Praça Benedito Calixto y su feria de sábado


Desde el año 1987 la Praça Benedito Calixto en el barrio de Pinheiros de São Paulo recibe una feria de antigüedades, arte y cultura todos los sábados de 9 a 19 horas.
Este evento congrega a unos 230 expositores que exponen principalmente piezas antiguas, además de artesanías y obras de arte. En la plaza van a encontrar también puestos con opciones de comida al paso y platos locales.

Para mí lo más interesante de este tipo de ferias es esa mistura ecléctica de objetos superpuestos y figuras disímiles que se juntan bajo el rótulo de antigüedades. Reliquias, testigos de otros tiempos. Algunos eran usados en el cotidiano de hace 40 años y otros son los juguetes con los que se jugaba hace poco menos de 15 años. Todos ellos aglutinados, caídos en desuso, buscando un nuevo dueño.

Teléfonos antiguos de colores, latas de galletas y chocolates, jarrones y cámaras analógicas. Adornos colgantes, fotos blanco y negro, muñecos de colección pasando por He-Man hasta el Hombre Araña y discos long play. Postales irreconocibles, carteles de publicidad enchapados, muebles y teteras de porcelana. Las piezas son expuestas en los puestos que se ubican alrededor de la plaza Benedito Calixto y en las columnas centrales.

Este tipo de ferias están tomando cada vez mayor impulso a causa de esa movida vintage, vuelta a la colección, a lo original. En esa búsqueda desenfrenada por sentirnos representados, de querer diferenciarnos, terminamos encontrando en los objetos de nuestros abuelos un medio de expresión (y si no,  ¿por qué la aparición de tiendas que vuelven a producir bajo diseños de otras épocas?). Como si vestirnos con los aterciopelados de nuestra tía abuela y guardar nuestras galletitas en latas oxidadas consiguiesen volver el tiempo atrás, lejos del consumismo estandarizado made in china.

Queda la invitación hecha: para quiénes gusten pasearse entre objetos que son parte de su recuerdo, en colores y blanco y negro, o están buscando algo perdido, les recomiendo visitar la feria de la Praça Benedito Calixto en São Paulo.

Feria de la Praça Benedito Calixto
Enderço / Dirección: Praça Benedito Calixto, 112
Pinheiros, São Paulo
http://www.pracabeneditocalixto.com.br
Cómo llegar: se puede ir con la línea 2 de Metrô (verde) hasta la estación Clinicas y caminar por la Rua Teodoro Sampaio hasta la plaza (600m aprox).



2 thoughts on “Praça Benedito Calixto y su feria de sábado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *