Café Tortoni


Buenos Aires tiene infinidad de cafés y yo hacía varios años que no iba al Café Tortoni. Sentarme en esas sillas de madera, la sala iluminada de tono amarillo, los vitrales en su techo, el mostrador a lo largo y el tintinear de tazas. Las columnas altas, sus mesas de mármol, los mozos de traje oscuro, jarritas de chapa y las paredes forradas cubiertas de cuadros.

Tortoni de ahora, te habita aquel tiempo

Viejo Tortoni, Héctor Negro

El Café Tortoni es de otro tiempo. Ubicado en la Avenida de Mayo al 800, en pleno centro de Buenos Aires, fue fundado en 1858 y aún hoy permanece reluciente, testigo de años pasados.

Surgió como café ilustrado, el café parisino copiado en tierras distantes. Basta ingresar en alguna de las salas del Café Tortoni para percibir ese aura de superioridad, de local refinado y exclusivo que preserva. Era una parte central de esa Avenida de Mayo que imitaba el trazado  de lugares no-propios, de estilos europeos.

Desde sus comienzos, el Café Tortoni se convirtió en un lugar de encuentro y de efervescencia cultural; de peñas, tango y escritores. Vio a Buenos Aires transformarse y la acompañó hasta convertirse en la ciudad cosmopolita que es hoy en día.

café tortoni buenos aires

Personajes de renombre pasaron por el Café Tortoni: desde Benito Quinquela Martín hasta Alfonsina Storni, pasando por Raúl González Tuñón, Jorge Luis Borges y Carlos Gardel. Mientras uno está sentado en sus mesas, tomando un café con leche con medialunas o un chocolate caliente con churros, pareciera que estos señores y señoras podrían de un momento a otro volver a cruzar la puerta de entrada y sentarse en la mesa que está a tu lado.

Porque el Café Tortoni genera eso, la fantasía de transportarte a otra época.

Si bien mantiene ese ambiente que te transporta al pasado, hay que reconocer que la gran cantidad de personas que frecuentan el Café Tortoni por las tardes y los grupos de turistas que llegan en tours programados, rompen un poco el hechizo de autenticidad que el Café Tortoni pretende imponer (charlando con el señor que se ubicaba en la entrada, me dijo “tiene que volver a la mañana, parece un café más de la ciudad”). Ya hace varios años que este antiguo bar se volvió casi una parada obligada para los turistas y viajeros que llegan a Buenos Aires.

Sin embargo, en un mapa imaginario de la cultura de café que transpira Buenos Aires, el Café Tortoni guarda un lugar privilegiado. ¿Cómo no ir a conocerlo?

Café Tortoni | Informaciones prácticas

Dirección | Café Tortoni

Horario | De lunes a sábado de 9 a 1 hora y domingo de 9 a 1 hora

Cómo llegar | Está a pocos metros de la estación Piedras de la Línea A de subte y de la estación Avenida de Mayo de la Línea C de subte

Web | Café Tortoni

Más café por favor | Bares Notables de Buenos Aires

Viajar a Buenos Aires | Informaciones prácticas

DÓNDE ALOJARSE

Hotel
Si buscás otro tipo de comodidad al viajar a Buenos Aires, la ciudad está repleta de hoteles de todas las categorías para que te puedas hospedar. 

Reservar | El buscador HotelsCombined es ideal para buscar hospedaje porque compara las tarifas de los principales portales de viajes  (como Booking, Expedia, Agoda, etc.). Podés buscar aquí.

Y te dejo también dos sugerencias de hoteles:

Selina Palermo | Un nuevo concepto de hospedaje para el viajero curioso y explorador de hoy el día. Con cuartos de diseño, espacios comunes, actividades y una experiencia de hospitalidad pensada para que te sientas en casa.

Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Palo Santo | Es un hotel boutique verde y de diseño. Con un toque de elegancia, comfort y lujo moderno orientan su servicio para que los huéspedes disfruten de sus días en Buenos Aires. 

Reservar | Precios y disponibilidad aquí

AirBnB
Si te gusta hospedarte con AirBnB, hay un montón de opciones disponibles en Buenos Aires. Es una ciudad ideal para alojarse en un departamento cómodo. Te sugiero que busques en los barrios de Palermo o Recoleta.

Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.


¿Conocés el Café Tortoni de Buenos Aires? Contame en los comentarios qué te pareció.

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

6 thoughts on “Café Tortoni

  1. Ahi fuimos con mis suegros cuando viniero a Bs As para nuestro casamiento y me robaron la cartera. No mis suegros sino algun chorro que se aprovecha que se llena de turistas. Tortoni es muy lindo y un simbolo de Buenos Aires pero lamentablemente hay que tener cuidado.

  2. Qué buenos recuerdos, estuve una vez hace unos años y me fascinó, indudablemente es un lugar que tiene mística. Me acuerdo de un mozo que contaba que estaba hacía añares… me encantaría volver, ojalá que pronto 🙂

  3. Precioso Tornoni el que tenéis ahí. Te felicito por tu entrada y por tu blog. Yo voy al café Tortoni de La Coruña cuando estoy en mi ciudad natal. Tomar café allí, significa para mí, charlar y reunirme con mi gente. Un saludo. Livia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *