Hospital Matarazzo: Invasión artística en São Paulo


Las puertas del antiguo Hospital Matarazzo en São Paulo se abrieron nuevamente hace pocos días para dar comienzo a la exhibición Made by… Feito por Brasileiros. Esta exposición artística marca el comienzo de uno de los proyectos de revitalización urbana más ambiciosos que la ciudad ha enfrentado: el Hospital Umberto Primo (conocido como Matarazzo, el apellido de la familia que lo construyó) estuvo cerrado por más de 20 años y será remodelado para reinsertarse en el entramado paulistano bajo el nombre de Cidade Matarazzo.

Ubicado a pocos metros de la Avenida Paulista, el conjunto de edificios es realmente una belleza arquitectónica. En sus épocas doradas supo albergar a uno de los hospitales mas reconocidos en materia de salud de América Latina, hasta el cese de sus actividades por deudas extraordinarias y falta de salubridad en el año 1993.

Para la instalación Made by… Feito por Brasileiros, los antiguos pasillos del Hospital Matarazzo, sus habitaciones, los patios internos y los salones, se convirtieron en los talleres de los 100 artistas brasileros e internacionales, que montaron diversas, extravagantes y llamativas instalaciones en el predio. Las obras de arte contemporáneo se entremezclan y dialogan con escombros, paredes descascaradas, azulejos celestes, ventanas rotas, polvo y jardines de vegetación crecida. Inclusive muchas son producto de materiales y objetos encontrados dentro del hospital, desde antiguas historias clínicas, cuadros, aceite de motor, ambulancias, fotos y esculturas religiosas.

La ahora llamada Cidade Matarazzo ocupa 27.000 metros cuadrados, divididos en cinco pabellones, la antigua maternidad, los jardines, patios internos, una capilla y otro espacio menor que se encuentra separado de los pabellones centrales por un pasillo externo. Con curaduría general de Marc Pottier, en Made by… Feito por Brasileiros se pueden encontrar intervenciones de Kenny Scharf, Arne Quinze, Tribo Warli, Per Barclay, Joana Vasconcelos, Wang Du, Vik Muniz, Marcelo Jacomé, Héctor Zamora, entre otros.

Es realmente alucinante ver cómo todos ellos se apropiaron del edificio abandonado y lo transformaron momentáneamente en un espacio público y cultural, que vacila entre colorido y sombrío, ruidoso y silencioso, alegre y tenebroso, luminoso y oscuro.
Lo precario y lo artístico fundidos en un mismo lugar. Se vuelve difícil captar la energía que por allí circula, ante tanta mutación a cada paso dado.

hospital matarazzo
Cidade Matarazzo

Lamentablemente, la muestra es temporal. Luego, el grupo francés Allard, que compró el inmueble en el año 2011, será el encargado de la remodelación del Hospital Matarazzo y promete para el año 2018, entre otras propuestas, inaugurar un lujoso hotel, un centro cultural, un complejo de oficinas, salas de espectáculos y un centro de creatividad (de hecho, muchos artistas convocados para la incitativa no aceptaron participar por estar asociada al lanzamiento de un proyecto inmobiliario). Esperaremos el resultado para conocer la Cidade Matarazzo y mientras disfrutaremos de la experiencia de este Made by… feito por Brasileiros.

Hospital Matarazzo / Cidade Matarazzo
Made by… Feito por Brasileiros
Endereço: Alameda Rio Claro, 190 – Bela Vista, São Paulo
http://www.feitoporbrasileiros.com.br
Del 9 de septiembre al 12 de octubre de 2014
Mar–Dom 9 a 17 hs
Entrada gratuita
Cómo llegar: El predio se encuentra a 200m de la estación Trianon-Masp de la línea  verde de metrô/subte.

hospital matarazzo
hospital matarazzo
hospital matarazzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *