El Edificio Copan en São Paulo


El Edificio Copan es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de São Paulo. Proyectado en los años 50 por el mayor exponente de la arquitectura moderna brasileña, Oscar Niemeyer, como homenaje al IV centenario de São Paulo, sobresale del resto del paisaje urbano por su forma ondulada y su aspecto macizo de hormigón.

¿Vamos a conocerlo?

Oscar Niemeyer proyectó el Edificio Copan en el momento en que São Paulo estaba creciendo y transformándose de forma vertiginosa: fuerte expansión de la malla urbana, crecimiento demográfico y una verticalización de su área central. La fisionomía paulistana mutaba y comenzaba a conformarse la megalópolis que es hoy en día.

El Edificio Copan nació en ese contexto como una ciudad habitacional: 37 plantas, 6 bloques, 1.160 apartamentos, 5.000 inquilinos, 72 establecimientos comerciales y hasta una iglesia evangélica inaugurada en el año 1966. Tiene un código postal propio (el 01066-900) y se encuentra en el corazón del barrio de República.

Con sus 140 metros de altura y por su posición privilegiada, el Edificio Copan ofrece una vista panorámica del centro de São Paulo. Se puede ver una gran superficie de la ciudad, los edificios que se amontonan a todos los lados y las sierras a lo lejos.

São Paulo Brasil

La planta baja del Edificio Copan funciona como una galería: hay negocios, bares y algunos restaurantes. Es interesante ver como los pasillos continúan la forma en “S” de todo el edificio.

También la calle que lo contornea tiene varias casas de comida que durante la semana reciben el movimiento de la zona porque hay muchas oficinas. Ya en el fin de semana el público cambia y en las mesas de los restaurantes se ven paulistanos que deciden pasar su sábado o domingo por el centro y algunos turistas que están de paso por São Paulo.

Ya el Edificio en sí está ocupado por algunas oficinas y principalmente con departamentos residenciales particulares.

Imagen elegida en muchas postales paulistanas, este edificio-onda –marca registrada de Niemeyer– que rompe con los ejes 90° a los que muchas ciudades nos acostumbran, es parte esencial del mapa urbano simbólico y arquitectónico de São Paulo. Y, sin duda, uno de mis lugares preferidos de la ciudad.

“Não é o ângulo reto que me atrai, nem a linha reta, dura, inflexível, criada pelo homem.
O que me atrai é a curva livre e sensual, a curva que encontro nas montanhas do meu país,
no curso sinuoso dos seus rios, nas ondas do mar, no corpo da mulher preferida.
De curvas é feito todo o universo, o universo curvo de Einstein”

Oscar Niemeyer


Edificio Copan | Informaciones prácticas

Dónde | Dirección

Cómo llegar | La estación República de la Línea 3 – Roja del subte está a 200 metros

Subir a la terraza | Las visitas se realizan de lunes a viernes a las 15:30 y el recorrido dura aproximadamente 15 minutos. La entrada es gratuita (información actualizada de diciembre de 2019).
Otra posibilidad es subir al vecino Edificio Italia desde donde se puede tener una vista de São Paulo con el Edificio Copan como parte del horizonte de mirada.

Contacto | Web

Sugerencias gastronómicas | Como dije, en el Edificio Copan hay varios restaurantes y bares. Aquí una pequeña selección para que tengas como guía (información actualizada de diciembre de 2019):

  • Bar da Dona Onça: es un clásico de la zona y parte del imperio gastronómico de los Rueda en el barrio de República. Ideal para unos tragos y para comer algún plato tradicional de São Paulo a la hora del almuerzo.
  • Café Floresta: para toma un espresso al paso en uno de los mostradores más vintage de la ciudad. No es de mis cafés preferidos pero vale la experiencia.
  • Eco Mercato: buena opción de almuerzo si estás buscando algo más liviano y natural. Sirve menú ejecutivo, por eso siempre está lleno de gente que trabaja en la zona.
  • Fel: alta coctelería en un pequeño bar de 13 banquetas. Abrió sus puertas en el 2018 y es parte de la transformación que vive el barrio de República en los últimos años con nuevas opciones para la vida nocturna de esta zona de la ciudad.
  • Magg Café: local con mucha onda dentro de la galería de planta baja del Edificio Copan. Es el lugar ideal para sentarse un poco y disfrutar de un espresso con un brigadeiro.
  • A Queijaria: local especializado en quesos que también tiene un negocio en el barrio de Vila Madalena. Los productos son irresistibles y de excelente calidad.
  • Cachaçaria SP Empório: si estás buscando una cachaça, date una vuelta por este local que está en la galería de planta baja. Tiene una selección bien variada de todos los rincones de Brasil.

Y vos, ¿ya visitaste el Edificio Copan en São Paulo? Contame en los comentarios qué te pareció esta obra de Niemeyer.


Edificio Copan

3 thoughts on “El Edificio Copan en São Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *