Cartagena de Indias: muralla y colores

Viajar a Cartagena de Indias no estaba en mis planes a corto plazo pero por cuestiones laborales terminé pasando casi una semana en esta bellísima ciudad del litoral caribeño de Colombia durante el mes de abril.

¿Qué decirles? Cartagena de Indias es colores, es realismo mágico a cada esquina, patios encantados y balcones llenos de flores. Es música por sus calles, una costa de mar, sombreros, tazas de café y sol infernal.

cartagena de indias

El Centro Amurallado resguarda el pasado colonial de la ciudad. Fue fundada en el año 1533 por Don Pedro de Heredia y aún guarda cierto esplendor de aquella época. Casas antiguas de impronta española, algunas calles de adoquines, la torre del reloj, plazas con fuentes e iglesias. Es muy fácil recorrerla, dejarse llevar por sus callecitas angostas de colores con o sin mapa en mano. Al atardecer adquiere una tonalidad cálida salida de un cuento, el andar fluye y los pensamientos también.

“Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”, dijo un día el escritor colombiano Gabriel García Marquez profundamente enamorado de Cartagena.

cartagena de indias
cola

La mayoría de viajeros que llegan a Cartagena de Indias se quedan dentro del Centro Amurallado o en la costa, ya que es allí donde se concentra la infraestructura turística de la ciudad. Locales de artesanías (también hay varios vendedores ambulantes), restaurantes de todo tipo y precio, mercados y otro sinfín de posibilidades para sumar al recorrido. Y qué decir del pueblo colombiano: simpatía y amabilidad pura. En una semana sólo tuve buenas experiencias y aproveché para aprender expresiones y palabras en español que no conocía jeje.

Pero no todo es color de rosa: fuera del casco antiguo nos encontramos con una ciudad de edificios modernos y otros muy desmejorados, tráfico y grandes contrastes sociales. Cartagena no le escapa a las grandes desigualdades que sufren muchas urbes latinoamericana.

colombia
cartagena de indias

Me hubiese gustado quedarme más días recorriendo Cartagena por mi cuenta, sin las obligaciones laborales que me llevaron hasta allí. Por eso pienso en esos días como un primer acercamiento, casi un encantamiento, el tiempo suficiente para convencerme de que tengo que volver.

¡Hasta pronto Cartagena! ¡Hasta pronto Colombia!

Lugares que me llamaron la atención durante mi estadía en Cartagena de Indias y algunos datos útiles:

– Caminando un día por el centro histórico me encontré en una esquina con una librería que se llama Abaco. ¡No dejen de visitarla! Además tiene mesas para sentarse a tomar un café. Aquí su sitio web: http://www.abacolibros.com

– A cada paso van a ver casas bellísimas –algunas vueltas hotel boutique– con entradas a patios internos. Intenten pasar, son mágicos. Con un poco de suerte (y otro poco de simpatía) van a dejarlos ingresar.

– Otro clásico de café que van a encontrar por todo Colombia es Juan Valdez. En Cartagena tiene una sucursal frente a una de las plazas (creo que es el Parque de Bolivar). Tanto para tomar allí, como para llevarse unos buenos granos y moler en casa. Más info en la web de la marca: http://www.juanvaldezcafe.com

– Durante la mañana muchas veces parece que el día está nublado. No se dejen engañar.. El sol aparece de un momento a otro y el calor al mediodía puede ser realmente intolerable. La mejor hora para caminar por Cartagena es a la tardecita: los colores se transforman y toda la ciudad gana una tonalidad cálida-rojiza. Salgan también a caminar a la noche, cuando la ciudad está iluminada.

– Hay un bar/café encima de la Muralla que se llama Café del Mar. Lo visité una de las últimas noches con mis compañeros de trabajo durante el atarceder. Vale la pena para tomar una cerveza y admirar la vista: https://www.facebook.com/cafedelmarcartagena

– A-RE-PAS. Pidan arepas (un tipo de “tortillita” típica colombiana) cuando las vean escritas en algún menú. Es bien probable que en el hotel donde se hospeden las sirvan de desayuno.

– Caminen, caminen y caminen, no hay otra forma de conocer Cartagena. Hay varios edificios, cúpulas, balcones, etc., no puedo enumerar todos. Sólo caminando y mirando 😉

Pueden encontrar más información sobre Cartagena y Colombia en el sitio oficial del país, Marca Colombia http://www.colombia.co  ¡Es muy completo!

Cómo viajar a Cartagena:

Son varias las aerolíneas que viajan hasta Colombia. En mi caso volé por Avianca (que es la bandera local) haciendo escala previa en Bogotá. Muy recomendable: servicio excelente, en horario, cómodo y con buen entretenimiento a bordo – http://www.avianca.com

En este caso (como viajé por trabajo) no puedo informar sobre valores, pero generalmente suelo usar el sitio de Skyscanner para buscar y comparar: http://www.skyscanner.com

cartagena de indias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *