Frankfurt y su mercado de navidad

Cuando compré mi pasaje para viajar a Alemania en diciembre, una de las primeras cosas que pensé fue: voy a poder visitar el mercado de navidad de Frankfurt. En alemán se lo llama Weihnachtsmarkt: Weihnachten es navidad y Markt es mercado.

Y lo escribo también en alemán porque llamarlo únicamente de mercado de navidad me parece un poco injusto. No por el significado en sí, sino por lo que a mí me transmite la sonoridad de la palabra en alemán. ¿Vieron cuando incorporamos en otro idioma una palabra que no usamos o no conocemos en nuestra lengua materna y, por eso, queda arraigada sentimentalmente a esa otra lengua? En mi caso, Weihnachtsmarkt es así. Me trae luces, tardes-de-cielo-de-noche, Lebkuchen y Magenbrot, guantes de lana a colores para el frío, un árbol de navidad gigante, angelitos de madera y una taza de Glühwein.

mercado de navidad Frankfurt

Mercados de navidad en Alemania

Tradicionalmente, los mercados de navidad de Alemania nacieron como un lugar de encuentro y abrigo contra el frío durante la época del Adviento. Cada ciudad con su impronta local. Los tiempos cambian y la escala también: hoy en día, hay mercados pequeños, de fin de semana y están los grandes y populares que duran semanas enteras (muchos de ellos se convirtieron en atractivo turístico, tanto a nivel alemán local como internacional).

Sin importar la cantidad de personas que los visitan ni el número de tiendas que ocupan el espacio, la esencia perdura: el Weihnachtsmarkt continúa siendo uno de los mayores puntos de encuentro navideño al aire libre para amigos, familia y vecinos en toda Alemania. Y eso es lo que más me encanta.

mercado de navidad Frankfurt
dulces navidad alemania

Mercado de navidad en Frankfurt

El mercado de navidad de Frankfurt es un verdadero encanto y recorrerlo es un festival para todos los sentidos. Sus pequeñas tiendas de madera, las mesas altas como centro de una ronda de amigos, el perfume de almendras siendo tostadas y los adornos artesanales de madera para los árboles de navidad. Una de las estrellas de los Weihnachtsmarkt son los famosos Lebkuchen (una “galleta” de especias, similar a un pan de jengibre) en formato de corazón con mensajes grabados en azúcar. Pueden leerse “mi amor”, “príncipe de mi corazón”, “tuyo mi corazón” y otras frases kitsch imperdibles. Y la bebida más conocida es el Glühwein, un vino caliente para calentar el corazón y sobrevivir a las temperaturas bajo cero del diciembre alemán.

Son cuadras enteras de puestos, desde la Hauptwache hasta el Römerberg, y cientos de visitantes diarios que lo recorren cada tardecita, una y otra vez.

Leer más | Guía práctica para viajar a Frankfurt

mercado de navidad Frankfurt

Navidad no tiene un significado religioso para mí (soy laica), pero me gusta el encuentro que fomenta y el clima festivo que genera. Y los mercados de navidad en Alemania lo llevan a un extremo. ¡Es el ambiente más navideño que conocí en mis casi treinta años de vida! Todo confluye para sentir que brillamos entre guirnaldas de luces a colores, sin importar el tumulto de gente que nos rodea. Lo recorremos con un cono de frutas secas o Magenbrot, si es que no nos tentamos con un crepe de Nutella. Pueden ser las cinco de la tarde, pero sólo vemos una noche cerrada y azulada. Todo tintinea.


Mercados de navidad en Alemania Informaciones prácticas

Principales mercados de navidad en Alemania | Los Weihnachtsmärkte más populares son el de Nürnberg, Dresden, Köln, Leipzig, Frankfurt, entre otros. Yo ya visité varias veces el mercado de navidad de Frankfurt, el de Leipzig, Mainz y el de Hofheim (una pequeña localidad en el estado de Hessen). El de Frankfurt es mi preferido y espero algún día poder conocer el de Nürnberg.

Cuándo abren | Generalmente, los mercados de navidad más grandes quedan abiertos un promedio de dos semanas justo antes de Noche Buena. Las fechas exactas van cambiando cada año pero siempre son en diciembre. Lo mejor es verificar en la web oficial de la ciudad que se desea visitar o en la web de Turismo de Alemania.

mercado de navidad Frankfurt
mercado de navidad Frankfurt

3 thoughts on “Frankfurt y su mercado de navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *