Morro de São Paulo y unos días de playa

Morro de São Paulo (o como muchos hispanohablantes la conocen, Morro de San Pablo) es una pequeña localidad de la Isla de Tinharé en el Estado de Bahia, Brasil. Conocida por sus playas de aguas claras y su ambiente relajado, Morro de São Paulo es un lugar fantástico para pasar unos días a puro sol y mar. En esta guía vas a encontrar consejos de qué ver y hacer en Morro de São Paulo, sus playas, sugerencias de hoteles y pousadas, cómo llegar desde Salvador de Bahía y otras informaciones útiles para tu viaje.

que hacer en morro de sao paulo

Morro de São Paulo fue fundada en el año 1535 por portugueses. Por su cercanía a la ciudad de Salvador de Bahía, centro de poder de la entonces colonia, Morro de São Paulo y toda la Isla de Tinharé desempeñaron un papel estratégico en la protección y comunicación del territorio colonial portugués. Al caminar por el pequeño centro de Morro vas a encontrarte con algunas edificaciones que datan de esa época, como el arco de ingreso y la Fonte Grande (Fuente Grande) que fueron construidos en el siglo XVII.

Hoy en día Morro de San Pablo es un destino de vacaciones y de escapada de fin de semana para muchos bahianos y brasileños que llegan desde otros Estados para descansar en las costas de Bahia. También es un destino elegido por muchos extranjeros que ansían un poco de sol de Brasil. Si estás buscando un lugar mega tranquilo y fuera de la ruta turística tradicional, tal vez Morro de São Paulo no sea la mejor opción. Sin embargo te puedo garantizar que sus aguas tranquilas, sus playas de arena blanca y su pequeño centro sin autos siguen convirtiendo este pequeño pueblo costero en un verdadero paraíso tropical.

playas en morro de sao paulo

Diez días me bastaron para poder conocer sus playas, recorrer los alrededores, bañarme en las piscinas naturales, hacer algunas trilhas (senderos/caminatas) entre el verde de la isla y disfrutar de estar tirada en la arena con un jugo de maracuyá en la mano. Después de pasar unos días en Salvador de Bahía con amigos, André y yo queríamos unos días de playa y Morro se presentó como una muy buena opción. A continuación te comparto algunas sugerencias de qué hacer en Morro de São Paulo.

QUÉ HACER EN MORRO DE SAN PABLO

Morro de São Paulo y sus playas

Al encontrarse en uno de los extremos de la Isla de Tinharé, Morro de São Paulo cuenta con una gran extensión de territorio costero dividido en playas. Las que no podés dejar de visitar son:

  • Primeira Praia: la Primera Playa (también conocida como prainha) es la más cercana a la vila (centro del pueblo) y es la menor de todas. Los días que pasé en Morro vi pocas personas bañándose allí y por la tarde se armaba algún que otro partido de fútbol.

  • Segunda Praia: la Segunda Playa es la más concurrida de todas. Repleta de bares, restaurantes y barracas (pequeños puestos). A nosotros, a la hora de darnos un chapuzón en el mar, fue la playa que más nos gustó porque el agua es calma y no hay tantas piedras. Sólo tiene una contra: generalmente es donde hay más personas y también donde te vas a cruzar con más vendedores y trabajadores que te insisten en que te sientes en sus locales o que intentan ofrecerte reposeras para que alquiles. Si estás buscando tranquilidad, no es la mejor playa de Morro de San Pablo. En temporada alta, a la noche, esta playa tiene mucho movimiento, música y aparecen los puestitos para comprar caipirinhas y otras bebidas.

  • Terceira Praia: la Tercera Playa se sitúa a continuación de la Segunda Playa y es bastante más angosta. El primer tramo tiene una pequeña costa para caminar donde hay varios hoteles y restaurantes. El segundo tramo es más “salvaje”, con vegetación y sin edificaciones pegados a la orilla. Pareciera ser una playa de paso, sin muchas personas bañándose y con algunas embarcaciones ancladas en el mar. De fondo vas a ver la Ilha do Caitá, un pequeño banco de arena rodeado de corales y con un coqueiro (palmera) erguido en el medio de la isla.

  • Quarta Praia: la Cuarta Playa es la más desierta y extensa de todas las playas en Morro de São Paulo. Cuando llegás bien temprano, te encontrás con la marea baja: la playa parece inmensa y se forman varias piscinas naturales entre las piedras. Un poco antes del mediodía, cuando la marea sube, se reduce la extensión de arena pero siempre vas a encontrar un lugar tranquilo para tirarte a tomar sol y leer un libro. Esta playa es más natural y rústica que las playas más cercanas al centro. La vegetación se hace más presente y no hay edificios u otras construcciones.

  • Praia do Encanto: unos kilómetros después de la Cuarta Playa se localiza otra playa conocida como Praia do Encanto (Playa del Encanto). Es muy similar a la Quarta Praia: tranquila, con vegetación y mucho mar para nadar.

  • Praia de Garapuá: esta playa es conocida por su proximidad a varias piscinas naturales que pueden visitarse en barco. Desde la Segunda Playa suelen salir 4×4 que van y vuelven en el día (como esta excursión, por ejemplo) ya que esta playa está separada de Morro de São Paulo por un manglar. Podés pasar el día allí y aprovechar para almorzar pescado y mariscos frescos en algunos de los pequeños restaurantes que hay frente a la playa. Es importante que antes de ir verifiques en el pueblo cómo estará la marea ese día, porque dependiendo de la época del año y de los días puede no haber piscinas naturales.

  • Praia da Gamboa: vecino al pueblo de Morro de São Paulo se encuentra el aún menor pueblo de Gamboa. En Gamboa también hay una linda playa. Dependiendo cómo está la marea se puede llegar a Gamboa caminando o bien tomando un barco o lancha en el puerto (no demora más de 10 minutos). 

Información útil
Morro de São Paulo PLAYAS – Localización | Primera Playa, Segunda Playa, Tercera Playa, Cuarta Playa, Praia do Encanto, Playa de Garapuá y Playa de Gamboa
Excursión a la Playa de Garapuá | Podés reservar la excursión a la Playa de Garapuá en la plataforma de Civitatis haciendo click aquí. Además del traslado, esta excursión incluye el paseo en barco para llegar a las piscinas naturales.

segunda playa morro de san pablo

Atardecer en las ruinas del fuerte

Uno de los mejores spots para disfrutar del atardecer en Morro de São Paulo son las ruinas del fuerte localizado cerca de la vila. El nombre original del fuerte es Fortaleza de Tapirandú y fue construido en el año 1630 para proteger el archipiélago de Tinharé y la Bahía de Todos los Santos. Por esas aguas pasaban varios cargamentos que iban a Salvador de Bahía y eran de gran importancia para la corona portuguesa.

Desde el fuerte podés ver el sol poniéndose en el mar. Y con un poco de suerte también vas a poder ver algunos delfines nadando por ahí.

Información útil
Localización | Fortaleza de Tapirandú
Entrada | Gratuita

El faro y la vista

Me encantan los faros desde que tengo uso de memoria y el de Morro de São Paulo es bien pintoresco. Alto, corona la costa, y se lo puede ver a contraluz al atardecer desde la Primera y la Segunda Playa en Morro de São Paulo. Fue construido en 1835 y ofrece la mejor vista del pueblo y de la bahía. Desde lo alto vas a ver las playas, una partecita del centro y el mar inmenso.

Podés tomarte una tarde para subir y quedarte arriba para ver el atardecer. ¡También, si querés un poco más de acción, bajá del faro en tirolesa!

Información útil
Localización | Faro de Morro de São Paulo

Un paseo en barco alrededor de la Isla de Tinharé

Si vas a estar varios días, agregá a tu lista de qué hacer en Morro de São Paulo el paseo en barco alrededor de la Ilha de Tinharé. Es un paseo de día entero que pasa por las piscinas naturales de la Playa de Garapuá para que puedas hacer snorkel, una parada a la hora del almuerzo en Boipeba (la isla vecina que también es un hermoso lugar para pasar unos días de playa), una degustación de ostras en Canavieira y por último un pequeño recorrido por el histórico pueblo de Cairú que dice ser la segunda ciudad más antigua de Brasil.

Con este paseo en barco vas a poder tener una nueva perspectiva de Morro de São Paulo y navegar un poco por las aguas que rodean el pueblo. ¡No te olvides el protector solar, ni los lentes de sol!

Información útil
Localización | Isla de Tinharé
Excursión en Morro de São Paulo | Podés reservar tu excursión alrededor de la Isla aquí.

excursiones paseo en barco

Caminar por la vila

La vila, como se conoce al pequeño centro de Morro de São Paulo, está compuesta por algunas pocas calles y una plaza central. Es el ojo del huracán, donde está la movida, una suma de restaurantes, locales que venden souvenirs, bares, supermercado, farmacia, hoteles, negocios de ropa, heladería y feria de artesanías. Al no haber autos se puede caminar de forma tranquila de un lado a otro.

Podés pasear de día y de noche por su calle principal, sentarte en alguno de los bancos que hay en la plaza, visitar la Fonte Grande (una fuente del siglo XVII, testigo de cómo era en el pasado el sistema hidráulico del pueblo), buscar algún restaurante para cenar y ver la antigua mansión conocida como Caserão que fue construida en 1608. 

Información útil
Localización | Morro de São Paulo

Un acarajé en la plaza

A la tardecita, en la plaza central de la vila de Morro de São Paulo, hay una pequeña feria de artesanías y puestitos de comida regional. Es un buen lugar para comprar algún recuerdo de tus días de playa y también un muy buen lugar para comer un acarajé. ¿Ya escuchaste hablar de este plato típico de Bahia? El acarajé es una especie de bollo hecho de feijão fradinho (un tipo de poroto), frito en azeite de dendê (aceite de palma) y servido con camarones, pimienta, vinagreta y vatapá (una preparación de harina, leche de coco, aceite de palma y varios condimentos.

Y si después del acarajé todavía tenés espacio para algo dulce, te sugiero que vayas al puestito de las tapiocas (un estilo de panqueque preparado con harina/goma de mandioca. En Bahia se las conoce como beiju) y pidas una de coco con leche condensada o de nutella con frutilla.

Información útil
Localización | Praça Aureliano Lima

La Rua da Biquinha

Paralela a la calle principal del centro de Morro de São Paulo corre la calle que se llama Rua da Biquinha. Con más vegetación, un puente de madera y una antigua fuente azul pareciera ser una calle perdida en el tiempo, como si el ritmo de la vila no la afectase.

Las veces que caminé por la Rua da Biquinha sentí que así debía de ser Morro de San Pablo algunas décadas atrás, cuando todavía no había luz eléctrica y eran escasos los viajeros que llegaban a la Isla de Tinharé. Caminá un día por esta calle y después me contás qué te pareció, ¿sí? 

Información útil
Localización | Rua da Biquinha

viajar a brasil


Almorzando en Papoula

Es un restaurante con sabor a casa a pocos metros de la Fonte Grande. Platos riquísimos, abundantes y a un muy buen precio. En su menú hay varias opciones vegetarianas (la mousaka con arroz integral es riquísima!), también platos con carne y pollo, jugos frescos y ricos postres caseros.

Cuando estábamos cansados de tanto sol y playa, caminábamos hasta Papoula para almorzar ahí. Christina, su dueña, siempre nos recibía con una sonrisa. 

Información útil
Localización | Papoula Culinária Artesanal
Horario | De lunes a sábado de 12 a 23 horas

donde comer


QUÉ HACER EN MORRO DE SÃO PAULO | MAPA

¿Vas a viajar a Morro de San Pablo, Brasil? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para saber qué hacer y ver durante tus vacaciones! Así no te perdés nada de Morro de São Paulo y sus playas.

_

MORRO DE SÃO PAULO Y UNOS DÍAS DE PLAYAS | INFORMACIONES ÚTILES

Hospedaje en Morro de São Paulo

Hotel

Vas a encontrar una gran variedad de hoteles en Morro de São Paulo. Pousadas, eco resorts, hoteles boutique, hostels y hoteles familiares. Podés elegir un hotel cercano al centro de Morro de São Paulo o bien algunos de los hoteles más alejados que están en la Praia do Encanto. 

Reservar | Buscá hoteles en Morro de San Pablo con el buscador HotelsCombined que compara las tarifas de los principales portales de viajes (como Booking, Expedia, Agoda, etc.)

Y aquí te dejo algunos hoteles en Morro de San Pablo que te pueden interesar:

Vila Dos Orixás Boutique Hotel | Un hermoso hotel ubicado frente a la Praia do Encanto. Detalles en madera y mimbre, mucha vegetación y la tranquilidad de estar en una de las playas más serenas de Morro de San Pablo.
Reservar | Precio y disponibilidad aquí

Che Lagarto Hostel Morro De São Paulo | La red Che Lagarto tiene un hostel en plena vila. Habitaciones compartidas y algunas privadas, lindos espacios comunes y muchas actividades y excursiones en Morro de San Pablo para poder aprovechar tus vacaciones.
Reservar | Precio y disponibilidad aquí

Pousada Colibri | Una linda pousada con una vista encantadora. Cada bungalow tiene su propia terraza con una linda hamaca paraguaya para descansar y las habitaciones cuentan con balcón. 
Reservar | Precio y disponibilidad aquí

Pousada Sambass | Si querés estar en el centro de la movida, esta es tu pousada. Directo en la Segunda Playa de Morro de San Pablo, con cuartos luminosos y una linda terraza para desayunar.
Reservar | Precio y disponibilidad aquí

Pousada Tímia | Otra opción de hotel en Morro de São Paulo. Esta pousada está un poco más alejada del centro, cuenta con habitaciones simples con balcón y toda la comodidad para una buena estadía en el pueblo.
Reservar | Precio y disponibilidad aquí

AirBnb

También podés hospedarte en Morro de São Paulo a través de AirBnB. Hay algunas opciones dentro del pueblo para pasar unos lindos días.

Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Cómo llegar a Morro de São Paulo

El aeropuerto más cercano a Morro de São Paulo es el de la ciudad de Salvador de Bahía. Desde Salvador existen varias formas para trasladarse a Morro de San Pablo.

Cómo llegar a Salvador de Bahia

Salvador de Bahía cuenta con un aeropuerto internacional a menos de 30 kilómetros del centro de la ciudad: el Aeroporto Internacional Dep. Luís Eduardo Magalhães. Recibe diariamente vuelos locales de varias ciudades de Brasil, como São Paulo, Fortaleza, Rio de Janeiro, Brasília, entre otras. Las compañías que cuentan con mayor frecuencia local son Gol, Latam, Avianca y Azul. Salvador también cuenta con vuelos directos internacionales desde países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y Portugal.

Reservar | Buscá tu pasaje a Salvador de Bahía con Skyscanner que te muestra un comparativo de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad. Podés buscar aquí.

Traslado de Salvador de Bahía a Morro de São Paulo

Para ir de Salvador de Bahía a Morro de São Paulo podés optar por alguno de los siguientes traslados:

  • Vía marítima: podés tomar un catamarán directo desde Salvador de Bahía a Morro de São Paulo. Los barcos salen desde el Terminal Marítimo Turístico de Salvador que se localiza detrás del Mercado Modelo en el centro de la ciudad. Dependiendo del horario y del clima el catamarán se puede mover bastante y no es aconsejable para personas que se marean fácilmente. El viaje en catamarán demora unas 2-3 horas. Algunas empresas que realizan este trayecto: Biotur, Ilhabela y Lancha Lulalu.

  • Vía semiterrestre: podés cruzar en ferry desde Salvador a la Isla de Itaparica, atravesar la Isla de Itaparica en ómnibus o van hasta Ponto do Curral y luego cruzar en barco a Morro de San Pablo. ¡Esta fue la opción que elegí para mi viaje a Morro de São Paulo! Existen empresas (como Biotur o Civitatis) que te venden todos los trayectos juntos y demorás unas 3-4 horas. Para más información, visitá este site.
    También podés cruzar en barco a Morro de São Paulo desde Valença (son 40 minutos de barco). Este traslado es interesante si vas o venís desde la Isla de Boipeba o si pensás ir a otro lugar de la costa sur de Bahia.

  • Si estás interesado/a en ir directamente del aeropuerto de Salvador de Bahía a Morro de São Paulo, sin pasar por la ciudad de Salvador, podés ver las opciones que ofrecen Civitatis y Cassi Turismo.
playas en morro de sao paulo brasil


Dónde queda Morro de São Paulo

Morro de San Pablo es un pequeño pueblo de la Isla de Tinharé en el Estado de Bahia, Brasil. La Isla de Tinharé está ubicada al sur de la ciudad de Salvador de Bahia, aproximadamente a 65 kilómetros por mar.

Bahia es unos de los mayores Estados de la Región Nordeste de Brasil.

Mejor época para viajar a Morro de São Paulo

Podés visitar Morro de São Paulo en todas las épocas del año. Su temperatura media anual es de 25° C y siempre tendrás días cálidos para poder bañarte en el mar.

En verano, de diciembre a febrero, es alta temporada y es el período que Morro de São Paulo recibe la mayor cantidad de turistas (principalmente para Año Nuevo y en lo que se conoce como Ressaca de Carnaval, que son los primeros días posteriores a los feriados de carnaval). Si estás buscando movimiento y fiesta, el verano es la mejor época para viajar a Morro de São Paulo. ¡Ojo! Hacé tus reservas de pasaje y hospedaje con anticipación.

En mi caso visité Morro de São Paulo en julio. Tuve días de mucho calor y también algunos días de lluvia. Si pensás viajar durante junio o julio es importante que te fijes que no coincida con las vacaciones escolares en Brasil.

Unos días en Salvador de Bahía

Si tenés pensado viajar a Morro de São Paulo, no dejes de pasar algunos días en la ciudad de Salvador de Bahía. ¡Es una de las ciudades más deslumbrantes de todo Brasil! Con su herencia africana y portuguesa la capital bahiana reúne un sinfín de posibilidades y encantos en un mismo lugar.

Leer más | En el post Qué hacer en Salvador de Bahía, entre colores y tambores vas a encontrar varias sugerencias de paseos y lugares para visitar en la ciudad.

Seguro de viaje

No podés viajar a Morro de San Pablo sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tu estadía en Brasil.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.

¿Te gustó este post con todo lo que hay para ver y hacer en Morro de São Paulo y vas a viajar pronto a Brasil? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!

¿Ya conocés Morro de San Pablo? ¡Dejame un comentario si querés recomendar a otros viajeros qué hacer en este paraíso del Estado de Bahia en Brasil.


morro de sao paulo faro


~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

2 thoughts on “Morro de São Paulo y unos días de playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *