Berlín alternativo, una guía para descubrir


¿Vas a viajar a Berlín y te gustaría hacer un recorrido diferente por la capital de Alemania? Entonces este post en modo Berlín alternativo puede ayudarte a encontrar nuevos lugares para descubrir en la ciudad.

Berlín es una de las ciudades que más me fascinan y a la que siempre quiero volver. Su aire alternativo, lleno de personalidad y con carácter propio la convierten en una metrópoli de matices y de energía vibrante. Me gusta porque es un lugar para estar. Caminar sin rumbo por las calles, descubrir nuevos barrios, aprovechar la variada agenda cultural que ofrece, sentarse en sus cafés, entrar en las librerías, cruzar los canales y comer un Döner o un Currywurst en algún localcito de por ahí.

berlin calle

Como pasa con muchas grandes ciudades, la fisionomía de Berlín es cambiante: tiene vida propia y lo que viste hoy puede no estar más mañana. Y me atrevo a decir que en suelo berlinés esa vorágine de transformación se vive y se siente con más intensidad. Una constante búsqueda de innovación, prueba y error, la vida urbana de vanguardia ocupando y desocupando espacios. Berlín alternativo en su máxima expresión.

Leer más | 10 ciudades para visitar en Alemania

Recorrer Berlín en modo alternativo, es decir, no sólo viendo lo que podríamos llamar de “principales puntos turísticos”, te va a acercar un poco más a esta ciudad de Alemania donde pareciera que todo es posible.


BERLÍN ALTERNATIVO | QUÉ VER Y HACER

Haus Schwarzenberg

La Casa Schwarzenberg es un ícono del movimiento artístico alternativo de Berlín. Un pasaje y patios internos en el corazón del barrio de Mitte llenos de vida y movimiento, street art, esculturas metálicas, una galería de arte, un cine y un bar. Como si fuera poco también simboliza la resistencia urbana que atraviesan muchos inmuebles berlineses: consiguió mantenerse de pie en medio de las tiendas de lujo de los Hackesche Höfe, las cafeterías internacionales y otros negocios que son parte de la especulación inmobiliaria y del boom turístico que vive Berlín hace ya varios años.

Antes de ser ese espacio vibrante y multifacético que es hoy en día, la Haus Schwarzenberg supo ser un taller de cepillos que funcionaba de escondite para una familia judía y una sede de la DEFA (la compañía de cine estatal alemana de la República Democrática Alemana, RDA). Realmente una pieza cautivante de la historia y del presente de la ciudad.

Información útil
Dirección | Haus Schwarzenberg
Web | Haus Schwarzenberg
Visita guiada por el Berlín urbano (en español) | La Haus Schwarzenberg es parte de una visita guiada por el Berlín urbano. Si no querés explorar ese Berlín alternativo todo el tiempo por libre, podés inscribirte en la visita y recorrer parte de la ciudad de la mano de un/a guía local. Para más información, hacé click aquí.

Una vuelta por el Rummelsburger See

Berlín es conocida por sus espacios verdes y el Rummelsburger See es un paseo alternativo si estás buscando un lugar en la ciudad para correr a la mañana, andar en bicicleta o simplemente caminar un poco al aire libre. Es un lago en el área de Friedrichshain-Kreuzberg con una linda ribera que los berlineses aprovechan especialmente durante el fin de semana como espacio de recreación.

Desde finales de los años 90, y al igual que otras áreas de Berlín, aparecieron en la zona del Rummelsburger See nuevos proyectos de desarrollo inmobiliario. Vas a poder ver una mezcla de edificios modernos recién construidos, otros aún en obra y también hay barcos en el lago que funcionan como casas. En algunos puntos alrededor del lago hay pequeños muelles donde uno se puede sentar, leer y descansar un poco.

Información útil
Dirección | Rummelsburger See

berlin alternativo

Visitar el Prinzessinnengärten

Un jardín comunitario en medio de Berlín, eso es Prinzessinnengärten. Un espacio que te abraza desde el momento en el que entrás, que te sorprende por la propuesta, encanto, trabajo y fuerza. Eran 6000 metros m² abandonados en el barrio de Kreuzberg que los vecinos y la organización sin fines de lucro Nomadisch Grün decidieron ocupar en el 2009 para convertirlos en un espacio público para todos.

En el Prinzessinnengärten siembran, cultivan, cosechan, cuidan de las abejas, se juntan, conversan y piensan en nuevas formas de agricultura doméstica. Muchas veces dictan talleres de jardinería y también se pueden comprar las hortalizas que cosechan. Antes de ir es bueno visitar su sitio web para saber cuáles son las actividades del día. Cuando lo visité en verano había un restaurante-café que servía una muy rica cerveza artesanal.

Información útil
Dirección | Prinzessinnengärten
Web | Prinzessinnengärten

berlin alternativo

RAW-Gelände y un poco de todo

En el barrio Friedrichshain de Berlín pasan cosas, muchas cosas. Y una de ellas es el espacio multicultural, multifuncional y multitodo que es RAW-Gelände. Entre la década de 1860 y finales de 1990 operó allí un antiguo taller de construcción y reparación de trenes (la sigla RAW viene de Reichsbahnausbesserungswerk), que luego cerró y fue ocupado por este mix intercultural y alternativo.

En la actualidad el RAW-Gelände tiene siempre sus puertas abiertas y  junta exposiciones, bares, paredes para escalar, arte urbano, discotecas, galerías de arte y una pista de skate. Todos conviven en un mismo lugar. Realmente uno de esos lugares que explica la fama que ganó la capital de Alemania como ciudad en constante transformación y que no puede quedar afuera de tu recorrido si realmente querés conocer ese Berlín alternativo.

Información útil
Dirección | RAW-Gelände
Entrada | La entrada al espacio es gratuita. Hay que pagar entrada para participar de algunas de las actividades o fiestas
Web | RAW-Gelände

berlin alternativo

El muro y la Bernauer Straße

La historia reciente de Berlín como ciudad dividida entre los años 1961 y 1989 dejaron una profunda huella en su fisionomía urbana y en el alma de su sociedad. Existen varios lugares que reflexionan sobre el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial y te muestran parte de lo que sucedía en aquellos años. Uno de ellos es el Memorial del Muro de Berlín de la Bernauer Straße, calle que ofició de franja fronteriza durante la división.

Las intervenciones artísticas en la Bernauer Straße me parecieron impactantes y de una sensibilidad inexplicable: los fierros que marcan por dónde pasó el muro y que ahora te permiten ver y transitar de ambos lados, las historias de las familias que vieron sus casas y ventanas de frente al paredón que se construyó de un día para el otro, el piso marcado con caminos subterráneos que muchas personas utilizaron para escapar de la RDA, los murales pintados en algunos de los edificios, los testimonios y los restos de muro de hormigón que te permiten tener una noción real de su dimensión. La última parte del Memorial fue inaugurada en el año 2014 y es un lugar único para conocer la historia de aquella Berlín dividida.

Información útil
Dirección | Memorial del Muro de Berlín de la Bernauer Straße
Web | Memorial del Muro de Berlín de la Bernauer Straße
Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría (en español) | Otra opción para recorrer la Bernauer Straße y otros sitios relacionados a la historia del Muro de Berlín y la Guerra Fría es a través de una visita guiada gratuita. La inscripción previa a este tour es obligatoria y podés anotarte aquí.

berlin alternativo

Caminar por la Karl-Marx-Allee

Si querés sentir un poco cómo debe haber sido vivir en la Berlín Oriental tenés que caminar por la Karl-Marx-Allee. Es un bulevar que fue construido por la RDA entre 1952 y 1960 que conecta los barrios de Friedrichshain y Mitte. Bien ancho, con edificios lujosos antiguos, bares de otros tiempos, árboles a los costados, relojes fuera de hora, locales comerciales llenos de polvo, algunos departamentos populares y un tono que va del gris al blanco oscuro. Del lado de Friedrichshain, al final de la avenida, también están las dos torres del Frankfurter Tor.

La Karl-Marx-Allee (que antiguamente se llamaba Stalinalle) fue el mayor proyecto urbano que la RDA llevó a cabo en Berlín como parte del intento de reconstrucción de Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial.

Información útil
Dirección | Karl-Marx-Allee

berlin alternativo

Una tarde por el Landwehrkanal

Otro lugar alternativo para disfrutar de una caminata al aire libre es el Landwehrkanal, uno de los tantos canales que atraviesan Berlín y que entre el barrio de Kreuzberg y de Neukölln tiene caminos de ambos lados para pasear. En verano, durante el día y principalmente a la tardecita, hay muchas personas que se sientan en el pasto a tomar algo o conversan en las mesas de algunos de los bares que dan al canal mientras contemplan el horizonte.

En una de las orillas del Landwehrkanal (por la ribera Maybachufer) hay un mercado semanal de alimentos, telas y especialidades turcas, además de productos regionales como quesos y panes. Y los domingos el lugar se viste de mercado de pulgas con muebles antiguos, ropa, accesorios y otras chucherías. Por toda la zona que rodea el canal (tanto en la ribera Paul-Lincke-Ufer como en la Maybachufer) vas a encontrar restaurantes, locales de diseño, cafés y hasta un espacio donde los vecinos se juntan a jugar a las bochas.

Información útil
Dirección | Landwehrkanal
Cuándo | El mercado semanal en el Maybachufer es los martes y viernes. El mercado de pulgas es los domingos

berlin alternativo

El Hombre Molécula

A orillas del Río Spree, cerca del Treptower Park, hay una escultura de 30 metros de altura diseñada por el artista norteamericano Jonathan Borofsky que se titula Molecule Man (Hombre Molécula). Son tres figuras enormes de aluminio con sus cuerpos conformados por agujeros y más agujeros que representan moléculas. El artista buscó mostrar que el hombre y sus moléculas viven en un mundo de probabilidades y que se unen con el objetivo de formar nuestra existencia.

Además de ver la escultura vas a notar que en esta zona del río Spree hay varias construcciones nuevas y que la zona está pasando por un momento de cambio. Podés aprovechar para combinar este paseo alternativo con la visita al Parque Treptower y a la vuelta caminar hasta el Puente de Oberbaum (Oberbaumbrücke) desde donde se tiene una linda vista de la escultura Molecule Man (Hombre Molécula) y del Río Spree.

Información útil
Dirección | El Hombre Molécula

berlin alternativo

Kulturbrauerei, la cervecería cultural

Kulturbrauerei es un espacio cultural en el barrio de Prenzlauer Berg y también es un buen lugar para conocer ese Berlín alternativo. Ocupa una antigua cervecería del siglo XIX (por eso su nombre: Brauerei = donde se elabora la cerveza, Kultur = cultura) que fue recuperada durante la década del 90 para darle un nuevo uso social y urbano.

En total son veinte edificios y seis patios internos que se comunican entre sí. En las fachadas y en varios de los frentes se pueden distinguir detalles e insignias de su pasado cervecero y su antigua sala de calderas y de máquinas es hoy en día un auditorio de conciertos. La programación de la Kulturbrauerei es muy variada y extensa: desde obras de teatro y ferias navideñas, hasta cine y fiestas. Un lindo lugar para aprovechar la variada oferta cultural que Berlín ofrece.

Información útil
Dirección | Kulturbrauerei
Entrada | La entrada al espacio es gratuita. Algunas de sus actividades cobran entrada
Web | Kulturbrauerei

berlin alternativo

Colección Boros, el búnker que es galería de arte

La Sammlung Boros es una colección privada de arte internacional de 1990 a la fecha que transformó un antiguo búnker en un espacio para exponer al público parte de las obras que componen su acervo. Las instalaciones van cambiando a lo largo del tiempo y pueden visitarse agendando un horario.

El búnker es elevado y parece un gran cubo de hormigón en el medio de Berlín. Fue construido entre 1941 y 1942 para una compañía alemana de trenes y para la población en general. Cuando el Ejército Rojo lo tomó, convirtió el espacio en una cárcel de guerra. En los años posteriores también fue utilizado como almacén de frutas y, luego de la caída del muro, como discoteca. Christina Boros compró el búnker en el año de 2003 y las obras de remodelación duraron hasta el 2007. La primera exposición fue realizada del 2008 al 2012 y luego le sucedieron otras. 

Visité la Sammlung Boros en enero de 2011 y fue una experiencia muy especial ver todas esas instalaciones artísticas en semejante espacio. Si te gusta el arte, es un paseo alternativo que no podés dejar de hacer en tus días en Berlín.

Información útil
Dirección | Sammlung Boros
Visitar el búnker y la Colección Boros | Hay visitas guiadas en inglés y alemán de jueves a domingo. Los grupos son reducidos y el recorrido dura una hora y media. Es necesario inscribirse en la página web
Entrada | 18 euros
Web | Sammlung Boros

berlin alternativo

Picnic en el antiguo Aeropuerto Tempelhof

La última sugerencia de esta guía alternativa de Berlín es un paseo que en los últimos años se volvió más popular pero sigue siendo poco conocido por muchos: ir de picnic al antiguo Aeropuerto Tempelhof. Desde el año de 2010 las pistas de despegue y aterrizaje funcionan como espacio verde recreativo para la ciudad. Dejó de llamarse Flughafen (aeropuerto) para ser conocido como Tempelhofer Feld (campo). Los berlineses se juntan en el fin de semana con sus manteles, snacks y bebidas para disfrutar de un día al aire libre o andan en bicicletas por las múltiples pistas internas.

Y si querés conocer la historia del aeropuerto y los diversos momentos que pasó (desde ser un aeropuerto comercial o un aeródromo de guerra para la aviación nazi, hasta el puente aéreo de la Berlín Occidental durante el bloqueo de la Unión Soviética), también hay visitas guiadas por dentro de los edificios de Tempelhof.

Información útil
Dirección | Tempelhofer Feld
Entrada | La entrada al espacio es gratuita

berlin alternativo

BERLÍN ALTERNATIVO | MAPA

¿Querés hacer el recorrido de Berlín alternativo? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para usar durante tu viaje!

_

BERLÍN ALTERNATIVO | INFORMACIONES PRÁCTICAS

Dónde alojarse en Berlín

AirBnB

Berlín tiene un montón de alojamientos disponibles en AirBnB para que puedas alquilar y pasar unos días en la ciudad. Vas a encontrar departamentos o habitaciones prácticamente en todos los barrios de la ciudad.
La última vez que visité Berlín me hospedé en el barrio de Friedrichshain y fue una muy linda experiencia. La zona tiene mucha onda, cafecitos, varios medios de transporte cerca (U-Bahn, S-Bahn y tranvías) y es un excelente punto de partida para recorrer varios de los lugares que indico en este post y también sitios más turísticos.

Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Hotel

Si buscás otro tipo de comodidad al viajar a Berlín, la ciudad también tiene hoteles para todos los gustos y bolsillos. Podés buscar alguno por el barrio de Friedrichshain o, si preferís algo más céntrico, cerca del barrio de Mitte.

Reservar | Buscá todas las opciones de hoteles en Berlín con el buscador HotelsCombined que compara las tarifas de los principales portales de viajes (como Booking, Expedia, Agoda, etc.)

Estos cuatro hoteles en modo Berlín alternativo te pueden interesar:

Michelberger Hotel | Un hotel que consigue transmitir el espíritu alternativo y creativo de Berlín. Era una antigua fábrica que fue remodelada, construyendo un ambiente de diseño industrial chic, relajado y moderno. Está a un paso de la estación Warschauer Straße y de varios de los puntos de interés que nombré en este post.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

25hours Hotel Bikini Berlin | Este hotel está del lado occidental de Berlín, cerca de la zona comercial de Kurfürstendamm. Tiene un rooftop con una vista lindísima de la ciudad. Las habitaciones tienen mucha onda, con detalles de estilo, bien amplias y luminosas.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Wallyard Concept Hostel Berlin | Si viajás solo o buscás algo más económico, este hostel te puede interesar. Tiene habitaciones compartidas y privadas, todas pensadas con mucho criterio y llenas de estilo. Los espacios compartidos también están muy buenos.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

The Circus Hotel | Hotel boutique de diseño entre los barrios Mitte y Prenzlauer Berg de Berlín. Las habitaciones son coloridas, modernas y amplias. Desde el hotel podés llegar a pie a algunos de los puntos de interés que nombré en este post.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí


Dónde queda Berlín

Berlín está ubicada en el nordeste de Alemania. Es la capital del país y su ciudad más poblada.

Se localiza a 550 kilómetros de la ciudad de Frankfurt, donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales. Podés viajar entre estas ciudades en auto, tren o bus.


Mejor época para viajar a Berlín

La mejor época para viajar a Berlín es entre los meses de abril y septiembre cuando el clima es agradable y no hace tanto frío. Durante la primavera y el verano se pueden aprovechar mejor los espacios verdes y las noches son más largas (principalmente entre los meses de junio y julio).

Visité Berlín dos veces en verano (una vez en junio y otra vez en julio) y también pasé algunos días en invierno (en el mes de febrero). Si tengo que elegir, me quedo con la versión berlinesa de verano. El viento siberiano que sopla en invierno realmente congela hasta al mayor amante del frío.


Cómo llegar a Berlín

Tren y bus

Si vas a viajar a Berlín desde cualquier otra ciudad de Alemania o de alguno de sus países limítrofes, como Francia, Holanda o Austria, podés viajar en tren o en bus. 

Viajar en tren por Europa es un verdadero placer (aunque no siempre es el medio más económico). Los trenes alemanes (Deutsche Bahn) tienen muy buena frecuencia, conexiones y sus trenes rápidos (los ICE) atraviesan Alemania en pocas horas. Las estaciones principales siempre están en el centro de la ciudad y conectadas a los medios de transporte locales.

En los últimos años aparecieron empresas de bus (como FlixBus) que ofrecen traslados por toda Europa a precios relativamente económicos. Suelen tener más de una parada dentro de la ciudad y una buena oferta de horarios. 

Además de buses, FlixBus tiene trenes económicos en Alemania (los FlixTrain). Usan embarcaciones alemanas más antiguas que las del Deutsche Bahn y conectan algunas grandes ciudades. Ya viajé de Colonia a Berlín con FlixTrain por 15 euros (+ 3,5 euros para reservar asiento) y el servicio fue bueno y llegó en horario (valores de julio de 2019).

Reservar | Buscá todas las opciones de transporte a Berlín usando el buscador Omio, que te muestra un comparativo de precios de pasajes de tren y bus con todas las compañías disponibles. Podés buscar aquí.

Avión

Berlín tiene dos aeropuertos principales: Berlín-Schönefeld (SXF) y Berlín-Tegel (TXL). Ambos reciben vuelos internacionales y nacionales de aerolíneas tradicionales y de algunas low cost que conectan Berlín con otras ciudades europeas (como Barcelona, Londres y Roma).

Reservar | Buscá tu pasaje a Berlín con el buscador Omio que te muestra un comparativo de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad. Podés buscar aquí.

Del Aeropuerto Berlín-Schönefeld (SXF) al centro de Berlín

Podés tomar el Airport Express que es una forma rápida y económica para llegar al centro de Berlín. La frecuencia de los trenes es de 30 minutos y en media hora llegás a la estación central (Hauptbahnhof) y también tiene paradas en otras estaciones de la ciudad. El mismo recorrido lo podés hacer con los trenes suburbanos (S-Bahn).
El aeropuerto se localiza en la zona C de Berlín. Si comprás un ticket de varios días para las zonas AB, podés comprar un ticket complementario que te permite llegar a la zona C sin tener que comprar un nuevo ticket.
También podés contratar un traslado privado o compartido para que te busque en el aeropuerto de Berlín y te lleve a tu alojamiento. La plataforma Civitatis ofrece este servicio, click aquí.

Del Aeropuerto Berlín-Tegel (TXL) al centro de Berlín

El aeropuerto Tegel se encuentra a sólo 8 kilómetros del centro de Berlín. Está previsto que cierre sus actividades durante el 2020, cuando se inauguren las nuevas obras en el aeropuerto de Schönefeld.
Podés llegar al centro con el autobús JetExpressBus TXL. Salen buses cada 10-20 minutos y te dejan en el Alexanderplatz.
También podés contratar un traslado privado o compartido para que te busque en el aeropuerto de Berlín y te lleve a tu alojamiento. La plataforma Civitatis ofrece este servicio, click aquí.


Cómo desplazarse dentro de Berlín

Berlín es una ciudad muy caminable pero a su vez de grandes distancias. Para poder recorrerla vas a tener que combinar el transporte público y caminar, caminar y más caminar. También podés alquilar una bicicleta, el medio de transporte preferido de los berlineses.

Transporte público en Berlín

Berlín cuenta con una extensa red de transporte público. Vas a poder moverte con subte (U-Bahn), trenes suburbanos (S-Bahn), tranvías (Straßenbahn) y buses.
Existen tres zonas tarifarias:
– La zona A que es el centro urbano e incluye el anillo del tren suburbano (S-Bahn).
– La zona B que llega hasta el límite del territorio urbano de Berlín.
– La zona C que son los alrededores vecinos a Berlín (como el Aeropuerto Berlín-Schönefeld, Potsdam y Oranienburg).
Podés comprar boletos unitarios y también para varios días que combinen las diferentes zonas según tus necesidades y lo que planees visitar durante tu estadía en Berlín. Para más información visitá la página oficial de transporte de Berlín (BVG) haciendo click aquí.

Seguro de viaje

No podés viajar a Berlín sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y además es importante recordar que para viajar a cualquier país de la Unión Europea es obligatorio tener un seguro de viaje al día.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.

¿Te gustó el post y vas a viajar a Berlín pronto? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!

¿Ya viajaste a Berlín? ¡Dejame un comentario si conocés algún otro paseo para hacer en modo Berlín alternativo!

berlin alternativo

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

One thought on “Berlín alternativo, una guía para descubrir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *