10 cosas para hacer y ver en Belém do Pará

Belém es una ciudad que se encuentra en el norte de Brasil, prácticamente a la altura del Ecuador, en plena desembocadura del Amazonas. También conocida como cidade das mangueiras (ciudad de los árboles de mangos), cuenta con una fuerte impronta portuguesa en su arquitectura, entre sus lluvias diarias y los sabores exóticos de su gastronomía.

Pueden leer aquí más posts sobre mis estadías pasadas en Belém

Pasé este último fin de semana allí; fueron dos días para volver a disfrutar parte de lo que la ciudad ofrece. A continuación un intento de listado sobre qué hacer y qué ver en Belém do Pará, retazos de esta localidad nórdica de Brasil:

 

Mercado Ver-o-Peso

Es uno de los mercados más grandes y reconocidos de Brasil. Olores, frutas exóticas, colores y sabores regionales. Vale la pena ir temprano por la mañana para poder ver cómo va cambiando el trajín diario. Sin duda, uno de los lugares que más me gusta de Belém do Pará. Pueden leer un post completo del Mercado Ver-o-Peso aquí.

Boulevard Castilhos França, s/n – Belém do Pará

Mercado Ver o Peso Belem Para 01

Mercado Ver o Peso Belem Para 02

 

Los azulejos portugueses y la cidade velha

No conozco Portugal pero tengo fascinación por los azulejos típicos de su arquitectura. La primera vez que visité Belém do Pará me quedé fascinada ante la cantidad de edificios que había cubiertos con esos materiales. Y claro, herencia de la colonización portuguesa. Las formas, los garabatos, su parecido-diferente, hay algo de ellos que me atrae. La mayor concentración la van a encontrar en lo que se conoce como cidade velha (la ciudad antigua), es cuestión de caminar e ir atentos, siempre van a vislumbrar alguno.

Azulejos portugueses Belem Para 01

Azulejos portugueses Belem Para 03

Azulejos portugueses Belem Para 02

 

Estação das Docas

Fue creada a partir de la restauración del antiguo puerto de Belém. Como ocurrió en otras grandes ciudades (sin ir más lejos Buenos Aires y Puerto Madero), la vieja estructura portuaria fue revitalizada para posicionarse como espacio público y de esparcimiento para locales y turistas. Cuenta con un paseo al lado del río, además de negocios, una pequeña feria de artesanías, restaurants, un cine, etc. Es un lindo lugar para conocer tanto de día, como de noche.

Avenida Boulevard Castilho, s/n – Belém do Pará

Estaçao das Docas Belem Para 01

Estaçao das Docas Belem Para 02

Estaçao das Docas Belem Para 03

 

Mangal das Garças

Es una reserva ecológica ubicada cerca del centro histórico; un lindo lugar para pasear durante el día, caminar por los senderos, observar a los guarás (unos pájaros rojos brillantes hermosísimos!), sentarse en el mirante que hay a orillas del río, subir al faro o almorzar en el restaurant. Pueden leer un post completo del Mangal das Garças aquí.

Passagem Carneiro da Rocha, s/n – Belém do Pará

Mangal das garças Belem Para  01

Mangal das garças Belem Para  03

Mangal das garças Belem Para  02

 

Gastronomía paraense

La combinación de sabores, los ingredientes autóctonos y la influencia indígena, hacen de la cocina paraense algo único y exótico. Actualmente se encuentra bajo la lupa de chefs y paladares exigentes, que buscan aprender sus secretos. Para mí, desde la primera vez que pisé Belém, siempre fue un descubrimiento. Algunos de los platos y alimentos más tradicionales:

  • Pato no tucupi: la carne de pato es cocinada en un caldo de tucupi (un preparado a base de mandioca), junto a hojas de jambú. Existen versiones con pollo en vez de pato.
  • Jambú: son unas hojas típicas de la región, que son usadas en una gran cantidad de platos locales. Tienen la característica de adormecer un poco la boca al ser comidas.
  • Tacacá: sopa con jambú, tucupi, camarones y demás condimentos. Se sirve en pequeños tarros, que son llevados directamente a la boca para tomar la sopa.
  • Maniçoba: se la conoce como la feijoada paraense. Para su preparación se utilizan hojas de maniva/mandioca, que tienen que ser cocinadas durante varios días para quitarles sus propiedades venenosas. Luego se cocinan junto a pedazos de carne de vaca y cerdo, cebolla, pimienta y se la acompaña con arroz, porotos y farofa (harina de mandioca).
  • Vatapá: es un preparado hecho a base de leche de coco, trigo, aceite de dendê, cebolla, cheiro verde y camarones. Se lo acompaña generalmente con arroz blanco. Este plato es típico también del estado de Bahia.

Les recomiendo aprovechar la calidad y variedad de frutas que hay en la zona. Además de las que se pueden encontrar en casi todo Brasil (maracuyá, mango, caqui, guayaba), es un buen momento para experimentar algunas más regionales, como açaí, cupuaçu, bacuri, graviola, taperebá, muruci, etc.

Cocina paraense vatapa 01

Cocina paraense tacaca 02

Cocina paraense pastel 03

 

Un atardecer en el Fuerte do Castelo

Hay un antiguo fuerte al lado del río, al que se puede subir para tener una linda vista costera de Belém.  El mejor horario para ir es al atardecer, cerca de las 17 hs, ya que hace menos calor, el sol no pega tan fuerte y los colores tienen tonalidades mágicas. Una vez allí, se puede aprovechar para conocer un edificio histórico que queda al lado: la Casa das Onze Janelas, desde donde también se tiene una buena vista de la Bahía de Guajará.

Praça Dom Frei Henrique Caetano Brandão, s/n – Belém do Pará

Vista Forte do Castelo Belem Para 01

Vista Forte do Castelo 01

 

Museu Paraense Emílio Goeldi

Es uno de los centros de investigación más antiguos sobre la región amazónica. Cuenta con un hermoso parque botánico, repleto de vegetación autóctona y algunos animales. Es un buen paseo para hacer durante el día, antes de que llueva, y caminar por los senderos bordeados de árboles altísimos, con enredaderas y hojas verdes gigantes.

Av. Magalhães Barata, 376 – Belém do Pará

Museu Emilio Goeldi 01

Museu Emilio Goeldi 02

 

Comer açaí

Quizás alguno haya escuchado hablar de este fruto o lo haya probado en alguna playa brasilera. El açaí es un preparado denso, con un sabor bien particular, no sabría con qué compararlo. Belém es açaí, es parte de la alimentación básica de los paraenses: lo comen solo, con azúcar o con tapioca; a la mañana, de tarde, a la noche. Lo van a encontrar a la venta por todos lados, no pierdan la oportunidad de experimentarlo en su localidad original (Pará y Amazonas son los principales estados productores).

Açai Belem Para 01

Açai Belem Para 02

 

Praça da República y su feria de domingo

Es una de las plazas históricas de Belém. Todos los domingos por la mañana hay una gran feria, con puestos de artesanías, comidas y otros artículos. Desde aros y colgantes hechos con semillas de la región, hasta esculturas, jarrones e instrumentos musicales. Entremezclados, aparecen otros puestos con ropa, anteojos y juguetes no artesanales. Aprovechen para comprar bombons do Pará: unos dulces típicos a base de alguna de las frutas de la región –cupuaçu, bacuri y castanhas do pará– bañados en chocolate. En la plaza también está el Teatro da Paz, de un estilo arquitectónico neoclásico, que fue construido en los años de esplendor de la ciudad, asociados a la explotación del caucho.

Praça da República, s/n – Belém do Pará

Feria Praça da Republica Belem Para 01

Feria Praça da Republica Belem Para 02

Feria Praça da Republica Belem Para 03

 

Helado, helado 

Belém tiene dos heladerías que no deberían ser pasadas por alto en una visita por la ciudad: Cairu y Ice Bode. Además de tener helados (sorvetes, en portugués) de una buena calidad, tiene sabores que son difíciles de encontrar en otros lugares: taperebá, açaí con tapioca, cupuaçu, graviola, entre otros. Pueden encontrar locales de ambas heladerías por casi todos los barrios de Belém (Cairu tiene una en la Estação das Docas, por ejemplo), es sólo buscar una sucursal en sus respectivos sitios webs.

Cairu – https://www.facebook.com/Sorveteriacairuoficial
Ice Bode – http://www.icebode.com.br

Heladeria Belem Cairu 03

Heladeria Belem Cairu 02

Heladeria Belem Ice Bode 01

 

__________________

De postales urbanas en Facebook https://www.facebook.com/depostalesurbanas

Instagram – http://instagram.com/depostalesurbanas

Y en Twitter https://twitter.com/depostalesurban

Que hacer ver Belem Para 03

Que hacer ver Belem Para 02