Parklets en São Paulo


En el último tiempo, las calles de São Paulo comenzaron a poblarse de pequeños espacios que buscan reconfigurar el espacio urbano y promover el uso público de la ciudad: los parklets.

¿Qué es un parklet? Una extensión temporaria de la vereda, que reinventa estacionamientos destinados originalmente a los autos, y los convierte en lugares de encuentro y convivencia para la comunidad. En Brasil se conocen también bajo el término de “vaga viva”.

parklets

Cuentan con mobiliario urbano de uso público (como bancos, mesas, sombrillas, plantas, estacionamiento de bicicleta, flores), que invita a las personas a apropiarse de esa porción del tejido urbano, dándole un uso más democrático y comunitario.

Si las ciudades se han vuelto para muchos en un terreno de corriente y de paso constante, que repele a la sociedad de las calles, los parklets pretenden generar el efecto contrario: nos invitan a sentarnos, a ocupar esa vereda ampliada, a quedarnos allí, apoderarnos del espació público, al aire libre, compartiendo. Intenta potenciar la interacción social, juntarnos en un mismo lugar. Vivir y convivir en la ciudad.

parklets

El Gobierno de la ciudad de São Paulo reguló la instalación de los parklets, fomentando así su incorporación a la malla urbana paulista. Considero realmente valioso que el Gobierno haya logrado convertir esta forma de ocupación callejera, en una política pública, pensando en lograr una São Paulo más social y amistosa.

Si bien está planificada la instalación de cerca de treinta parklets más hasta fin de año en São Paulo (hoy en día hay menos de diez), les dejo a continuación un pequeño listado con los que yo pude ir visitando en el último tiempo. ¡Qué los disfruten!

Parklets en São Paulo

Rua Padre João Manuel, 40 (y Avenida Paulista)

Dispuesto frente al Conjunto Nacional (donde queda la Livraria Cultura), a media cuadra de la Avenida Paulista. Siempre que pasé por allí, vi personas aprovechándolo y al estar en una zona comercial, de oficinas y transitada, el recambio de gente es constante.

parklets

Rua Fidalga, 270 (y Rua Aspicuelta)

Es uno de los más nuevos, en pleno barrio de Vila Madalena (pueden leer un post sobre Vila Madalena aquí). La vez que pasé por allí, había aún unos maceteros sin plantas y no había nadie sentado. Supongo que era porque había bastante sol y hacía realmente mucho calor.


Rua Coronel Oscar Porto, 610 (y Rua Abílio Soares)

Este parklet ubicado en el barrio Paraiso lleva algunos meses ocupando las calles de São Paulo. Se encuentra en una zona más residencial y tiene unas simpáticas sombrillas rojas en sus mesas de madera.

parklets

Rua Francisco Leitão, 290 (y Rua Artur de Azevedo)

Se localiza en el barrio de Pinheiros, en una zona bastante movimentada, con bares, restaurants y demás locales alrededor. Ideal para comprarse un jugo en el bar de la esquina y sentarse en el parklet a disfrutarlo.



Observación: estos parkelts fueron encontrados en São Paulo en octubre de 2014. Como son un mobiliario urbano no permanente, puede ser que alguno de ellos deje de existir con el tiempo. A su vez, nuevos parklets pueden ser construidos en la ciudad. No es una lista definitiva.


One thought on “Parklets en São Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *