El Mercado Ver o Peso de Belém do Pará


Pocos mercados en Brasil son tan conocidos como el Mercado Ver-o-Peso en Belém do Pará. Es uno de los más antiguos del país y está ubicado en los márgenes de la bahía de Guajará, cercano a la terminal fluvial de la ciudad. Por su ubicación geográfica, Belém siempre fue un puerto de suma importancia ya que conecta el interior de Brasil con el Océano Atlántico, a la altura del Amazonas. De ahí también el tamaño y relevancia del Ver-o-Peso (es considerado uno de los mayores mercados abiertos de América Latina).

Leer | 10 cosas para hacer y ver en Belém do Pará

Como ya conté en algunos posts anteriores, me encanta visitar mercados. Siento que son parte viva y enigmática de toda ciudad. Y estando de vuelta en Belém do Pará, no podía perder la oportunidad de ir al Mercado Ver-o-Peso.

La primera vez que pisé este mercado fue en enero de 2012. Me pareció extraordinario. Los colores, la cantidad de personas yendo y viniendo, frutas nunca antes vistas (cupuaçu, bacuri, muruci, etc.), semillas de tamaños diversos y camarones infinitos. Parecía una jungla de olores y comidas. Carritos, bolsas, açaí, vendedores gritando, cajas de madera y basura en el suelo. Y esa estructura metálica azul clara, tan distintiva. Todo junto allí, latiendo.

Y esta vez no fue muy diferente: bolsas de harina de tapioca, castañas de pará y también de cajú, cajas con bananas y numerosos pescados. Todos los productos regionales paraenses pueden encontrarse en los locales del Ver-o-Peso, sólo es cuestión de buscar. Botellas con caldo de tucupí y un sinfín de frascos de hierbas aromáticas y medicinales que juran atraer el amor de tu vida, dinero, felicidad y tantas otras cosas.

Es interesante observar el movimiento de personas, los intercambios que realizan. Vendedores dialogando entre ellos, algunos pescadores secando ropas al sol y otros cargando y descargando bolsas y más bolsas con productos. Hay hombres tomando café de parados en alguna de las barracas que hay en el mercado, otros descansan acostados en sillas-hechas-cama. A veces presiento que los mercados son un mundo dentro del mundo, muestras de la ciudad donde se ubican.

Olores e instantáneas colman el Ver-o-Peso mutante. Imposible querer capturar todo lo que sucede, en palabras o imágenes. Los ruidos, el ir y venir, la gente. No todo es “fotografiable”. Ni siquiera en el recuerdo, con nuestros sentidos bien despiertos.

El Mercado Ver-o-Peso es un acontecimiento cuasi indescriptible. Hay que recorrerlo.


Mercado Ver-o-Peso
Endereço / Dirección: Boulevard Castilhos França
Belém do Pará – Pará, Brasil
De Lunes a Sábados 7:30 a 17 hs. Domingos hasta 13 hs


Mercado Ver-o-Peso – Otras sugerencias:

– Recomiendo ir bien temprano al mercado (antes de las 10 hs sin falta!), es cuando hay más movimiento. Ya cerca del mediodía se empiezan a vaciar algunos puestos. Para ver la llegada de los barcos con la pesca hay que ir aún más temprano (no sé el horario exacto porque nunca fui).

– Al ser un mercado de mucho movimiento, es necesario tener extrema atención con las pertenencias. Las veces que fui pude sacar fotos con mi cámara réflex sin problema pero siempre prestando mucha atención y guardándola en mi cartera para evitar hurtos. El Mercado Ver-o-Peso está en la zona de Belém do Pará conocida como cidade velha que es una zona en la que hay que andar con un poco de cuidado.

– Ojo con los precios! No siempre son más económicos y muchas veces es preciso negociarlos. A mí me gusta comprar castanhas do Pará porque se pueden comprar las secas para comer como snack y también bien frescas (recién cortadas!) ideales para hacer leche vegetal. Otras de las cosas que suelo comprar son frutas y ya he comprado alguna artesanía.

– El Mercado Ver-o-Peso es un muy buen lugar para probar el famoso plato peixe com açaí (pescado frito con açaí).


5 thoughts on “El Mercado Ver o Peso de Belém do Pará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *