Buenos Aires Market: feria de alimentos saludables


Buenos Aires Market es una feria de alimentos saludables y gourmet que se realiza los fines de semana en la Ciudad de Buenos Aires. El mercado y su patio gastronómico son itinerantes y van cambiando de barrio en cada edición: Villa Urquiza, Palermo, Belgrano y otros lugares ya han recibido el evento en sus espacios verdes.

Como el último fin de semana se desarrolló en Barrancas de Belgrano la edición de noviembre decidí ir cámara y libreta en mano para poder registrar el trajín que genera.

Sobre la calle Echeverría y rodeando la hermosa glorieta del parque estaban ubicados todos los puestos de los expositores de la Buenos Aires Market.

Por allí circulaban familias, niños y parejas con sus manos ocupadas con bolsas o alguna bebida. Panes con cereales, budines, zanahorias, mermeladas, miel orgánica y castañas. Azúcar mascabo y milanesas de soja. El público, así como la oferta de productos, era amplio y variado.

alimentos saludables

Además de puestos con productos a la venta para llevarte a tu casa, había otros de comida vegetariana para almorzar al paso o también opciones de panadería y dulces para el café de la tarde. Eso sin contar la múltiple oferta de jugos que podías comprarte para disfrutar al sol: limón con menta, maracuyá y frutilla, u otras bebidas, como café y cerveza orgánica.

Muchas personas se sentaban a probar lo que habían comprado en el patio gastronómico (unas largas mesas comunitarias que había instaladas en un sector del parque) mientras que otras comían al paso, continuando con su recorrido.

mercado

Una de las cosas que más me llamó la atención de la Buenos Aires Market (al menos a mí, comparándola con otras ferias o mercados de alimentos) fue el orden y la limpieza que había en el lugar, la ausencia de olores y la decoración minuciosa y moderna. Cada puesto con su toldo a colores, sus productos en exposición bien ordenados y alguna que otra pizarra escrita a mano con tizas de colores.

A diferencia de un mercado de plaza más tradicional o una feria de galpón cerrado, Buenos Aires Market se presenta más como un paseo de fin de semana, que únicamente como un lugar para ir a hacer los mandados diarios. Un feria contemporánea, cuidada, con la impronta orgánica y gourmet que reina en nuestros días, donde comprador y vendedor se intentan volver a mirar a la cara. Y también abre una nueva posibilidad de compra directa, de conocer quién está atrás de ese alimento saludable que me voy a llevar a casa.

productos saludables

Me resultó interesante comparar en mi cabeza la Buenos Aires Market con la idea más clásica que tengo de feria o mercado de alimentos. Pensar como los espacios y las prácticas van cambiando, se van transformando de acuerdo a las necesidades y preferencias de ciertos sectores de la sociedad (y también de los intereses del propio mercado). Si hoy existe Buenos Aires Market es porque muchas personas alejadas de la costumbre de “ir al mercado” encontraron esta nueva propuesta atractiva y conveniente. Esa idea de no comprar todo lo necesario en el supermercado pero tampoco en el antiguo mercado (con lo que eso implica), de conseguir algún producto natural y exclusivo, de escaparle un día al café o restaurante cerrado para poder comer al sol en una plaza de Buenos Aires. Un modo de compra y pasatiempo modelado, aggiornado para el hoy.

Buenos Aires Market

Dejo así la invitación para a que se acerquen a la próxima edición de la Buenos Aires Market y conozcan esta de feria itinerante de alimentos saludables que hay en nuestra ciudad. Por mi parte, y como ya comenté en un post sobre el Mercado Municipal de São Paulo, me encanta visitar mercados y ferias así que seguiré frecuentándolos y conociendo las nuevas propuestas que trae este siglo XXI.


Buenos Aires Market | Informaciones prácticas

Dónde | Es itinerante y va cambiando de barrio en cada edición. Lo mejor es siempre estar atento a su sitio web o sus redes sociales donde promocionan las próximas ferias.
Cuando | Fines de semana
Entrada | Libre y gratuita
Web Click aquí

Otras sugerencias

– Además de poder comprar algún producto de los que se ofrecen, vale la pena ir en el horario de almuerzo o merienda para aprovechar los puestos de comida al paso y pasar un mediodía/tarde al aire libre.

– Los precios son variados: hay algunos locales con productos no tan económicos y otros muy accesibles.

– No todo lo que se ofrece es artesanal o de pequeños productores. Hay algunos puestos que venden mercaderías industriales que fácilmente se consiguen en supermercados o en algunas tiendas con una impronta más natural.

– Muchos de los puestos de panadería y dulces son de cafés o negocios que también cuentan con locales en la ciudad. ¡Es cuestión de preguntar!


¿Ya visitaste la Buenos Aires Market? Contame en los comentarios qué te pareció.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *