15 cosas para hacer en Belém, Brasil

¿Buscás una guía para viajar a Belém, Brasil? Con sus lluvias diarias, una vegetación exuberante y los sabores exóticos de su gastronomía local, Belém do Pará es una de las ciudades del norte de Brasil que no podés dejar de visitar. Qué ver, dónde alojarse, cómo llegar y dónde comer, ¡vas a encontrar toda esa información y más en este post de qué hacer en Belém!

que hacer en belem brasil

Belém do Pará es una ciudad que se encuentra en el norte de Brasil, prácticamente a la altura del Ecuador. Fundada en 1616 fue una de las primeras ciudades cercanas al Río Amazonas que los portugueses establecieron en la por entonces colonia para contar con una salida fluvial estratégica al Océano Atlántico. Con su humedad intensa, un centro histórico de azulejos y mansiones descascaradas, parques selváticos y mercados con frutas de todos los formatos y colores, Belém se presenta como un destino brasileño diferente a las postales de mar que muchos turistas y viajeros/as tienen en mente cuando piensan en viajar a Brasil.

Capital del Estado de Pará, Belém también es conocida como la cidade das mangueiras (ciudad de los árboles de mangos). ¿Sabés por qué? Porque muchas de sus calles están repletas de mangueiras. Fueron plantadas para hacer sombra en las veredas y proteger a las personas del intenso calor que hace en la ciudad. Porque no te voy a mentir… en Belém, Brasil hace calor y MUCHO.

Leer más | 8 lugares para visitar en Brasil

Uno de los momentos que más marcó la historia de la ciudad fue la Fiebre del Caucho: entre 1879 y 1912, durante el auge, Belém do Pará y otras regiones amazónicas atrajeron una enorme riqueza vinculada a la extracción y comercialización del caucho. La selva amazónica contaba con grandes áreas de cultivo de siringueira (el árbol del caucho) y Belém era uno de los principales puertos de comercialización. Durante aquellos años la clase comerciante urbana se vio económicamente favorecida y también hubieron grandes obras en la ciudad que pudieron ser realizadas gracias a los ingresos que entraban por el caucho.

Desde el 2011 viajo periódicamente a Belém porque mi esposo nació allí y vamos seguido a visitar a su familia. También pasé unos cuantos meses del 2020 viviendo en la ciudad (ejem… el Covid-19 y los cambios de planes que muchos/as vivimos). Después de São Paulo, Belém debe de ser la ciudad de Brasil que mejor conozco. Espero que este post de qué hacer en Belém, Brasil te sirva como punto de partida para despertar tu interés por la región norte y aprovechar todo lo que hay para ver en la ciudad. Lo voy actualizando periódicamente, con cada viaje que hago a la ciudad.

Qué hacer en Belém, Brasil

En un intento de condensar lo mejor de Belém do Pará, seleccioné los 15 imperdibles que no podés dejar de ver en tu primer viaje a esta bella localidad del norte de Brasil.  ¿Estás listo/a?

El Mercado Ver-o-Peso

Si te gustan los mercados, el Mercado Ver-o-Peso es el paraíso. Es el mayor mercado de Belém, Brasil y uno de los mercados más grandes y reconocidos del país. Olores, frutas exóticas, colores y sabores regionales. Todo en un mismo lugar. Locales que venden las famosas castañas de Pará (también conocidas como castañas de Brasil), cupuaçu (una de las frutas típicas de esta región norte de Brasil), artesanías regionales, hierbas medicinales, camarones de todos los tamaños, farinhas (harinas) de diferentes grosores, tambaqui fresco (uno de los pescados regionales más conocidos), goma de tapioca, jugos naturales de fruta y mucho más. También hay puestos en el Mercado Ver-o-Peso que sirven el famoso plato peixe com açaí (pescado con açaí) para que experimentes un almuerzo típico paraense.

Vale la pena ir al Mercado Ver-o-Peso bien temprano por la mañana para observar el movimiento matutino y cómo va aumentando con el correr de las horas. Los vendedores armando sus puestos, las señoras con bolsas de tela llenas de verduras, los pescadores sentados en algún rincón a la sombra, algún señor cortando castañas para vender y más personas haciendo sus compras del día. Sin duda es uno de los lugares que más me gusta de Belém do Pará y al que siempre intento volver.

Información útil
Dónde | Mercado Ver-o-Peso
Horario | Está abierto las 24 horas del día. Por la mañana, entre las 7 y las 13 horas, hay más movimiento.
Atención | Te sugiero que cuando visites el Mercado Ver-o-Peso vayas con lo mínimo necesario, ya que a veces hay hurtos. No te recomiendo que lo visites después del atardecer.
Leer más | En este otro post del blog vas a poder leer más sobre el Mercado Ver-o-Peso y está repleto de fotos que saqué algunos años atrás.

mercado ver o peso

Los azulejos portugueses y la cidade velha

Aún no conozco Portugal, pero tengo fascinación por los azulejos típicos de su arquitectura. La primera vez que visité Belém me quedé fascinada ante la cantidad de edificios que estaban cubiertos con este hermoso material. Y claro… es una de las tantas herencias que dejó la colonización portuguesa en Brasil.

¿Qué me gusta de los azulejos? Las formas, los garabatos, su parecido-diferente, los colores; hay algo de todo eso que me atrae.

Para ver edificios con azulejos en Belém lo mejor es caminar por las callecitas de la cidade velha, el casco histórico de la ciudad. ¡Un imperdible a la hora de planificar qué hacer en Belém, Brasil! Sólo es cuestión de caminar con los ojos bien abiertos; siempre vas a toparte con alguna casa antigua llena de azulejos en su fachada.

Información útil
Dónde | Cidade velha
Atención | La cidade velha no es de las zonas más seguras de Belém, Brasil. Como en varias ciudades brasileñas, existen zonas en las que hay que estar más atentos/as porque la posibilidad de hurtos o asaltos es mayor. Te sugiero caminar por el centro histórico únicamente con los objetos de valor necesarios y prestar mucha atención mientras caminás por el barrio.

centro historico belem brasil


De frente al río en la Estação das Docas

La Estação das Docas es un complejo cultural y turístico que fue creado a partir de la restauración del antiguo puerto de Belém, Brasil. Como ocurrió en otras grandes ciudades (sin ir más lejos Buenos Aires y su Puerto Madero), la vieja estructura portuaria fue revitalizada para reposicionarla como espacio público y de esparcimiento para locales y turistas.

Se puede ir a la Estação das Docas a cenar, tomar una cerveza artesanal local en Amazon Beer, visitar los locales de artesanías que hay en los antiguos almacenes, tomar un helado de tapioca y açaí en la heladería Cairu, ir al cine, ver alguna presentación espontánea de carimbó (género musical y danza típica de Belém) o simplemente caminar un poco por el paseo junto al río y así contemplar la hermosa Bahía de Guajará. Si tenés tiempo y ganas, vale la pena visitar la Estação das Docas tanto de día como de noche.

Información útil
Dónde | Estação das Docas
Horario | Lunes y martes de 10 a 0 horas, miércoles de 10 a 1 hora, de jueves a sábado de 10 a 2 horas y domingo de 9 a 0 horas
Web | Estação das Docas

estacao das docas belem brasil


El Mangal das Garças de Belém, Brasil

El Mangal das Garças es un parque ecológico ubicado cerca del centro histórico de Belém, Brasil. Es un lindo lugar para pasear durante el día, caminar por los senderos llenos de verde, observar las iguanas y los guarás (unos pájaros rojos brillantes hermosísimos) que andan por ahí y sentarse en el mirador que hay a orillas del río.

Para una vista panorámica de Belém te recomiendo subir al faro. Y si visitás el Mangal das Garças cerca del horario del almuerzo, el restaurante que queda al lado del río sirve comida regional riquísima. ¡Anotá este paseo en tu itinerario de qué hacer en Belém!

Información útil
Dónde | Mangal das Garças
Horario | De martes a domingo de 9 a 18 horas
Entrada | La entrada al espacio principal es gratuita. Se paga entrada para subir al faro, visitar el mariposario, el vivero y el memorial amazónico
Web | Mangal das Garças
Leer más | Publiqué este otro post en el blog dedicado exclusivamente al Mangal das Garças y todo lo que podés ver en el parque ecológico.

mangal das garças belem brasil

Gastronomía paraense

La combinación de sabores, los ingredientes autóctonos y la influencia indígena convierten a la cocina paraense en algo único y exótico. ¡Y Belém es la mejor ciudad de Brasil para degustar sus platos! Hace ya algunos años la gastronomía de Pará se encuentra bajo la lupa de chefs de todo Brasil que buscan aprender sus secretos, la combinación de elementos y los sabores característicos. Para mí, desde la primera vez que pisé Belém, se convirtió en un constante descubrimiento de sabores. ¡No hay viaje en el que alguien no me presente algún plato o fruta que hasta entonces no conocía!

Acá te comparto algunos de los platos y alimentos regionales que te recomiendo que pruebes durante tu viaje por Belém, Brasil:

Açaí: el açaí es una institución en Belém y en todo el Estado de Pará. Es parte de la alimentación básica de los paraenses: lo comen solo, con azúcar, con pescado o con harina de tapioca; a la mañana, de tarde o a la noche. La fruta proviene de una palmera local que se conoce como açaízeiro. Esta fruta es procesada para conseguir el açaí que se vende en la calle. ¡Y no te confundas! Si ya probaste açaí en cualquier otro lugar de Brasil, tenés que saber que ese açaí no es el original, sino un preparado a base de jarabe y que muchas veces le agregan guaraná y azúcar. El original y auténtico es el de Belém do Pará, más espeso y que no es dulce.

Pato no tucupi: la carne de pato es cocinada en un caldo de tucupi (un preparado a base de mandioca), junto a hojas de jambú. Existen versiones con carne de pollo en lugar de pato, que también queda exquisito.

Jambú: son unas hojas verdes típicas de la región que se usan en una gran cantidad de platos locales. Tienen un sabor bien peculiar y, al comerlas, adormecen un poco la boca. Además de platos con jambú podés probar una cachaça regional que es preparada con esta planta. Si no querés probar la cachaça pura, podés pedirte una caipirinha preparada con la bebida.

Tacacá: es como una sopa preparada con jambú, tucupi, camarones y una base de goma de mandioca. Se sirve en una cuia (una especie de bowl, un recipiente redondo) y se toma como si fuese un caldo. Los belenenses tienen la costumbre de tomar un tacacá al final de la tarde y por eso vas a ver muchos puestos en la calle que sirven este plato típico.

Maniçoba: se la conoce como la feijoada paraense. Para su preparación se utilizan hojas de maniva que tienen que ser cocinadas durante varios días para quitarles sus propiedades venenosas. Luego se cocinan junto a pedazos de carne de vaca y cerdo, cebolla, pimienta y ese preparado se lo sirve con arroz, porotos y farofa (harina de mandioca).

Vatapá: es un preparado hecho a base de leche de coco, trigo, aceite de dendê, cebolla, cheiro verde y camarones. Se lo acompaña generalmente con arroz blanco. Este plato es típico también del estado de Bahia pero el modo de preparación en Belém, Brasil es un poco diferente.

Pescado: si te gusta el pescado y los frutos del mar, Belém y otras ciudades del norte de Brasil son un paraíso. Se come mucho pescado de río, cangrejos y camarones. Algunos de los pescados regionales que te recomiendo probar son: filhote, tambaqui y dourada

Tapioca: la tapioca se prepara a partir de un almidón extraído de las raíces de la planta de la mandioca. Hoy en día podés conseguir goma de tapioca (parece como una harina blanca fina) en cualquier lugar de Brasil (y también fuera de Brasil!). Vale la pena recordar que es un desayuno típico del norte y nordeste del país: las personas toman su cafecito de mañana y lo acompañan con una tapioca untada con un poco de manteca. La goma de tapioca de Belém, Brasil suele ser un poco más fina que la que se consigue por ejemplo en los supermercados de São Paulo y, al menos para mí, tiene mejor sabor y textura. Con manteca, con leche condensada y coco, con huevo y queso, con carne seca, ¡hay tapioca para todos los gustos!

Frutas: también te recomiendo que aproveches tus días en Belém do Pará para probar frutas que sólo vas a encontrar en el norte de Brasil, como cupuaçu, bacuri, pupunha, graviola, taperebá, biribá y muruci. Además vas a encontrar otras frutas clásicas brasileñas, como maracuyá, mango, pitaya, caqui, cajú, fruta-do-conde y guayaba.

Información útil

Remanso do Peixe | Es un restaurante ideal para probar platos típicos paraenses. Pertenece a la familia de los chefs Thiago y Felipe Castanho (antiguos dueños del restaurante Remanso do Bosque que lamentablemente cerró en el 2020. Era mi restaurante preferido en Belém!). Te recomiendo visitar este restaurante y experimentar un poco de la gastronomía paraense.
Dónde | Remanso do Peixe
Web | Remanso do Peixe

Portinha | Un buen lugar para probar platos locales, como tacacá, y algunos snacks hechos con ingredientes amazónicos. Su nombre se debe a que es, literal, una puerta en el medio de la cidade velha de Belém, Brasil.
Dónde | Portinha Snack Bar

También vas a encontrar platos típicos en el restaurante del Mangal das Garças y en el restaurante Lá em casa en la Estação das Docas. Para probar un tacacá te recomiendo el local Tacacá do Renato. Comenzó en el barrio Marco y ahora tiene locales en otros barrios de Belém, Brasil.

La vista desde el Forte do Presépio y la Casa das Onze Janelas

El Forte do Presépio (también conocido como Forte do Castelo) se localiza sobre la Bahía de Guajará y fue construido en el siglo XVII con el objetivo de proteger el canal de navegación y la entrada al puerto. Desde su antiguo muro se puede tener una linda vista de Belém, Brasil. Antiguamente abría hasta tarde y se podía ver el atardecer desde el Fuerte, pero los horarios a lo largo de estos año que llevo yendo a Belém fueron cambiando. Te recomiendo que los verifiques antes de visitar el lugar.

Una vez allí aprovechá para conocer el edificio histórico vecino: la Casa das Onze Janelas (Casa de las Once Ventanas) construida en el siglo XVIII. Dentro de la Casa hay un espacio con exposiciones itinerantes y desde el 2020 funciona el restaurante Casa do Saulo (conocido restaurante de cocina tapajônica oriundo de la ciudad de Santarém, también en el Estado de Pará, que ahora tiene un segundo local en Belém do Pará).

Los dos edificios son parte de lo que se conoce como Feliz Lusitânia, nombre que los colonizadores portugueses le otorgaron a lo que ellos consideraron el núcleo inicial de Belém. Este marco zero también está compuesto por la Praça Dom Frei Caetano, el Museu de Arte Sacra, la Catedral Metropolitana de Belém y la Ladeira do Castelo.

Información útil
Dónde | Forte do Castelo
Horario | De martes a viernes de 10 a 15 horas, sábado y domingo de 9 a 13 horas
Dónde | Casa das Onze Janelas
Horario | De martes a viernes de 10 a 16 horas, sábado y domingo de 9 a 13 horas

que hacer en belem brasil


Museo Paraense Emílio Goeldi

El Museo Paraense Emilio Goeldi es uno de los centros de investigación más antiguos de Brasil. Su principal objetivo es estudiar los aspectos naturales y socioculturales de la región amazónica. La institución fue fundada en 1866 y, además del campus de investigación, abrió el primer parque zoobotánico de Brasil. El parque del Museo está repleto de vegetación amazónica y algunos animales autóctonos, que lo convierten en un espacio verde único y que merece un lugar en tu itinerario de qué hacer en Belém.

Te sugiero que visites el Museo Paraense Emilio Goeldi durante el día (a mí me gusta ir por la mañana) y que te tomes un tiempo para caminar por los senderos bordeados de árboles altísimos, con enredaderas y hojas verdes gigantes. ¡Vas a sentir una humedad selvática intensa! Con un poco de suerte también vas a poder ver alguna flor de Victoria Regia, mi flor preferida de Brasil.

Información útil
Dónde | Museo Paraense Emilio Goeldi
Horario | De martes a domingo de 9 a 16 horas
Entrada | R$ 3
Web | Museu Paraense Emílio Goeldi

La Plaza de la República y su feria de domingo

La Praça da República (Plaza de la República) es una de las plazas históricas de Belém, Brasil. Canteros con verde y flores, bellas glorietas, una enorme estatua central, árboles enormes y varios edificios antiguos (inclusive el famosos Teatro de la Paz está localizado frente a esta plaza).

Los domingos a la mañana la Plaza de la República se llena de familias y más transeúntes: las veredas son ocupadas por una gran feria con puestos de artesanías y más productos. Desde aros y colgantes hechos con semillas y madera de la región, hasta esculturas, jarrones e instrumentos musicales. Entremezclados aparecen otros puestos con ropa, anteojos y juguetes (bueno… algunos no tan artesanales). También vas a ver mujeres vendiendo bombones caseros envueltos en papel de plástico colorido: son los típicos bombons do Pará que son preparados a base de frutas regionales (cupuaçu, bacuri, açaí o castanhas do Pará) y luego bañados en chocolate.

Información útil
Dónde | Plaza de la República
Horario | Domingo de 9 a 13 horas

Un café en CANTO Coworking & Café

Como buena amante del café, siempre que viajo o visito un lugar busco algún cafecito para conocer. En mi última estadía en Belém me encontré con CANTO Coworking & Café y fue amor a primera vista. Inaugurado en el 2019 se presenta como un local dinámico, con responsabilidad socioambiental y espíritu colaborativo que es espacio de trabajo, local de eventos y café. ¡Todo en uno!

CANTO Coworking & Café está localizado en el primer piso del Edificio Manoel Pinto da Silva, rascacielos construido en la década del ´50 como parte de la verticalización que transitó Belém en esos años. Con una aura modernista, fue uno de los mayores edificios de Brasil y de América Latina durante mediados del siglo XX. El espacio de CANTO Coworking & Café es bien luminoso, lleno de detalles y verde. Desde el balcón se tiene una linda vista de las avenidas que bordean el edificio y de la Plaza de la República.

En el Café do Canto preparan un cappuccino delicioso (usan granos brasileños de especialidad), que podés acompañar con pão de queijo cuia o algún dulce o sándwich del mostrador. También sirven almuerzo y brunch los fines de semana. ¡No digas que no te avisé!

Información útil
Dónde | CANTO Coworking & Café
Horario | El café funciona de lunes a sábado de 9 a 20 horas y el domingo de 9 a 15 horas.
Web | CANTO Coworking & Café

Bosque Rodrigues Alves

El Bosque Rodrigues Alves es otro de los espacios verdes que tenés que incluir en tu lista de qué hacer en Belém, Brasil. Es un pedazo de Amazonia en el medio de la ciudad. Árboles inmensos, hojas verdes exuberantes y una humedad que se te impregna en la piel. También vas a encontrar algunos animales dentro del Bosque, como las simpáticas tortugas marinas que están en el lago cercano a la entrada.

Fue inaugurado en el año 1883 durante la Fiebre del Caucho al igual que muchos otros espacios y edificios históricos de la ciudad. Desde el 2002 el Bosque Rodrigues Alves es considerado un jardín botánico para así poder integrar una red de espacios nacionales e internacionales que fomentan la preservación de la naturaleza y la historia de Brasil.

Pasar una mañana andando por el Bosque Rodrigues Alves te va a ayudar a imaginar cómo era esa Belém amazónica antes de su urbanización.

Información útil
Dónde | Bosque Rodrigues Alves
Horario | De martes a domingo de 8 a 16 horas
Entrada | R$ 2

De paseo por la Isla de Combú

Belém do Pará está rodeada por una cuenca fluvial impresionante, llena de islas e islotes para descubrir. Si estás pensando en un paseo de río, entonces te sugiero que visites la Isla de Combú (Ilha do Combu), a pocos kilómetros de la ciudad y que se localiza en una de las márgenes del Río Guamá.

Basta tomar un barco desde Belém, cruzar el río y adentrarse por los canales que atraviesan la Isla de Combú. Mucho verde, casas de palafita, barcos pequeños y muelles de madera. Hay varios restaurantes y paradores donde podés bajar para pasar el día. Muchos belenenses pasan su sábado o domingo en la Isla de Combú, tomando baño de río, comiendo un rico pescado asado y disfrutando de la brisa fresca que corre por la isla.

La Isla de Combú también es muy conocida por sus plantaciones de açaí y de cacao. Vas a ver por toda la isla esas palmeras finas y alargadas que son los açaizeiros. Y si te entusiasma la idea de conocer una plantación de cacao, entonces podés pensar en agendar una visita a la Casa de Chocolate de Dona Nena, la Filha do Combu.

Información útil
Dónde | Isla de Combú
Cómo llegar a la Isla de Combú| Los barcos a la Isla de Combú salen de la Plaza Princesa Isabel. Tenés que informarles a qué restaurante o parador querés ir, así ellos te dejan allí. El traslado suele tener un valor de R$ 10 por tramo (ya fue más económico en el pasado. En el 2020 pagué ese valor para atravesar a la isla). A la vuelta tendrás que aguardar un barco en el muelle del restaurante o parador donde te encuentres. ¡No te preocupes, los barcos pasan con frecuencia!
Restaurantes en la Isla de Combú | Fui algunas veces a la Isla de Combú en los últimos años. Algunos restaurantes en la Isla de Combú que te puedo recomendar: Restaurante Chalé da Ilha, AHO Restaurante y Restaurante Ilha Branca (que en realidad queda en la isla vecina a Combú, la Ilha do Murutucum). Si vas un sábado o domingo, te recomiendo reservar.
Chocolate en la Isla de Combú | Podés agendar una visita a la plantación de cacao en la Isla de Combú de Dona Nena, Filha do Combu. Vas a poder charlar con Dona Nena y las personas que trabajan allí, ver dónde cultivan y degustar el chocolate orgánico increíble que producen. ¡No por nada algunos chefs brasileños como Thiago Castanho y Alex Atala incluyeron este cacao en el menú de sus restaurantes! También hay un pequeño negocio para que puedas comprar y llevarte a tu casa chocolates, nibs de cacao o brigadeiro casero. Más info en la cuenta de Instagram Filha do Combu.

isla de combu

Más verde en el Parque Estadual do Utinga

Sí, lo sé… ¡otro parque! Es que Belém do Pará tiene varios espacios verdes que son imperdibles y que precisás conocer. La flora y fauna local es rica, única y diversa; de los principales encantos del norte de Brasil.

El Parque Estadual do Utinga es una reserva natural que busca preservar los ecosistemas nativos de esa región del Estado de Pará y fomentar investigaciones científicas y actividades de educación ambiental. Dentro del parque existen varios senderos ecológicos de diferentes grados de dificultad para caminar (en algunos es necesario contratar guía), pista para andar en bicicleta y correr, un mirador al final del parque donde también hay un café y otros espacios para disfrutar del aire libre. Hay dos lagos en el centro del parque con una flora propia de áreas húmedas y que conforman un paisaje hermosísimo. Es difícil de creer que semejante parque sea parte de la región metropolitana de Belém, Brasil.

Información útil
Dónde | Parque Estadual do Utinga
Horario | De miércoles a lunes de 7 a 17 horas
Entrada | Gratuita
Web | Parque Estadual do Utinga

parque estadual do utinga


Espaço São José Liberto, un territorio creativo

En un antiguo edificio del centro de Belém donde ya funcionaron en el pasado una alfarería, un depósito de pólvora y una prisión, se alza hoy en día un espacio intersectorial con foco en economía creativa. El Espaço São José Liberto se autodenomina “territorio creativo”, reuniendo cultura, diseño y turismo en un ambiente diferenciado.

Al entrar al Espaço São José Liberto vas a reconocer en su arquitectura capas de memoria superpuestas: una antigua capilla, un patio central, rejas de antiguos calabozos y otros detalles que hablan de todos las prácticas que ocuparon ese espacio a lo largo de los años. Esas camadas de historia conviven en la actualidad con piedras preciosas extraídas en el Estado de Pará, estudios de artesanos que trabajan gemas y joyas y un salón que reúne artesanía, indumentaria, jarrones de barro y otras producciones locales.

El Espaço São José Liberto no sólo es un lindo paseo para incluir en tu lista de qué hacer en Belém, sino también un excelente lugar para comprar algún regalos o recuerdos de tu paso por el norte de Brasil.

Información útil
Dónde | Espaço São José Liberto
Horario | De martes a sábado de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 16 horas
Web | Espaço São José Liberto

espaco sao jose liberto

El Mercado de Carne

El Mercado de Carne es parte del complejo arquitectónico y paisajístico del Mercado Ver-o-Peso y su singular fisonomía merece una visita aparte. Fue construido en el año 1867 en estilo art noveu y en el año 1908 el arquitecto e ingeniero Francisco Bolonha lo reformó dándole el visual que lo caracteriza hasta los días de hoy: una fuerte e imponente estructura de hierro fundido.

Al entrar al Mercado de Carne de Belém vas a ver varios puestos y una bellísima escalera circular en su espacio central. Hoy en día los vendedores siguen vendiendo carnes y también hay puestos que comercializan artesanías y sirven desayuno o almuerzo.

Información útil
Dónde | Mercado de Carne
Horario | Está abierto las 24 horas del día. Por la mañana, entre las 7 y las 13 horas, hay más movimiento. 
Atención | Así como con el Mercado Ver-o-Peso, te sugiero que visites el Mercado de Carne en Belém do Pará con lo mínimo necesario, ya que a veces hay hurtos. No te recomiendo que lo visites después del atardecer.

Visitar el Teatro de la Paz

El Teatro de la Paz (Theatro da Paz) fue fundado en el año 1878 en pleno auge de la Fiebre del Caucho. La ciudad vivía un crecimiento económico sin igual y una parte de la sociedad pensó que era hora de construir un teatro en donde se pudiesen presentar espectáculos de género lírico. Óperas, conciertos y otras exhibiciones eran parte de la programación habitual del Teatro de la Paz. Con el declino del caucho, el Teatro atravesó momentos difíciles por falta de presupuesto. Hoy en día es considerado patrimonio de Brasil y un teatro-monumento por su valor histórico, social y cultural.

Cuando estés de paso por Belém, podés fijarte en el sitio web del Teatro de la Paz los espectáculos que están en cartelera. Otra opción es participar de la visita guiada para conocer su sala principal y otros espacios del interior del edificio que son realmente preciosos.

Información útil
Dónde | Teatro de la Paz
Horario | De martes a sábado de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 16 horas
Visita guiada Teatro de la Paz | Las visitas guiadas por el Teatro de la Paz en Belém salen de una en una hora: martes a viernes entre las 9 y las 17 horas, sábado entre las 9 y las 12 horas y domingo entre las 9 y las 11 horas. El valor del ingreso es de R$ 6 y los miércoles el ingreso es gratuito. Más info en el sitio oficial del Teatro de la Paz.

QUÉ HACER EN BELÉM, BRASIL | MAPA

¿Vas a viajar a Belém, Brasil? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para saber qué hacer en Belém durante tus días recorriendo el norte de Brasil!

 _


QUÉ HACER EN BELÉM, BRASIL | INFORMACIONES PRÁCTICAS

Dónde alojarse en Belém, Brasil

Como tengo familia en Belém (ya conté al comienzo de este post que la familia de mi esposo es de ahí!), nunca dormí en hoteles o departamentos alquilados.

Te recomiendo buscar alojamiento en Belém, Brasil en el barrio de Nazaré y cerca de la Plaza Batista Campos. Es una zona central y relativamente más tranquila que otros barrios de la capital del Estado de Pará. Desde ahí vas a poder explorar todos los lugares que menciono en esta guía de qué hacer en Belém.

Hotel

A la hora de buscar hospedaje en la ciudad, vas a encontrar hoteles en Belém para todos los gustos y presupuestos: hoteles corporativos, antiguas casas reformadas y hostels con habitaciones privadas o compartidas.

Reservar |  Buscá hoteles en Belém con el buscador de Booking que compara las tarifas de los principales hospedajes de la ciudad.

Aquí te dejo una pequeña lista de hoteles en Belém do Pará, Brasil que te pueden resultar interesantes para tu estadía:

Atrium Quinta De Pedras Hotel| Un hermosísimo hotel en pleno centro de Belém, Brasil. El antiguo edificio construido en el siglo XVIII fue reformado con mucho cuidado y esmero para brindar una experiencia única a sus huéspedes.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

OVibe Hostel & Arts | Un hostel con mucha onda en el barrio de Nazaré. Cuenta con habitaciones compartidas y privadas, además de un lindo patio para descansar después de un día intenso de paseo.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Hotel Princesa Louçã| Un hotel con cuartos amplios. Clásicos y con lo necesario para una buena estadía.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Radisson Hotel Belém | Es un hotel más corporativo. Cuenta con habitaciones amplias y algunas tienen hasta una pequeña cocina.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Hotel Della Luna | Una antigua casa transformada en hotel en la cidade velha de Belém. Son varios cuartos con todo lo indispensable para que tengas una hermosa estadía en la ciudad.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

AirBnB

Si preferís hospedarte en departamentos alquilados, hay un montón de opciones de AirBnB en Belém, Brasil. Como comenté antes, te recomiendo que busques por el barrio de Nazaré o próximo a la Plaza Batista Campos.

Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Cómo llegar a Belém, Brasil

En Brasil hay vuelos directos a Belém do Pará desde São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Fortaleza, entre otras ciudades.

Al ser una ciudad que se localiza bien al norte de Brasil (por ejemplo, el vuelo de São Paulo a Belém tiene una duración de tres horas y media), las opciones de horarios y rutas son un poco reducidas. Es recomendable comprar los pasajes a Belém do Pará con un poco de anticipación. Las aerolíneas que más vuelos ofrecen a Belém son Latam y Gol.

Reservar | Buscá tu pasaje a Belém usando el buscador Skyscanner, que te muestra un comparativo de las tarifas de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad.

Cómo ir del Aeropuerto de Belém al centro

El Aeropuerto Internacional de Belém (Aeropuerto Internacional de Val de Cans) se localiza a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar/salir del aeropuerto de Belém podés tomar un auto con la app Uber en los puntos de encuentro que están señalizados en el aeropuerto. Es la forma más práctica y segura de salir/llegar al Aeropuerto de Belém do Pará.

que hacer en belem brasil

Dónde queda Belém, Brasil

Belém do Pará es una ciudad localizada en el norte de Brasil y es la capital del Estado de Pará.

Al encontrarse en la desembocadura del Río Amazonas, es una de las principales puertas de entrada y salida para la región de la Amazonia.

Mejor época para viajar a Belém, Brasil

En Belém llueve todo el año, no voy a mentirte. Al tener un clima ecuatorial siempre hace calor y la humedad es intensa. Es posible escuchar a los locales diciendo “salimos después de la lluvia” o bien “salimos antes de la lluvia”. Como las lluvias son fuertes y pasajeras, muchas personas prefieren no estar en la calle mientras llueve.

Se considera como época seca a los meses entre junio y octubre, porque llueve menos en comparación con el resto del año. ¡Te recomiendo que intentes viajar en esa época! Julio es de los meses más lindos, con unos cielos azules limpios y muy poca lluvia.

Playas en Belém, Brasil

Lamento desilusionarte pero en Belém do Pará no hay playas. Sin embargo hay varias localidades con playa en el Estado de Pará (y algunas bien cercanas a Belém!) que podés considerar a la hora de planificar tu viaje por el norte de Brasil:

  • Isla de Mosqueiro: a una hora en auto de Belém está la Isla de Mosqueiro. Se puede llegar fácilmente en bus desde la terminal de Belém o bien podés alquilar tu propio auto. La ruta está en buenas condiciones y es muy fácil de llegar. Hay varias playas de río para bañarse y pasar algunos días de descanso. Las que más me gustan son Bahia do Sol, Praia do Marahu, Praia do Paraíso y Praia do Farol.

  • Algodoal: a 185 kilómetros de Belém está la isla de Algodoal. ¡Es una de mis preferidas del Estado de Pará! Se puede tomar un ómnibus desde la terminal de Belém y luego un barco que te cruza a la isla. Al ser una isla que está prácticamente en el Océano Atlántico, Algodoal cuenta con playas de río y otras que dan de cara al mar. Una de las más lindas es la Praia da Princesa.

  • Isla de Marajó: otra posibilidad de playa cerca de Belém es la Isla de Marajó. Los catamaranes salen del puerto de Belém, cerca de la Estação das Docas, y en algunas pocas horas llegás a la isla. Es posible hacer base en la ciudad de Soure para poder conocer el interior de la Isla de Marajó y sus playas.
    Leer más | En el post Viajar a la Isla de Marajó vas a encontrar más información sobre la isla, sus playas y otras recomendaciones.

  • Alter do Chão: en realidad este destino de playa no queda cerca de Belém (está a una hora de vuelo de distancia!), pero te puedo asegurar que es una de los lugares más paradisíacos del Estado de Pará y de todo el norte de Brasil.
    Leer más | En el post Qué hacer en Alter do Chão, paraíso amazónico vas a descubrir todo lo que precisás saber para viajar a conocer las playas de arena blanca del Río Tapajós.

Transporte en Belém do Pará: cómo moverse dentro de la ciudad

Belém cuenta con algunas líneas de ómnibus que conectan los principales puntos de la ciudad. Lamentablemente la red de transporte pública no es muy completa. Lo más práctico es desplazarse en auto con la app Uber.

Seguro de viaje

No podés viajar a Belém, Brasil sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tu estadía.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.



¿Te gustó el post de qué hacer en Belém do Pará y vas a viajar pronto a la cidade das mangueiras? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!

¿Ya conocés Belém, Brasil? Dejame un comentario si tenés más sugerencias de qué hacer en Belém do Pará.

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

7 thoughts on “15 cosas para hacer en Belém, Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *