Viajar a Lyon, Francia: una ciudad y dos ríos

¿Buscás una guía para viajar a Lyon, Francia?. Qué ver y hacer, dónde alojarse, cómo llegar y dónde comer, ¡vas a encontrar toda esa información y más en este post detallado y lleno de sugerencias e inspiración para tu viaje a Lyon, una de las ciudades más fascinantes de Francia!.

viajar a lyon francia

Lyon me sorprendió desde el minuto cero. Sus dos ríos, las callecitas angostas del barrio más antiguo, su vasta programación cultural, palacios de otras épocas, la gastronomía francesa en todo su esplendor y un verano lleno de vida. Viajar a Lyon tuvo algo de familiar pero al mismo tiempo de novedad, elementos de la Francia que conocía a través de otros lugares pero ahora combinados de una forma diferente.

Podría decir que llegué a Lyon por casualidad (es así como muchas ciudades aparecen en nuestra vida, ¿no te parece?). Planeando los meses de viaje que pasaríamos este año en Europa, Lyon apareció firme y fuerte como candidata. Alguna vez conté en este blog que varios años atrás viví un año en Alemania como Au Pair. ¿Y qué tiene que ver esa experiencia con viajar a Lyon?. La familia con la que pasé ese año en Alemania vive hoy en día en Lyon y quería visitarlos con André ya que hacía algunos años que no nos encontrábamos.

Leer más | Berlín alternativo, una guía para descubrir

Si estás planeando un viaje a Francia o si estás buscando una ciudad multifacética para descubrir en tus próximas vacaciones por Europa, deberías incluir Lyon en tu itinerario. Desde qué ver y hacer, hasta dónde alojarse y algunos paseos alternativos, en esta guía vas a encontrar todo lo que precisás saber para viajar a Lyon y tener una estadía memorable.

VIAJAR A LYON, FRANCIA | QUÉ VER Y HACER

Caminar por el Vieux Lyon

El Vieux Lyon es el barrio medieval y renacentista de la ciudad. Sus callecitas estrechas, mansiones renacentistas, casas de tejado anaranjado, la catedral gótica de Saint-Jean y los traboules (pasajes internos) le dan un toque distintivo y de otro tiempo. Se encuentra entre el pie de la colina de Fourvière y el río Saona y hoy en día sus calles principales están repletas de negocios, restaurantes (algunos con estrellas Michelin!), pâtisseries bien francesas y locales de diseño.

Deambular por el Vieux Lyon te permite imaginar cómo fue el pasado comercial de Lyon cuando las calles empedradas y los palacetes eran ocupados por comerciantes y banqueros que llegaban de toda Europa para intercambiar sus mercancías.

Y si no querés recorrer el Viejo Lyon y otras áreas del centro de la ciudad por tu cuenta, te recomiendo que te anotes en un free walking tour (en español). ¡Siempre son una excelente opción para conocer un poco más del destino por donde estamos viajando!.

Información útil
Dónde | Vieux Lyon
Free walking tour por Lyon en español | El free walking tour por la zona céntrica de Lyon tiene una duración de 2 horas. Es en español y comienza a las 10h30 en la Plaza de la Comedia. La inscripción previa al free walking tour en Lyon es obligatoria y te podés anotar aquí.

viajar a lyon francia

Entrar a alguno de los Traboules que hay en la ciudad

Así como la ves, Lyon es un verdadero laberinto urbano. Trabouler, del latín “trans ambulare“, significa “pasar a través”. La ciudad tiene más de 500 pasajes internos conocidos como traboules que atraviesan uno o varios edificios conectando una calle con la otra. Podés encontrar muchos de estos pasadizos en los barrios de Vieux Lyon y Croix-Rousse. Los de Vieux Lyon permitían en la Edad Media alcanzar rápidamente los barcos que salían por el río Saona. Ya en el siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial, los traboules alojaron las idas y venidas clandestinas de la resistencia de Lyon.

Algunos de los traboules están cerrados al público, otros están abiertos y hay varios que pueden visitarse con guías particulares. Caminá con los ojos bien abiertos y entrá en cuanto recoveco veas por ahí.

Estas son algunas de las direcciones recomendadas por la Secretaría de Turismo de Lyon:
– 54 rue St Jean a 27 rue du Boeuf (es el más largo y popular, Longue Traboule)
– 10 y 12 rue St Georges
– 27 rue St Jean a 6 rue des Trois Maries
– 40 rue St Jean a 5 Place Neuve.
– 2 Place du Gouvernement en 10 quai Romain Rolland

Información útil
Dónde | Longue Traboule
Visita guiada por los traboules (en español) | En la visita guiada Tour de misterios y leyendas de Lyon vas a poder recorrer algunos de los traboules más famosos y enigmáticos de la ciudad de la mano de un/a local. Para más información, podés visitar esta página.

traboules

Subir a la colina de la Basílica Notre-Dame de Fourvière

Si siempre estás buscando algún lugar para tener una vista panorámica, en Lyon ese sitio es la explanada de la Basílica Notre-Dame de Fourvière. La mejor forma de subir es con el funicular (los locales lo llaman de la ficelle) que sale del barrio de Viex Lyon y bajar en la última estación. La vista que se tiene de Lyon es realmente inigualable. Vas a poder ver cómo la ciudad se fue expandiendo con el paso del tiempo más allá del Río Saona y luego del Río Ródano. Si el cielo está despejado, en el fondo, imponentes, se encuentran los Alpes.

Aprovechá para visitar la Basílica que fue construída entre los años 1872 y 1896 y está decorada con mosaicos, vitrales y mucho mármol. Los vecinos de Lyon dicen que es un “elefante invertido” (con un poco de imaginación puede ser, ¿no?). Al haber sido construída en lo alto las vas a ver desde diversos puntos mientras recorrés la ciudad.

Información útil
Dónde | Basilique Notre-Dame de Fourvière
Horarios | De 9 a 19 horas
Entrada | Gratuita
Cómo llegar | Tomar el funicular en la estación Vieux Lyon y bajar en la estación Fourvière

basilica notre dame de fourviere

Gastronomía en Les Halles de Lyon – Paul Bocuse

Lyon es considerada la capital gastronómica de Francia. Si vas a viajar a Lyon y querés adentrarte en su universo culinario, podés empezar por el mercado cubierto Les Halles de Lyon – Paul Bocuse. En sus puestos vas a encontrar quesos, calamares, panes, macaron, embutidos, quenelles y  más productos de primerísima calidad. Es un placer andar por sus pasillos, observar los puestos y probar algunos de los manjares a la venta.

Además de ser un mercado de alimentos Les Halles de Lyon tiene puestos que sirven desayuno y almuerzo. Me parece que no hace falta que diga que es una parada obligatoria para cualquier amante de la buena comida.

Información útil
Dónde | Les Halles de Lyon – Paul Bocuse
Web | Les Halles de Lyon – Paul Bocuse
Horarios | De martes a sábados: Les Halles de 7 a 22:30 horas, los comerciantes  de 7 a 19 horas y los restaurantes hasta las 22:30 horas. Los domingos: Les Halles de 7 a 13 horas y los restaurantes hasta las 16:30 horas

viajar a lyon francia 06

Perderse por Croix-Rousse

El distrito de Croix-Rousse tiene ese no sé qué flotando en el aire. Sus laderas, los edificios escalonados, negocios, espacios culturales, pasajes, mercados de alimentos al aire libre, boutiques y escaleras lo convierten en el lugar perfecto para dejarse llevar y ser un flâneur por una tarde.

Anteriormente Croix-Rousse era conocido como el barrio de los fabricantes de seda de Lyon y durante el siglo XIX se escuchaba por sus calles el sonido de los bistanclaques, un nombre onomatopéyico que los habitantes de Lyon le dieron a los telares. La ciudad era un polo importante para la industria textil europea y el barrio de Croix-Rousse su pieza fundamental. En la actualidad sigue atesorando esa atmósfera de village, más barrial y trabajadora, que transmite una sensación acogedora y tranquila a quien anda por sus calles.

¡También podés recorrer el barrio con un/a guía local!. Hay un free walking tour bien interesante que te lleva por todos los recovecos y lugares principales de Croix-Rousse.

Información útil
Dónde |
Croix-Rousse
Free walking tour por el barrio Croix-Rousse de Lyon (en español) | El free walking tour por Croix-Rousse, el barrio bohemio de Lyon, tiene una duración de 2 horas. Es en español y comienza a las 17 horas en la Plaza de la Comedia. La inscripción previa al free walking tour por Croix-Rousse es obligatoria y te podés anotar aquí.

viajar a lyon francia 09

Visitar el Musée Lumière

Si sos un amante del cine Lyon tiene una verdadera perlita guardada para vos: la antigua y elegante casa de los Hermanos Lumière funciona hoy como museo de cine. El Museo Lumière es un homenaje vivo a Louis y Auguste, ambos nacidos en Lyon, y al cinematógrafo, su invento más famoso.

¡Incluí este museo en tu itinerario para viajar a Lyon!. Vas a poder visitar la exposición permanente, conocer un poco más del universo de los Hermanos Lumière y observar alguna de las primeras películas que hicieron.

Información útil
Dónde | Musée Lumière
Horarios | De martes a domingo de 10 a 18:30 horas
Entrada | 7 €
Web | Musée Lumière

Recorrer la Presqu’île al viajar a Lyon

Entre el Saona y el Ródano está la península fluvial conocida como Presqu’île. En este distrito de Lyon están concentrados varios edificios, fuentes, monumentos y plazas de la ciudad, como la Place Bellecour, la Ópera, la Place des Jacobins, el Palais de la Bourse, el antiguo Hôtel de Ville y el Museo de Bellas Artes. En sus calles principales también podés encontrar negocios de ropa, desde marcas mainstream hasta boutiques de lujo.

La urbanización de la Presqu’île comenzó en la época del Renacimiento. Hoy en día atraviesa una nueva etapa de modernización cerca de la zona conocida como Confluence.

Información útil
Dónde | Presqu’île

viajar a lyon francia 10

Llegar a la confluencia del Río Saona con el Río Ródano

Cuando llegué a Lyon me sorprendió cómo la ciudad mira al río. O mejor dicho, a los dos ríos: el Río Saona y el Río Ródano serpentean a lo largo de toda Lyon. Caminar por las márgenes de estos dos ríos fue uno de los paseos que más disfruté y que te recomiendo hacer cuando visites la ciudad. A lo largo del Saona y del Ródano vas a encontrar múltiples puentes que conectan los distritos del centro. Elegí algunos de los puentes para ver a Lyon desde una perspectiva de río. 

También podés caminar hasta llegar a la confluencia de ambos y visitar el Musée des Confluences (Museo de las Confluencias). El Museo abrió sus puertas en el 2014 y cuenta con cuatro salas de exposiciones que albergan muestras temporarias y una colección de arte permanente. La zona de la Confluence está transformándose hace algunos años en el distrito más moderno de Lyon, con proyectos de arquitectura innovadores y una fuerte movida sustentable.

Información útil
Dónde |
Confluence

Probar la tarte à la praline

Es imposible viajar a Francia y no degustar su delicada pastelería. Y Lyon tiene una especialidad que no puede ser pasada por alto: la tarte à la praline. Es una deliciosa tarta dulce con almendras trituradas recubiertas de azúcar de color rojo. La vas a ver en todas las pâtisseries de la ciudad.

¡No te vayas de Lyon sin haber probado este manjar!.

Información útil
Dónde | Lyon

viajar a lyon francia 12

Descansar en el Jardin du Palais Saint-Pierre

El Jardin du Palais Saint-Pierre es un oasis dentro de la ciudad. Nada más placentero que sentarse en uno de sus bancos para descansar un poco después de haber andado de un lado a otro de Lyon. Está ubicado dentro de los muros del Museo de Bellas Artes de Lyon, al lado de la Place des Terreaux,y era parte de un antiguo convento de los siglos XVII-XVIII. En el jardín vas a ver algunas esculturas que están desparramadas por el espacio.

Podés combinar esta pausa con la visita a alguna de las exposiciones del Musée des Beaux-Arts. Es uno de los establecimientos culturales más importantes de Lyon y alberga colecciones de pinturas, objetos de arte, antigüedades, dibujos y esculturas.

Información útil
Dónde | Jardin du Palais Saint-Pierre
Horarios | Abierto todos los días de 10 a 18 horas (excepto martes y días festivos), viernes de 10:30 a 18 horas. Cierres parciales entre las 12:30 y las 14 horas
Entrada | Jardín: gratuita. Colección del Museo: 8 €. Exposiciones del Museo: 12 €
Web | Musée des Beaux-Arts

viajar a lyon francia 13

Correr por el Parque de la Tête d’Or

Digo correr, pero puede ser caminar también. El Parque de la Tête d’Or fue inaugurado en el año de 1857 con un diseño inspirado en los clásicos jardines ingleses y con sus 105 hectáreas es el mayor espacio verde de Lyon. Dentro del Parque van a encontrar también encontrar un gran lago, un rosedal, el Jardín Botánico con más de veinte mil especies de plantas diferentes y el zoológico de la ciudad. Durante todo el año hay conciertos, festivales culturales y eventos entretenidos en los diversos jardines. 

Las personas caminan, salen a correr a la mañana y en el final del día, andan en bote por el lago, se juntan a comer sentados en el pasto, andan en bicicleta y se sientan en los bancos a leer. Durante los días que pasé en Lyon lo visité en dos momentos: cerca del mediodía para caminar un poco y un final de tarde para correr algunos kilómetros. Realmente es un parque multiuso y cada uno elige cómo vivirlo. Si vas a viajar a Lyon, no te olvides de incluirlo en tu recorrido.

Información útil
Dónde | Parc de la Tête d’Or
Entrada | La entrada al parque es gratuita

viajar a lyon francia 14

Atravesar el Passage de l’Argue

Tengo una debilidad por los pasajes y caminando por Lyon me deparé con el Passage de l’Argue, un pasaje cubierto construido a comienzo del siglo XIX que hoy en día alberga tiendas de lujo. Al verlo me recordó a los famosos pasajes parisinos y un poco a algunas galerías italianas, con sus arcos, los letreros de metal y los techos de vidrio.

La palabra argue proviene de la palabra griega arguros que significa plata. Antiguamente existía una herramienta para hilar oro y plata y, para evitar falsificaciones, había únicamente dos talleres autorizados en toda Francia: uno en París y otro en Lyon, a pocos metros del pasaje. De ahí el origen del nombre del passage.

Información útil
Dónde | Passage de l’Argue
Conecta la 43 rue de Brest con la 40 rue de la République, atravesando la rue Édouard-Herriot

viajar a lyon francia 15

Almorzar en un Bouchon, otro imperdible al viajar a Lyon

Ya dije que Lyon es la capital gastronómica de Francia, entonces no podés sorprenderte de que hayan tantas sugerencias culinarias en esta guía para viajar a Lyon. Los Bouchon son un tipo de restaurantes típicos en donde se sirven platos tradicionales como foie gras de pato (su base es de hígado), quenelles (una pasta a base de sémola o harina rellena de alguna carne), tablier de sapeur (un plato a base de tripas de buey) o cervelle de canuts (queso blanco con hierbas). Su ambiente es sencillo y acogedor, con mucha madera y manteles a cuadros.

Existe en Lyon una asociación, Les Bouchons Lyonnais, que reúne a los establecimientos considerados como verdaderamente auténticos.Para encontrarlos basta identificar una placa amarilla en la puerta con la figura de Gnafron, una marioneta típica de Lyon.

Información útil
Dónde |
Lyon
Web | Les Bouchons Lyonnais
Recomendado | Daniel et Denise

viajar a lyon francia  16

De compras en un mercado de calle local

Francia es conocida por sus mercados de calle y en Lyon no faltan opciones. Uno de los mayores es el del barrio de la Croix-Rousse. Varios días a la semana diversos puestos ocupan el Boulevard de la Croix-Rousse y los vecinos llenan sus bolsas de verduras y frutas frescas, quesos regionales (como el Saint-Marcellin, típico de la zona de Lyon), baguette, flores, ropa y algunas cosas para la casa.

Es un excelente lugar para comprar el almuerzo del día y después hacer un pique-nique a la orilla del Río Ródano a la altura de la Passerelle du Collège del lado del 3 arrondissement (distrito) que hay un lindo espacio para sentarse. ¡Bon Appétit!.

Información útil
Dónde | Lyon
Recomendado | Marché alimentaire de la Croix-Rousse

viajar a lyon francia 17

Una escapada a Pérouges

Pensá por un momento en esos pueblitos de cuento que todos alguna vez soñamos en pisar… Pérouges es uno de ellos y está a sólo 40 kilómetros de Lyon. Una ciudadela medieval, calles de adoquines, una doble muralla, casas de piedra y antiguas torres de vigilancia.

Pérouges fue mutando a lo largo de los años (hasta su nombre fue cambiando con el correr de los siglos): supo ser un fuerte, un feudo, una ciudad de tejedores, un set de filmación y ahora un pequeño polo turístico de la región de Francia de Auvernia-Ródano-Alpes. Caminar por sus callecitas, entrar a alguna de sus antiguas casas y probar una galette (como una masa de tarta de azúcar típica del pueblo), convierten a Pérouges en un lugar ideal para pasar un día descubriendo otra cara de la región en la que se encuentra Lyon.

Información útil
Dónde | Pérouges
Web | Pérouges

viajar a lyon francia 18

VIAJAR A LYON, FRANCIA | MAPA

¿Vas a viajar a Lyon? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono con lo que hay que ver y hacer en Lyon!

VIAJAR A LYON, FRANCIA | INFORMACIONES PRÁCTICAS

Dónde alojarse en Lyon, Francia

AirBnb

Si te gusta hospedarte con AirBnB, hay un montón de opciones disponibles en Lyon. Es una ciudad ideal para hospedarse en un departamento cómodo y aprovechar todo lo que ofrece a quien la visita. Y si elegís alojarte en uno de esos antiguos edificios de estilo francés, mucho mejor.
Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Hotel

Si buscás otro tipo de comodidad al viajar a Lyon, la ciudad está repleta de hoteles de todas las categorías para que te puedas hospedar. Algunos cuentan con vista al Río Saona o al Río Ródano o podés elegir alguno en el corazón del Vieux Lyon.

Reservar | Buscá todas las opciones de hoteles en Lyon con Booking.

Y a continuación dos hoteles que te pueden interesar:

SLO Living Hostel | Es un hostel de diseño con habitaciones privadas y también con habitaciones compartidas. Tiene buenos espacios compartidos y está repleto de lindos detalles.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Mama Shelter Lyon | La cadena que nació en París en 2008 y que pertenece al grupo AccorHotels también tiene su hotel en Lyon. Moderno, casual, divertido y joven, con espacios llenos de onda, un restaurante propio y habitaciones estilosas. Para que te sientas en casa y al mismo tiempo vivas la emoción de la ciudad.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

MOB HOTEL Lyon Confluence | Un hotel moderno y con una arquitectura llamativa en la zona de la Confluence. Tienen un restaurante de comida orgánica, hay actividades y espectáculos en su terraza y un negocio pop up.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Dónde queda Lyon, Francia

Lyon está ubicada en el centro-este de Francia y es la capital de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Se localiza a aproximadamente 460 kilómetros de París, la capital de Francia, y a 315 kilómetros de Marsella, la capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Se puede viajar entre estas ciudades en auto, tren o ómnibus.

Mejor época para viajar a Lyon, Francia

La mejor época para viajar a Lyon es entre los meses de junio y septiembre, cuando el clima es agradable y no llueve mucho. Durante el verano hay mucho sol en la ciudad, la temperatura máxima varía entre los 24 y 27 grados y la mínima entre los 12 y 16 grados.

Si lo que te gusta es el invierno y los deportes de nieve, podés evaluar viajar a Lyon entre diciembre y febrero. Al estar próxima de los Alpes, podés combinar un viaje para conocer la ciudad con unos días de esquí o snowboard.

Visité Lyon en el mes de julio y me pareció una época hermosa para viajar a esta zona de Francia. Tuve días de calor con mucho sol y sólo un día de lluvia.

Cómo llegar a Lyon, Francia

Tren y bus

Si vas a viajar a Lyon desde cualquier otra ciudad de Francia o de alguno de los países limítrofes, como Alemania, España o Suiza, podés viajar en tren o en bus. 

Viajar en tren por Europa es un verdadero placer (aunque suele ser un poco caro). Las estaciones principales siempre están en el centro de la ciudad y los trenes suelen ser muy cómodos.

En los últimos años aparecieron empresas de bus (como FlixBus) que ofrecen traslados por toda Europa a precios relativamente económicos. Suelen tener más de una parada dentro de la ciudad y una buena oferta de horarios.

Reservar | Buscá todas las opciones de transporte a Lyon usando el buscador Omio, que te muestra un comparativo de precios de pasajes de tren y bus con todas las compañías disponibles. Podés buscar aquí

Avión

El Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry está localizado a 30 kilómetros del centro. Recibe vuelos internacionales de aerolíneas tradicionales y de algunas low cost que conectan Lyon con las principales ciudades europeas (como Madrid, Barcelona, Londres y Berlin).

Reservar | Buscá tu pasaje a Lyon usando el buscador Omio, que te muestra un comparativo de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad.

Del Aeropuero al centro de Lyon

Hay varias opciones para llegar al centro de Lyon desde el aeropuerto:

  • RhônExpress – Es un tranvía que une el centro de Lyon con el aeropuerto. Se puede tomar el tranvía en la estación de tren TGV de Lyon Part-Dieu ubicada en el Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry hasta la estación Gare de Lyon. El viaje dura unos 30 minutos. Para más información, visita su site.

  • Traslado compartido o privado – También podés contratar un traslado para que te esté esperando a la salida del desembarque. Si estás interesado/a en este servicio, te recomiendo que lo reserves en la plataforma de Civitatis. Para más información, hacé click aquí.

Seguro de viaje para viajar a Lyon

No podés viajar a Lyon sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza que suelen suceder en todo viaje. Además es importante recordar que para viajar a cualquier país de la Unión Europea es obligatorio tener un seguro de viaje al día.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje, que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.


¿Te gustó el post y vas a viajar a Lyon pronto?. ¡Podés guardar y compartir en Pinterest una de las siguientes imágenes para no perderte nada de lo que hay para ver y hacer en Lyon!.

¿Ya visitaste esta bella ciudad de Francia?. ¡Dejame un comentario si me olvidé de algún imperdible en esta guía para viajar a Lyon!.

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *