proyecto cultural desarrollado por el antropólogo Darcy Ribeiro, con una arquitectura ideada por Oscar Niemeyer y ubicado al lado de la estación de metrô de la línea 2 (vermelha) “Barra Funda-Palmeiras” en plena ciudad de São Paulo. Tiene como objetivo principal difundir manifestaciones culturales latinoamericanas y fomentar la integración regional.

Memorial de América Latina

Con centros de exposiciones, un puente ondulado, la Biblioteca Victor Civita y una Plaza Cívica que oficia de lugar de encuentro y comunica los diferentes espacios. Más ondas (marca registrada Niemeyer), figuras, peces de metal, algunos bancos y el mapa bajo el piso en el salón Darcy Ribeiro con su muestra permanente de colores y arte latinoamericano.

Memorial de América Latina

Memorial de América Latina

Memorial de América Latina

Memorial de América Latina

Y esta esa mano, a grande Mão da América de Niemeyer. Erguida, de frente, apuntando al cielo. Con la sangre brotando de su palma, dibujando nuestro continente latinoamericano, simbolizando la lucha de nuestros pueblos originarios aniquilados. Cae, se derrama sobre la base, sobre la tierra; allí perdura, allí vive y brota. Mantiene viva nuestra historia, es memoria. Y como no pensar en Eduardo Galeano y “Las venas abiertas de América Latina”, como no pensar. Nuestra identidad acallada.

Soñar y construir una unión sincera. Ser comunitario. Mirar para el pueblo sin oposiciones ni antagonismos prefabricados de manual. Borrar los intereses particulares con el codo. Que reine la inclusión. No ser hipócritas que el colonialismo siglo XXI es igual de perverso. No dar la espalda a los Félix Díaz (porque son muchos, en todos los rincones de Latinoamérica) que continúan esta batalla de siglos de golpizas para lograr que sus voces sean oídas. Pintar banderas de colores compartidos y alzarlas como barriletes.

“Suor, sangue e pobreza marcaram a história desta América Latina tão desarticulada e oprimida. Agora urge reajustá-la num monobloco intocável, capaz de fazê-la independente e feliz” nos susurra Niemeyer.

Que la mano no sea sólo una maqueta. Que sea vida.

 

 

Memorial de América Latina
Dirección / Endereço: Av. Auro Soares de Moura Andrade, 664 – Barra Funda, São Paulo
http://www.memorial.org.br

Cómo llegar: el Memorial queda al lado de la estación Barra Funda de la linha 3 vermelha de metrô / subte.

 

__________________

 

Memorial de América Latina

Mano Memorial de América Latina Niemeyer

Mano Memorial de América Latina Niemeyer

4 respuestas a “La Mano y el Memorial de América Latina

  1. “Lo que más me ha atraído fue realmente esto, el acercamiento con nuestros hermanos del continente. Entonces esto sirve de inspiración para intentar una cosa bonita, que tenga grandeza. Será una obra importante. No por la arquitectura, sino por la idea que contiene. La arquitectura buscó lo monumental porque trata de un tema que es monumental.” NIEMEYER, Oscar. “No traço do arquiteto, o sonho de união e liberdade.” Revista Nossa América. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, 1989. (p.21)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s