Sesc Vila Mariana y su sala de lectura


Levante la mano quién se distrae cuando estudia en casa
, quién encuentra las mil y un actividades “importantísimas” para hacer antes de sentarse y agarrar el primero de los textos a leer de la pila de apuntes de la facultad. Me imagino que no soy la única estudiante que le pasa eso, más de una vez conversando con mis amigos-compañeros de la Fsoc (léase, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) nos hemos reído de las cosas absurdas que nos ponemos a hacer los días previos a un examen o cuando tenemos lectura atrasada para las clases: acomodar la ropa del placard por color y pieza, empezar a ver una serie nueva, ordenar nuestra biblioteca alfabéticamente, mirar las fotos de los últimos cinco años, etcétera, etcétera. Y eso sin contar las distracciones cibernéticas: emails, Facebook, Twitter, diarios y revistas online, Instagram y demás cuestiones que nos ofrece el reino de la internet.

Desde que llegué a fines de febrero a São Paulo encontré una solución para que mis horas de lectura facultativa (y así mi intercambio en la USP – Universidade de São Paulo!) sean más redituables y con menos distracciones: la hermosa sala de lectura del Sesc Vila Mariana.

Sesc Vila Mariana

El Sesc (Serviço Social do Comércio) es un ente privado apoyado y financiado por el sector de comercio y servicios que cuenta con centros culturales y deportivos volcados a la sociedad civil por toda la ciudad de São Paulo y también en otras ciudades brasileras (uno de los más conocidos es el Sesc Pompeia, pueden leer un post aquí). Ofrecen actividades recreativas para diferentes edades, shows musicales, salas de lectura y de internet, teatro, clases de múltiples deportes, publican la Revista E, entre otras propuestas. Los invito a visitar su página web!

A pocas cuadras de mi actual casa se encuentra el Sesc Vila Mariana que para mi alegría cuenta con una amplia sala de lectura abierta para toda la comunidad. De martes a domingo, desde bien temprano a la mañana y hasta la noche, personas de todas las edades se sientan en los mullidos sillones negros a leer las revistas y diarios que el Sesc Vila Mariana pone a disposición de los visitantes: Folha de São Paulo, Cotidiano, Agora, O Estado de São Paulo son algunos de los diarios que cuelgan del revistero y en unas mesas centrales hay una gran variedad de revistas como Veja, Epoca, Claudia, Viagem, Quatro Rodas, Piauí, Mag!, además de un sector con libros de quadrinhos (historietas). También hay algunas mesas con sillas de madera que generalmente están ocupadas por estudiantes como yo, con sus textos y resaltadores en mano, y por personas trabajando con sus notebooks.

De lo alto de su techo cuelga un móvil colorido llamado Vórtice que fue proyectado por Francisco Niedzielski. La obra mide unos 40 metros y cae desde el último piso del Sesc Vila Mariana hasta la sala de lectura. Fuxia, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa son algunos de los colores de este móvil en constante movimiento espiralado.

Por otra parte, las paredes de la sala de lectura generalmente albergan alguna muestra cultural como por ejemplo la que comenzó el 2 de mayo y va hasta el 28 de julio sobre Cine Privê – O Erotismo no cinema. Mismo durante ese tiempo se podrán ver en la sala del Sesc Vila Mariana películas sobre la temática de forma gratuita y participar de charlas y debates.

Sesc Vila Mariana

Aplaudo y valoro la existencia de este tipo de espacios en la ciudad, que invitan a la lectura y generan un ambiente agradable para el estudio. Vale aclarar que el SESC Vila Mariana no es el único que cuenta con este tipo de salas, es sólo cuestión de chequear en el site oficial del Sesc y encontrar la más cercana.

Sesc Vila Mariana
Rua Pelotas, 141 – Vila Mariana, São Paulo
Cómo llegar: La estación del Subte/Metrô Ana Rosa (Linha 1 Azul / Linha 2 Verde)  se encuentra a menos de 800 metros


One thought on “Sesc Vila Mariana y su sala de lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *