Isla de Marajó, de viaje al norte de Brasil


La Isla de Marajó es una de las islas fluviales más grandes del mundo. Está ubicada en el norte de Brasil, a unas horas en barco de Belém do Pará, en la desembocadura de la cuenca del Río Amazonas. Con playas marítimas-fluviales, una infraestructura rústica, búfalos, vegetación exuberante e infinitos árboles frutales, la Isla de Marajó aparece como un paraíso perdido y solitario.

Después de los días en la ciudad de Belém, pasamos con mi novio cuatro días en la Isla de Marajó. Elegimos hacer base en Salvaterra que es uno de los mayores poblados de la isla.

Leer | 15 cosas para hacer en Belém, Brasil

Como la Isla de Marajó no es el destino turístico de Brasil más usual, armé esta pequeña guía que te puede ayudar a organizar tu viaje a la Isla de Marajó. ¡Espero que te sea útil!

isla de marajó

CÓMO VIAJAR DE BELÉM A LA ISLA DE MARAJÓ

Para los que viajan sin auto (como fue nuestro caso), la mejor opción para llegar a la Isla de Marajó es tomar un barco que sale desde la terminal ubicada en la zona portuaria de Belém y que va hasta el puerto de Camará (en la Isla de Marajó). El viaje dura tres horas y media y el valor es de 20 reales (nosotros viajamos por la empresa Arapari Navegação). La travesía es bastante movida y si suelen tener náuseas, les recomiendo estar preparados. Al llegar al puerto de Camará encontrarán diferentes vans que tienen como destino los principales poblados de la Isla de Marajó: Salvaterra y Soure. El precio del viaje desde el puerto de Camará a Salvaterra es de 6 reales (son 25 km aproximadamente). Las vans sólo están en los horarios de llegada de barcos, así que al arribar no se demoren en buscar transporte.

Arapari Navegação: (91) 3242-1870 / 3212-0785 / 3222-8335 / 3242-1570
Terminal Hidroviário de Belém
Av. Marechal Hermes, s/n, Armazém 10 da Companhia das Docas, Belém
Horarios:
Belém-Porto Camará: de lunes a sábado 6:30 y 14:30 hs, domingo 10 hs.
Porto Camará-Belém: de lunes a sábado 6:30 y 15 hs, domingo 15 hs.

Para los que van en auto, existe una “balsa” (es un barco que transporta autos, la empresa es Henvil Navegação) que sale desde la localidad de Icoaroaci y demora 3 horas hasta la Isla de Marajó. El precio por vehículo es de 90 reales + 15 reales por persona.

Henvil Navegação: (91) 3249-3400 / 3246-7472 (se compran los pasajes en el subsuelo de la terminal de micros / “terminal rodoviário” y recomiendan hacerlo con anticipación porque la disponibilidad es acotada. De hecho, nosotros viajamos sin auto por no conseguir lugar para transportarlo).

DÓNDE DORMIR EN LA ISLA DE MARAJÓ: ¿SALVATERRA O SOURE?

Antes de viajar a la Isla de Marajó investigamos en blogs, páginas webs y guías de viaje y preguntamos a familiares y amigos dónde nos recomendaban hospedarnos. ¡Todos decían algo diferente! Que Salvaterra es más chica pero la playa más accesible, que Soure tiene más opciones y mejor infraestructura, etc., etc. Finalmente nos decidimos por una pousada en Salvaterra que nos conquistó por su ubicación privilegiada: de frente a la bahía de Marajó.

Fueron cuatro noches en la Pousada Bosque dos Aruãs y no nos arrepentimos. ¡Es muy recomendable! Su dueño, el señor Jurandir, fue muy amable, al igual que el resto de mujeres que atendían el restaurante. El espacio verde para descansar, la vista privilegiada a la bahía y el sonido del agua rompiendo en las rocas para dormir, hicieron de nuestros días en la Isla de Marajó una experiencia hermosa y renovadora para comenzar el nuevo año. La habitación para dos personas tiene un valor de 90 reales y los precios del restaurante son accesibles: los platos son ricos y rondan los 30 reales (en nuestro caso, cenamos todas las noches allí compartiendo un plato para los dos).

Podés buscar más opciones de hospedaje en Salvaterra o en otras localidades de la Isla de Marajó con el buscador HotelsCombined, que te muestra un comparativo de las tarifas que ofrecen los principales buscadores y agencias.

CUÁNDO VIAJAR A LA ISLA DE MARAJÓ

Se recomienda viajar a la Isla de Marajó fuera de la época de lluvias que en el norte de Brasil va desde el mes de enero hasta el mes de junio. Nosotros viajamos los primeros días de enero y prácticamente no llovió. Pudimos disfrutar de los paseos y de las playas sin ningún problema. Según los lugareños la época de lluvias comienza más fuertemente a mediados/fines de enero.


ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE SALVATERRA Y SOURE

SALVATERRA es un poblado pequeño de la Isla de Marajó, con calles de tierra y cemento, donde se puede caminar con tranquilidad, sentarse en los bancos de plaza o cerca del río. Hay muchos árboles frutales: mangos, açaí, caju, entre otros. Para mí, que vengo de Buenos Aires y los edificios, es una maravilla ver un cajueiro repleto de frutos anaranjados. Las personas andan en bicicletas y duermen la siesta por la tarde, prácticamente no hay negocios.

Para llegar a SOURE basta tomar un barco y cruzar el río. La travesía dura menos de 10 minutos y tiene un valor de 3 reales.

Soure es otro de los centros de la Isla de Marajó. Es un poco mayor que Salvaterra pero sigue siendo un pueblo muy tranquilo. Nosotros aprovechamos un día para ir a una de las playas que quedan en Soure y recorrer esa parte de la isla.

LA ISLA DE MARAJÓ Y SUS PLAYAS

La Isla de Marajó cuenta con varias playas, tanto cerca de Salvaterra como en las inmediaciones de Soure. La infraestructura es rústica como en toda la isla y hay que tener cuidado al bañarse con las arraias (mantas rayas); es recomendable preguntarle a algún lugareño si hay alguna zona que sea mejor evitar.

Algunas de las playas que podés encontrar en la Isla de Marajó:

– La Praia Grande en Salvaterra fue la que más visitamos porque se podía ir caminando desde nuestra posada. Es amplia y uno se puede bañar bien. La única contra fue que la encontramos un poco sucia, por las corrientes de agua que traían y llevaban un poco de todo.

– Para la Praia de Joanes tuvimos que un día tomar un taxi y arreglar con el taxista un horario para que nos busque. No es tan amplia como la de Salvaterra pero el agua es buena para bañarse.

– Otra de las playas más conocidas de la Isla de Marajó es la Praia do Pesqueiro. Una vez estando en Soure se puede tomar un taxi o bien hay unas combis que se encuentran frente al mercado que hacen continuamente el trayecto hasta la playa (generalmente son usadas únicamente por locales, pero es cuestión de preguntar). La playa es muy amplia y dependiendo el horario en la que se la visita, por la marea, el agua puede quedar un poco lejos de la costa.

VISITAR LAS FAZENDAS DE LA ISLA DE MARAJÓ

Otro atractivo de la Isla de Marajó son sus estancias (fazendas). Allí ofrecen excursiones, hospedaje y se pueden conocer a los protagonistas de la isla: los búfalos. Van a encontrar por toda la isla especialidades con carne y queso de búfalo. Nosotros no hicimos esta visita pero las más conocidas son la Fazenda Bom Jesús y Fazenda São Jerônimo.


SEGURO DE VIAJE

Te sugiero que antes de viajar a la Isla de Marajó contrates un seguro de viaje para evitar cualquier posible dolor de cabeza. Hacé click aquí para obtener las mejores tarifas con Asegura tu viaje, un comparador que te muestra diferentes opciones para todos los bolsillos y para diferentes tipos de viaje.

¿Ya viajaste a la Isla de Marajó? ¡Dejame un comentario si me olvidé de alguna información importante en esta guía de la ciudad!

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

4 thoughts on “Isla de Marajó, de viaje al norte de Brasil

  1. Buenas!
    Muy bueno el blog. Yo me estoy llendo para la isla de marajo a fines de abril del 2015. Me encantaria poder tener tu contacto mas adelante (juro no ser muy pesado jeje)

    Saludos,
    George

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *