Descubriendo el Mirante 9 de Julho

En los últimos días me acerqué a conocer el Mirante 9 de Julho, un espacio multicultural a pocos metros de la Avenida Paulista en la ciudad de São Paulo. El mirador se ubica atrás del MASP (Museu de Arte de São Paulo), sobre el puente de la Avenida 9 de Julio, y fue refaccionado en el año 2015 para proporcionarle a los paulsitanos y visitantes un lugar de encuentro e intercambio entrelazando entretenimiento, cultura y gastronomía.

Mirante 9 de Julho São Paulo
Mirante 9 de Julho São Paulo

“De esquecido a inesquecível”, esa es la propuesta del Mirante 9 de Julho. ¿Qué quieren decir estas palabras en portugués? “De olvidado a inolvidable”. Antiguamente, donde se encuentra el MASP, había una casona perteneciente a la clase alta de São Paulo con un gran espacio verde. Toda la zona de la Avenida Paulista estaba repleta de ese tipo de casas, pero sólo pocas permanecen en pie, como la famosa Casa das Rosas. Detrás de la edificación se encontraba el mirador, que había sido construido sobre el puente que supo ser orgullo paulistano en el momento de su inauguración en el año 1932 y que fue pensado como un atractivo turístico para la ciudad. La casona fue tirada abajo para la construcción del museo y años más tarde, durante el gobierno de Paulo Maluf, el resto del espacio fue utilizado para el trazado de calles que buscaban descongestionar el tránsito de la zona, derrumbando así también la torre del mirante. Pronto se convirtió en un sitio olvidado, sin cuidado ni atención, provocando un gran deterioro en toda la infraestructura. Al mismo tiempo, lo que restó del mirador se transformó en un punto de encuentro para consumidores de drogas y personas en situación de calle.

Luego de un trabajo de cooperación público-privada entre el Gobierno de São Paulo y el Grupo Vegas, el Mirante 9 de Julho fue reformado y revitalizado con el objetivo de devolverle su protagonismo perdido. Fue reabierto en agosto de 2015 y se lo preparó para recibir bandas musicales en vivo, ferias itinerantes, exhibiciones de películas al aire libre, entre otras actividades como parte de su programación habitual.

São Paulo Brasil
Mirante 9 de Julho São Paulo

Además el Mirante 9 de Julho cuenta con un café. Todas sus bebidas son preparadas con granos nacionales de excelente calidad: espresso, macchiato, capuccino, café helado, etc. Para acompañar hay opciones saladas, como el clásico pão de queijo brasileño, y otras dulces, como muffin de arándanos, tarteleta de frambuesa y bizcochuelo de manzana. ¡Muy recomendable!

Y si lo que buscás es una comida un poco más elaborada, vas a encontrar otro mostrador con un restaurante itinerante. Cada mes es ocupado por un cocinero diferente, ofreciendo un menú propio y buscando siempre mantener un precio accesible para la hora del almuerzo y la cena.

Avenida Paulista São Paulo
Avenida Paulista São Paulo

En un mismo fin de semana pasé dos días sentada en el Mirante 9 de Julho: el sábado por la tarde y el domingo por la mañana (ambas con un café en mano jeje). El sábado estaba bien movimentado porque había una acción de la marca de lentes Ray-ban, la #‎Campaign4Change, y una banda se preparaba para tocar en vivo. El ambiente era bien relajado: personas sentadas en los escalones del mirador y otras en los bancos tomando una cerveza (había un pequeño bar y también un puesto del foodtruck Los Mendozitos, que sirve vino made in Argentina). El domingo por la mañana el ambiente era más calmo, así que aproveché para sentarme por un largo rato en una mesita y disfrutar de mi macchiato, observando la hermosa vista soleada que brinda el lugar, antes de seguir caminando por la Avenida Paulista que ahora los domingos está abierta exclusivamente para peatones y ciclistas (pueden leer este post aquí sobre la nueva Paulista de los domingos). Es importante destacar que el espacio del Mirante 9 de Julho es totalmente abierto y público, no hace falta consumir nada para ocuparlo. Puede ser usado como lugar de trabajo, reunión y encuentro por el día.

Este tipo de intervenciones en el espacio urbano son formas de democratizar nuestras ciudades, de generar sentido de pertenencia y comunidad. Poder mirar con nuevos ojos algunas postales que ignoramos, que no son parte de nuestro cotidiano, pero que revitalizadas pueden conformar nuestro mapa urbano personal. Por mi parte, estoy segura que este nuevo Mirante 9 de Julho ocupará un lugar especial en mi mapa de São Paulo.

Mirante 9 de Julho | Informaciones prácticas

Mirante 9 de Julho| Dirección
Cómo llegar | La estación Trianon-MASP de la Línea 2 – Verde del subte está a 200 metros
Horario | De martes a domingo de 10 a 22 horas
Web Click aquí
Atención! Nueva gestión desde agosto de 2019. El Mirante 9 de Julho ahora pasó a llamarse MIRA.


Mirante 9 de Julho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *