Lina Bo Bardi y su Casa de Vidrio

Desde que vivo en São Paulo, mi admiración por la arquitecta Lina Bo Bardi sólo crece (quizás lo habrás notado porque no es la primera vez que la menciono en este blog o en Instagram). Y tenía una cuenta pendiente: conocer la Casa de Vidrio (en portugués, Casa de Vidro), que fue su hogar y el de Pietro Maria Bardi por más de 40 años, además de su primera obra en la ciudad.

lina bo bardi casa de vidrio

Durante sus años en São Paulo Lina Bo Bardi dejó su impronta en la ciudad. Algunos edificios bien representativos de la capital paulistana fueron diseñados por ella, como el MASP – Museo de Arte de São Paulo y el Sesc Pompeia. Su forma de ver el espacio, de fomentar la apropiación colectiva de los lugares y de pensar las prácticas sociales de forma integrada le valieron el reconocimiento mundial por sus pares y numerosos sectores de la sociedad.

Leer más | Qué hacer en São Paulo, la ciudad que es mucho más que gris

En este post te voy a contar un poco más cómo fue mi experiencia al visitar la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi en São Paulo.

La Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi

La Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi está ubicada en el barrio paulistano de Morumbi. De estilo modernista, fue construida entre los años 1950 y 1951, convirtiéndose en una de las primeras casas de la zona ya que hasta entonces la región estaba despoblada y prevalecía la mata atlántica.

Como su nombre lo indica, la característica más llamativa de esta casa es su fachada de vidrio. Lina Bo Bardi sabía que ese material le permitiría jugar con el límite interior/exterior de tal forma que, al entrar en la casa, la continuidad con el afuera se tornase evidente.

La casa sería un espacio íntimo y propio, sin impedirle contemplar el ambiente circundante. La arquitecta buscó inserir el proyecto en el paisaje natural y respetar la superficie irregular del terreno. Su frente fue construido sobre pilares que le otorgan un aire fluctuante y leve; la casa parece prácticamente una caja transparente sostenida en el aire. Tenía una vista privilegiada cuando la levantaron, digo tenía porque no sólo São Paulo fue mutando y lo que se veía descampado tomó en estos años otras formas, sino que además la vegetación del inmenso jardín que rodea el edificio creció y la Casa de Vidrio quedó inmersa en un verde tupido.

Lina y Pietro querían ocupar el espacio verde y llenarlo de la flora brasileña que adoraban. Por eso todo el terreno fue diseñado con esmero y cuidado por la arquitecta, dándole un lugar privilegiado a la vegetación y demarcando algunos caminos con piedras y cerámicas por el terreno que no fue ocupado por la casa.

lina bo bardi casa de vidrio
Processed with VSCO with a6 preset


Sobre la visita a la Casa de Vidrio

Conocí la Casa de Vidrio un sábado a la tarde. La visita guiada comenzó con una pequeña charla en el antiguo taller de Lina Bo Bardi, ubicado a pocos metros del edificio principal. La guía nos habló de la historia de Lina, nos contó detalles de su vida personal y vimos fotos de la casa y de otras de sus obras en diferentes épocas. Después nos reunimos alrededor de la escalera que sirve de ingreso a la casa e ingresamos todos juntos para poder recorrerla.

Entrar a la Casa de Vidrio fue mágico: los espacios, ese árbol creciendo desde el patio interno, los reflejos en las ventanas, los muebles (algunos proyectados por la propia Lina Bo Bardi) y los variados objetos que ella y Pietro fueron coleccionando con el correr de los años. Desde discos long play y cuadros, a piezas indígenas y otros elementos. Fue fácil imaginarlos viviendo allí, sentados en los sillones, escribiendo o dibujando algún boceto y compartiendo charlas con pares y amigos sobre política, cultura y actualidad. Lamentablemente no puedo compartir fotos del espacio interno de la casa porque durante la visita fue solicitado por el Instituto Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi que no lo hagamos.

Una curiosidad sobre la Casa de Vidrio que no conocía hasta visitarla: sólo el estar es vidriado y construido sobre pilares. Desde allí puede accederse a los cuartos, baños y cocina, todos con sus respectivas paredes de ladrillo y proyectados sobre una base firme (cualquier similitud con Le Corbusier, no es coincidencia!). Ese contraste de materiales elegidos para los ambientes donde se reciben visitas y transcurre lo que podría llamarse de “vida pública”, en relación a los ambientes privados, como los cuartos y la cocina, no es para nada casual. Mientras el vidrio deja ver de ambos lados, la pared de ladrillo resguarda. Lina cercó de esta forma los espacios íntimos, jugando con lo opaco y lo transparente, lo interno y lo externo. La casa se conecta con la naturaleza y es abierta en su sala pero al mismo tiempo es un refugio para sus habitantes.

lina bo bardi casa de vidrio
Processed with VSCO with a6 preset

Hoy en día la Casa de Vidrio es sede del Instituto Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi, que tiene como objetivo promover y divulgar la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el arte popular brasileño, manteniendo vivo el espíritu y la visión del escenario cultural que Lina y Pietro compartían.

La Casa de Vidrio | Informaciones útiles

Casa de Vidrio | Dirección
Cómo llegar | Al estar en un barrio un poco alejado, sugiero ir en Uber o en auto particular
Web | Instituto Lina Bo Bardi
Visitar | Para agendar visita previa enviar un e-mail a educativo@institutobardi.com.br. En la web también se publican algunos horarios para visitas espontáneas pero es preferible siempre confirmar por email con el Instituto.

Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *