Projeto encontros en el metrô


En un ambiente de pasaje como es el metrô, entre el apuro y el movimiento de la ciudad, el “Projeto Encontros” invita con su intervención subterránea a detenerse por algunos minutos y disfrutar de su programa cultural.

Generalmente uno llega a la estación de subte (quasi)corriendo, con el tiempo justo. El paso está cronometrado y ya queremos subir al medio de transporte que nos va a trasladar de forma rápida a nuestro destino. A diferencia de las estaciones de tren o las paradas de colectivo, en el subte se vive un ritmo vertiginoso, latente, multitudinario, donde el tiempo para detenerse parece inexistente.

El “Projeto Encontros” tiene como objetivo desde el año 2010 querer transformar algunas estaciones del metrô de São Paulo en espacios culturales. Hasta el momento las iniciativas están ubicadas en las estaciones Paraiso (cruce de las líneas 1 azul y 2 verde), Corinthians-Itaquera (línea 3 roja) y Artur Alvim (línea 3 roja) e invitan a la comunidad a participar de sus múltiples actividades gratuitas: cine, shows musicales, teatro, exposiciones, entre otras propuestas.

El proyecto es gerenciado por la empresa Cinemagia y cuenta con el apoyo de compañías como Correios (el correo de Brasil) y el propio Metrô (subte).

Para mayor información pueden ingresar a la web del Projeto Encontros.

Durante este mes de junio hay una exposición en la estación Paraiso que me llamó especialmente la atención: se llama “São Paulo entrelinhas” (São Paulo entrelíneas, a mí entender entre líneas de subte y el deseo de querer leer la ciudad), que nos propone explorar la historia, los íconos arquitectónicos y la naturaleza de cada una de las estaciones de metrô de las líneas 1 azul, 2 verde y 3 roja.

Haciendo hincapié en el apuro constante que vivimos las personas de ciudad y la cantidad de tiempo que pasamos viajando de un lado a otro, la iniciativa de “Projeto Encontros” cuestiona el acercamiento que logramos con nuestro espacio urbano en el día a día, si el ritmo que llevamos nos permite observarlo y aprehenderlo. Gran parte de la población urbana nos dislocamos en subte y a veces ni conocemos la estación que frecuentamos diariamente y lo que sus inmediaciones nos pueden ofrecer.

En otras de las carteleras que hay en la estación Paraiso aparece una selección de textos que tienen a São Paulo como musa: escritos de Mário de Andrade y hasta la letra de “Sampa” de Caetano Veloso. É que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi da dura poesia concreta de tuas esquinas. Esa relación íntima entre la ciudad y sus representaciones, lo material y lo simbólico. Como las letras y la urbe se mezclan y se reescriben de forma recíproca y constante.

Projeto encontros nos desafía a pensar nuestra relación con la ciudad, nuestros tiempos y destiempos, la forma en la que a veces la miramos sin mirarla, la caminamos sin caminarla. Como ella escribe nuestro propio cuerpo y nosotros el de ella.

Propone darle espacio a la cultura y reencontrarnos con la ciudad.


2 thoughts on “Projeto encontros en el metrô

  1. ¡Qué buena iniciativa y que suerte la tuya de poder verla y disfrutarla (seguro que casi a diario!
    En Madrid me gusta mucho ver en los distintos vagones del subte algún escrito corto de autores clásicos o contemporáneos, para fomentar la lectura. ¡Ojalá algún día le gane a los adictos al móvil!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *