La feria de artesanos de Plaza Francia


Cada fin de semana se arma una feria de artesanos en Plaza Francia. Ubicada en el barrio de Recoleta, en la intersección de la Avenida del Libertador y la Avenida Pueyrredón, es una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Puestos y más puestos ubicados en un terreno declive y caprichoso, con toldos y lámparas. Artesanías en cuero, madera, vidrio y metales. Pulseras de macramé, vestidos de colores, carteras y cerámicas. Todo a la vista, mercado a cielo abierto. Eso es la feria de artesanos de Plaza Francia. Sólo es cuestión de recorrer con paciencia, esquivando personas y con los ojos bien abiertos para encontrar lo que estamos buscando (o que algo que no estábamos buscando nos encuentre a nosotros).

Hermanos pidiéndoles a sus padres que les compren unos títeres, algunas chicas probándose zapatos artesanales y una mujer acercándose a la oreja un par de aros para ver en el espejo cómo le quedan. Una vendedora explicando en inglés cómo pinta sus platos de cerámica, una señora dibujando en un cuaderno y un hombre vendiendo panes rellenos de sabores varios. Todos juntos en el mismo lugar.

Además de la feria de artesanías, los fines de semana Plaza Francia (en realidad la plaza se llama Plaza Intendente Alvear) se llena de personas que eligen pasar el día al aire libre. Tirados en el pasto, de picnic con amigos, escuchando música o viendo algún espectáculo a la gorra. Cuando el clima acompaña (sobre todo en primavera y verano), el parque queda cubierto de personas que deambulan entre los puestos y se esparcen sobre el verde, con sus lonas y el mate girando en ronda.

En mi caso, pensar en Plaza Francia es pensar en un domingo con mis amigas. Es una salida que hago hace años. Una excusa para juntarnos una tarde, sentarnos en el pasto, reírnos y charlar un poco.

La feria de artesanos de Plaza Francia es esa conjunción. Un poco plaza, un poco feria. Permite conocer en qué están trabajando muchos de los artesanos locales y al mismo tiempo te invita a quedarte, a pasar un día en un espacio verde de Buenos Aires.

Feria de artesanos de Plaza Francia
Web
Avenida Del Libertador y Avenida Pueyrredón
Recoleta – C. A. de Buenos Aires
Cuándo: Sábados y domingos
Cómo llegar: Colectivos: 17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124, 130


2 thoughts on “La feria de artesanos de Plaza Francia

  1. Muy argentina la hermosa costumbre de tirarse en el pasto con los amigos, compartir un mate… Estudio en una uni en Brasil donde hay mucho verde, y siempre a la llegada de estudiantes “hermanos” intercambistas estes nunca tardan en aprovechar dichos espacios con este fin!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *