Mural Mi Buenos Aires querido


Hace algunas semanas, caminando un poco por la ciudad, me topé con el mural Mi Buenos Aires querido realizado por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Está ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en la intersección con la calle Tagle, a pocas cuadras de la Floralis Genérica (es la flor de metal de Buenos Aires, ¿la conocés?).

Nunca antes lo había visto, al menos no recordaba haberlo hecho. Cuántas veces había pasado por ese lugar caminando, en auto, en colectivo y, sin embargo, no tenía ningún recuerdo de la obra que ya lleva 25 años ocupando aquella medianera. Supongo que a veces pasa, ¿no? Nuestra mirada no siempre va atenta en nuestra propia ciudad. Eso es lo que vengo pensando desde que volví a Buenos Aires después de los 6 meses en São Paulo…

Brilla el sol. Un Gardel sonriente, el puerto y la Usina de La Boca, caballos corriendo en el hipódromo de Palermo y Maradona gambeteando con una pelota. Una pareja apasionada bailando tango, edificios, cúpulas y un canillita vendiendo el diario matutino. Y el Obelisco, claro, en la corbata de Gardel.

Así es el mural Mi Buenos Aires querido. Todo eso es Buenos Aires para Carlos Páez Vilaró o al menos todo eso era la ciudad para él cuando la retrató en 1989 (¿cómo sería hoy, en el 2013?). Una suma de símbolos, un recorte. Representaciones urbanas, porteñas, en una pared en el medio de la transitada Avenida Figueroa Alcorta.

Me puse a pensar cómo sería mi Buenos Aires querido, cómo sería si tuviese que condensar a Buenos Aires sobre una pared. Con qué colores la retrataría, las figuras que elegiría, las personas. La distribución del espacio, las formas, las calles. Quizás algunas palabras.

Qué difícil. Por suerte, no sé dibujar.

Mural Mi Buenos Aires querido de Carlos Páez Vilaró
Avenida Figueroa Alcorta y Tagle
Palermo – C. A. de Buenos Aires
Cómo llegar:
Colectivos 67 y 130

2 thoughts on “Mural Mi Buenos Aires querido

  1. Hola? Estoy buscando una foto de buena calidad del mural para imprimir. Tendrías una para compartir sólo del mural, que no sea necesario recortarla para que no pierda calidad y definición. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *