SESC Pompeia

Hace algunas semanas fui por primera vez al SESC Pompeia. Una amiga vino de visita por unos días a São Paulo y una tarde decidimos ir a conocer esa  ex-fábrica vuelta centro de esparcimiento y cultura ideada por la arquitecta Lina Bo Bardi en la década del ‘80.

Qué decirles… es realmente soñado el lugar. Desde que pisé la calle interna que recorre los diferentes galpones, sentí una energía especial. Cada ladrillo, cada color, cada adoquín, cada ventana, cada forma. Personas leyendo, chicos jugando, algunos hombres durmiendo. Un espacio vivo, feliz. Y para mí, calma.

sesc pompeia 01

sesc pompeia 02

sesc pompeia 09

sesc pompeia 07

Como ya conté en un post antiguo (pueden leerlo aquí), el SESC (Serviço Social do Comércio) es un ente privado apoyado y financiado por el sector de comercio y servicios que cuenta con centros culturales y deportivos orientados a la sociedad civil. Uno de los más reconocidos y grandes, es justamente el SESC Pompeia.

Cuenta con espacio para exposiciones temporarias, shows musicales, sala de teatro y ofrece cursos de todo tipo (desde cerámica y arte textil, hasta fotografía y nuevas tecnologías), además de dictar clases de gimnasia y tener una pileta. La mayoría de estas actividades son aranceladas y algunos valores varían entre socios o no-socios del SESC (también existen descuentos para estudiantes y jubilados).

sesc pompeia 16

sesc pompeia 15

sesc pompeia 17

sesc pompeia 04

Además, el SESC Pompeia tiene numerosos espacios públicos donde las personas pueden sentarse a descansar, compartir, charlar, leer, jugar, estudiar o cualquier actividad que se les ocurra (según lo que me informé, para Lina Bo Bardi fue muy importante en este proyecto generar espacios de encuentro para la comunidad). Uno de ellos es el galpón que se alza junto a la entrada, que de sólo observarlo invita a querer pasar horas allí. En él aún se reconoce la vieja infraestructura fabril: los techos altos, las vigas de metal, las columnas, los ladrillos. Y esto se repite en todos los rincones del SESC Pompeia: la memoria del edificio en su uso actual.

sesc pompeia 19

sesc pompeia 22

sesc pompeia 20

Otro espacio comunitario es el patrio que se ubica al final de la calle interna que recorre el predio. Posee reposeras y un deck de madera, además de algunas enredaderas colgantes entremezcladas con flores y tejidos de macramé. Tanto este lugar al aire libre como el galpón de la entrada –al menos cuando fui yo– estaban siendo felizmente aprovechados: abuelos, niños, jóvenes, señoras; algunos descansando, varios leyendo o jugando al ajedrez, otros simplemente paseando.

sesc pompeia 11

sesc pompeia 12

Me imagino el trabajo que debe haber realizado Lina Bo Bardi en aquellos años para conseguir este sitio soñado: remodelar una fábrica y volverla espacio público y cultural. Las horas que pasó diseñando, proyectando, construyendo y deshaciendo; pensando cada detalle, con criterio, con gusto. Cómo sería utilizado, las prácticas que allí podrían acontecer. Hasta sus famosas sillas. Montando la oficina de ella y su equipo dentro de las instalaciones para achicar el umbral entre proyecto y realidad. Revolucionario estilo arquitectónico para su época.

sesc pompeia 14

sesc pompeia 06

sesc pompeia 03

Me gustaría decirle gracias a Lina Bo Bardi, que su trabajo me encanta, que me transmitió paz el día que lo visité. Que el SESC Pompeia está lleno de vida y no es solamente por las actividades propuestas por el SESC que allí se desarrollan. Su mirada, la de Lina, aún reina en aquella antigua fábrica.

 

SESC Pompeia – http://www.sescsp.org.br
Rua Clélia, 93 – Vila Pompéia, São Paulo
Martes-Domingo 08:00 a 22:00 hs. Entrada gratuita/Actividades aranceladas.

Cómo llegar: Tomar el Subte/Metrô Linha 3 Vermelha hasta la estación Marechal Deodoro o Barra Funda + colectivo/bus, por ejemplo el 8000-10 (dirección Terminal Lapa), que te deja a pocos metros del SESC Pompeia. Para volver hay una parada de ómnibus enfrente del SESC Pompeia, con varias opciones que te alcanzan hasta las estaciones de subte antes mencionadas.

Si quieren conocer un poco más de la historia del SESC Pompeia, recomiendo leer esta nota en portugués escrita por el arquitecto Marcelo Ferraz.

 

 

sesc pompeia 10

sesc pompeia 13

sesc pompeia 21

sesc pompeia 08

sesc pompeia 18

sesc pompeia 23

sesc pompeia 24

sesc pompeia 25