El Edificio Copan

“Não é o ângulo reto que me atrai, nem a linha reta, dura, inflexível, criada pelo homem. O que me atrai é a curva livre e sensual, a curva que encontro nas montanhas do meu país, no curso sinuoso dos seus rios, nas ondas do mar, no corpo da mulher preferida.
De curvas é feito todo o universo, o universo curvo de Einstein”

Oscar Niemeyer

 

Pocos predios son tan emblemáticos para São Paulo como lo es el Edificio Copan: proyectado en los años 50 por el mayor exponente de la arquitectura moderna brasilera, Oscar Niemeyer (el mismo del Memorial de América Latina), como homenaje al IV centenario de São Paulo, sobresale del resto del paisaje urbano por su forma ondulada y su aspecto macizo de hormigón.

Edificio Copan

Edificio Copan

Esta “ciudad habitacional” (37 plantas, 6 bloques, 1.160 apartamentos, 5.000 inquilinos, 72 establecimientos comerciales y hasta una iglesia evangélica) inaugurada en el año 1966 y con código postal propio (el 01066-900), se encuentra en la Avenida Ipiranga al 200, a pocas cuadras de la Praça da República (estación de metrô República, linha 3 vermelha). Es construída en el momento en el cual São Paulo estaba creciendo y transformándose de forma vertiginosa: expansión de su malla urbana, crecimiento demográfico y verticalización de su área central.

Edificio Copan

Edificio Copan

Con sus 140 metros de altura, el Copan ofrece una vista panorámica del centro de la ciudad. Se puede visitar su terraza de lunes a viernes a las 10:30 hs y a las 15:30 hs; la entrada es gratuita y el recorrido dura aproximadamente 10 minutos.

También, subiendo al edificio Italia que queda a pocos metros, se puede tener una visión en altura de São Paulo donde el Copan es parte del horizonte de mirada.

Edificio Copan

En su planta baja reúne una serie de negocios, bares y lanchonetes; los pasillos de esa galería comercial continúan la forma en “S” que el propio Edificio Copan tiene.

La callecita que lo contornea cuenta también con algunos locales y un movimiento constante de oficinistas desde bien temprano por la mañana hasta bien llegada la tarde-noche. Recomiendo un mercado de productos orgánicos que sirve almuerzos vegetarianos y veganos de nombre Eco Mercato.

Edificio Copan

Edificio Copan

Edificio Copan

Eco Mercato

Imagen elegida de los cartones postales paulistas, este edificio-onda –marca registrada de Niemeyer– que rompe con los ejes 90° a los que muchas ciudades nos acostumbran, es parte esencial del mapa urbano simbólico y arquitectónico de São Paulo.

 

 

Edifício Copan
Endereço / Dirección: Av. Ipiranga, 200 – República, São Paulo

Cómo llegar: bajar en la estación del subte / metrô linha 3 vermelha, en la estación República, y caminar unos 200m por la Avenida Ipiranga

 

__________________

 

Edificio Copan