De compras y paseo por Vila Madalena

Vila Madalena es uno de los barrios más pintorescos y bohemios de São Paulo. Bajadas y subidas pronunciadas, casas bajas, locales, ateliers y arte urbano en sus paredes. Calles con nombres líricos (como Purpurina, Girassol y Harmonia), moda y diseño, bares por doquier y el colorido Beco do Batman.

Puede sonar a cliché porque está catalogado como el barrio de moda de São Paulo (materia de nota en revistas de turismo brasileras e internacionales, must en varias guías de viaje, etc.), pero no por eso deja de ser encantador. Y no les voy a mentir: Vila Madalena es uno de los barrios que más me gusta visitar durante los fines de semana; pasear un poco, ir a tomar un café y sacar algunas fotos.

Rua Harmonia Vila Madalena

Por esa razón, se me ocurrió armar un pequeño recorrido –con un poco de paseo y otro poco de compras– tomando como base una de las calles por las que más camino: la Rua Harmonia. Tiene escalones en sus veredas, negocios de ropa y diseño, árboles, cafés para merendar deliciosos, pintadas y demases. Fue mi puerta de entrada a Vila Madalena, la vía que más deambulé las primeras veces que visité el barrio y la que uso como referencia para orientarme e ir a otros recovecos.

Ahora se estarán preguntando, ¿y qué vamos a encontrar al caminar por la Rua Harmonia? Bueno, les paso a contar…

 

El Beco do Batman

Una pequeña calle cubierta de murales, colores y graffitis. Va mutando con el correr del tiempo, camadas y más camadas de arte urbano. Una de sus entradas cruza la Rua Harmonia, más o menos en el número 50. Pueden leer un post completo sobre esta galería a cielo abierto aquí.

Beco do Batman Vila Madalena

 

Farm

Enfrente de la entrada del Beco do Batman, está la casa de ropa Farm. Originaria de Rio de Janeiro, tiene algunas sucursales desparramadas por el resto de Brasil. Ya el local es de ensueño (reciclado de hormigón, con plantas colgantes y en sus paredes), ni les cuento sus prendas: diseños originales, colores brillantes, estampados floreados, denim, vestidos y accesorios.

Rua Harmonia, 57 – Vila Madalena. www.farmrio.com.br

Farm Vila Madalena 01

Farm Vila Madalena 02

 

Retrô 63

Como su nombre lo indica, es un local de onda retro que tiene a la venta un sinfín de objetos vintage: desde carteles, lámparas y latas, hasta mesas, teléfonos y motos antiguas. Es cuestión de mirar un poco y encontrar algún hallazgo para nuestra casa.

Rua Harmonia, 63 – Vila Madalena. http://retro63.com.br

Retro63 Vila Madalena

 

Lá da Venda

Mitad café-restaurant, mitad almacén-bazar; de mis preferidos para la hora de merendar. En el interior se encuentran a la venta varios utensilios pensados para el hogar: jarritas metálicas de colores, repasadores bordados, bolsas de tela y muchas más cosas. ¡Da ganas de comprarse todo!. Tiene un patio trasero con mesas, donde sirven desayuno, almuerzo y opciones para la hora del té. Pueden leer un post completo sobre Lá da Venda aquí.

Rua Harmonia, 161 – Vila Madalena. http://www.ladavenda.com.br

La da Venda Vila Madalena 01

DSC_0547

 

Oppa

Es una tienda de decoración, muebles y diseño para el hogar. El showroom que tienen en Vila Madalena es de los más atractivos y desde su terraza se tiene una vista aérea lindísima del barrio. Sillas de colores, almohadones, sillones varios, mesas con patas de madera y accesorios; todo con mucho estilo y siempre cuidando los detalles.

Rua Aspicuelta, 153 (esquina Rua Harmonia) – Vila Madalena. http://www.oppa.com.br

Oppa Vila Madalena 01

Oppa Vila Madalena 02

 

A Queijaria

No queda sobre la Rua Harmonia, pero vale la pena el desvío. Es un pequeño local con una gran variedad de quesos artesanales a la venta, además de otros productos, como mermeladas y panes. Todo está a la vista y hay que tener mucho cuidado para no tentarse.

Rua Aspicuelta, 35 – Vila Madalena. http://www.aqueijaria.com.br

A Queijaria Vila Madalena

 

Oficina de Agosto

Es una casa de piezas artesanales brasileñas para el hogar, que trabaja fundamentalmente con materiales reciclados. Desde muebles y armarios, hasta colgantes, percheros y adornos. Sobresalen las piezas de madera y todo parece ser producto de mucho amor, cuidado y responsabilidad.

Rua Harmonia, 243 – Vila Madalena. http://www.oficinadeagosto.com.br

Oficina de Agosto Vila Madalena 01

Oficina de Agosto Vila Madalena 02

 

Le Jardin Secret

Preciosa casa de té con una pâtisserie a base de sabores florales. En las vitrinas del local pueden verse pequeños dulces con rellenos de avellana, nueces, dulce de leche y chocolate, cubiertos con pequeñas capas de rosas, lavanda y violetas cristalizadas. ¡Realmente delicioso!. Pueden leer un post completo de Le Jardin Secret aquí.

Rua Harmonia, 293 – Vila Madalena. http://www.lejardinsecret.com.br

Le Jardin Secret

Le Jardin Secret Vila Madalena

 

Bacio di Latte

¡Una de las mejores heladerías de São Paulo! Helados cremosos y con una variedad de sabores inigualable: chocolates varios, nocciola (avellana), tapioca, frambuesa, pera, pistacho, cremas con nutella, etc. Tiene varias sedes en São Paulo y una de ellas sobre la Rua Harmonia. Pueden leer un post completo sobre Bacio di Latte aquí.

Rua Harmonia, 337 – Vila Madalena. http://www.baciodilatte.com.br

DSC_0787

 

O Velho Livreiro

Una pequeña papelera que además dicta talleres de encuadernación. Cuentan con objetos de papelería finos y de buena calidad: cuadernos, agendas, anotadores, tarjetas. Si tienen debilidad por este tipo de artículos, realmente no se pueden perder la oportunidad de visitar este atelier-papelería.

Rua Harmonia, 783 – Vila Madalena. http://www.ovelholivreiro.com

 

Cómo llegar a Vila Madalena:

En mi caso siempre prefiero la opción metrô (subte) + caminar. Se puede bajar tanto en la estación Sumaré o Vila Madalena, ambas de la Linha 2 Verde. Después a pie son unas 10 cuadras aproximadamente, dependiendo el lugar exacto a dónde se va.

Mapa y direcciones:

__________________


Vila Madalena Sao Paulo

Vila Madalena Sao Paulo 02