4 artistas brasileños en São Paulo

São Paulo es una ciudad que rebalsa arte urbano. En cada calle, en cada rincón, pueden verse escritos, murales y grafitis de todos los estilos y tamaños. Medianeras enteras a color, hormigones de autopistas, escaleras, pasajes y postes de luz. No hay superficie que no sea explorada por los artistas brasileños (y también extranjeros) que buscan dejar su marca en la mayor ciudad de Brasil. No por nada São Paulo es considerada la meca del street art en América Latina.

Personalmente, me encanta el arte urbano. Me parece una forma lindísima y significativa de apropiación del espacio y de democratización del arte. Salir de los espacios cerrados tradicionales (como museos y galerías) y llevarlo a la calle. Interviene en nuestro cotidiano, se mezcla con nuestro andar y deja su mensaje e impronta aprovechando las texturas y posibilidades inmensas que las ciudades brindan.

Artistas brasileños en São Paulo

Como dije São Paulo está repleta de arte en sus calles. Desde que conocí la ciudad, no me canso de descubrir nuevas obras e intervenciones. Porque el street art es mutante por definición, no se queda quieto. Dentro de mis recorridos encontré algunos artistas brasileños que me llamaron mucho la atención. Quizás por el tipo de lenguaje que usan, por lo que transmiten o por el foco de sus mensajes, se volvieron mis elegidos de São Paulo.

Eduardo Kobra

Kobra es sin dudas uno de los artistas brasileños más reconocidos internacionalmente. En São Paulo hay varios murales a colores o en blanco y negro que llevan su firma (o la del Estúdio Kobra, un grupo de 12 artistas fundado por él que se especializa en murales). Se destacan los personajes en colores brillantes con un trabajo de formas, luces y sombras impactante (como Oscar Niemeyer en la Praça Oswaldo Cruz de la Avenida Paulista, Albert Einstein en la Rua Oscar Freire y las obras del Parque Ibirapuerta) y los paisajes urbanos de una São Paulo perdida en el tiempo, un acción que lleva el nombre de Muros da memória (como en la Avenida 23 de Maio cerca del Viaduto Tutoia o en el centro sobre la Avenida Tiradentes).

Web | Eduardo Kobra

artistas brasileños
eduardo kobra

Os Gêmeos

Esta dupla de hermanos brasileños son un estandarte del arte urbano brasileño. Junto con Kobra, son de los artistas con mayor proyección internacional. Sus personajes mágicos tienen un aire onírico entrelazado con la realidad cotidiana y la cultura del hip hop. Esos seres de color amarillo son un verdadero sello de Os Gemêos. En São Paulo se puede ver un mural muy lindo de ellos en la entrada del MAM (Museu de Arte Moderno) en el Parque Ibirapuera y otro en la Avenida 23 de Maio (este último fue realizado junto a otros artistas urbanos). Muchas de sus obras contienen mensajes de tenor político y social.

Web | Os Gêmeos

artistas brasileños
os gemeos

Mauro Neri da Silva

Mauro inunda São Paulo con su Ver a cidade/Veracidade (ver la ciudad/veracidad). La primera vez que lo vi fue cuando estaba haciendo un intercambio en la USP en el 2013 y caminando por el barrio Paraiso me topé con un paredón gigante que rezaba en verde: Ver a cidade. No me la olvidé más, esa frase quedó retumbando en mi mente. Yo ya tenía un inmenso interés en la ciudad como fenómeno social, interrogantes sobre ese espacio que practicamos todos los días, y allí estaba ese mural, diciéndome que tenemos que VER la ciudad, aprender a ver, saber cómo ver. Un mensaje fantástico para São Paulo y tantas otras urbes.

Web | Mauro Neri

artistas brasileños
artistas brasileños

Alex Senna

De trazo fino y con muchos firuletes, los dibujos de Senna son de una sencillez que emociona. Sus caricaturas juegan siempre con el blanco y el negro, aprovechando los contrastes y formas huecas. Con pocos elementos, consigue retratar escenas y emociones cotidianas: personas abrazadas, hombres boquiabiertos, bancos de plaza, pájaros alargados y corazones. Un minimalismo lúdico que despierta siempre una sonrisa en los transeúntes (al menos en mí lo consigue jeje).

Web | Alex Senna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *