El Memorial de América Latina es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de São Paulo. Fue inaugurado el 18 de marzo de 1989 y el proyecto cultural fue desarrollado por el antropólogo Darcy Ribeiro y el proyecto arquitéctonico fue ideado por el renombrado arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer.
El objetivo principal del Memorial de América Latina es difundir de forma activa y con compromiso las manifestaciones culturales que componen nuestro continente latinoamericano y fomentar la integración regional.
El Memorial de América Latina en São Paulo cuenta con varios centros de exposiciones, una biblioteca y una plaza que comunica los diferentes espacios oficiando al mismo tiempo de espacio de encuentro para todos los que visitan el lugar. Durante el año hay festivales, ciclos de cine, conciertos y muchas otras actividades culturales.
Las formas del Memorial de América Latina son pura onda y curva, marca registrada del arquitecto Oscar Niemeyer. Los puentes, las estructuras, las figuras, y las fuentes, todo es ondulado. Además de los bancos de agua que hay al frente de los edificios y que permiten jugar con los reflejos. Quién conoce otras obras de Niemeyer (como la Explanada en Brasilia, el Parque Ibirapuera en São Paulo, el Museo de Oscar Niemeyer en Curitiba, el Edificio Copan en São Paulo, etc.) va a ver una gran similitud en los trazos de esas obras y del Memorial de América Latina.
En el Salón Darcy Ribeiro, además de siempre haber diferentes exposiciones a lo largo del año, hay un bello mapa de América Latina bajo un piso de vidrio. Es muy interesante caminar sobre él e ir viendo cada una de las ciudades y lugares representadas en esa intervención artística.
Y esta la mano, la gran Mano de América, también obra de Oscar Niemeyer. Erguida, de frente, apuntando al cielo en pleno Memorial de América Latina. Con la sangre brotando de su palma, dibujando nuestro mapa de Latinoamérica, simbolizando la lucha de nuestros pueblos originarios aniquilados. Cae, se derrama sobre la base, sobre la tierra; allí perdura, allí vive y brota. Mantiene viva nuestra historia, es memoria. Y como no pensar en Eduardo Galeano y “Las venas abiertas de América Latina”, como no pensar. Nuestra identidad acallada.
“Suor, sangue e pobreza marcaram a história desta América Latina tão desarticulada e oprimida. Agora urge reajustá-la num monobloco intocável, capaz de fazê-la independente e feliz” nos susurra Niemeyer.
Pisar el Memorial de América Latina en São Paulo es reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Soñar y construir una unión sincera. Ser comunitario y mirar para el pueblo sin oposiciones ni antagonismos prefabricados de manual. Borrar los intereses particulares con el codo y recordar que el colonialismo del siglo XXI es igual de perverso. Que la mano no sea sólo una maqueta, que sea vida y unión.
Memorial de América Latina – Informaciones útiles
Dirección: Av. Auro Soares de Moura Andrade, 664 – Barra Funda, São Paulo.
Cómo llegar: a 50 metros de la estación Barra Funda de la línea 3 roja del subte (linha 3 vermelha do metrô).
Para ver las exposiciones y la programación actual: http://www.memorial.org.br
¿Ya visitaste el Memorial de América Latina? Dejame un comentario si querés compartir alguna otra información sobre el espacio.
“Lo que más me ha atraído fue realmente esto, el acercamiento con nuestros hermanos del continente. Entonces esto sirve de inspiración para intentar una cosa bonita, que tenga grandeza. Será una obra importante. No por la arquitectura, sino por la idea que contiene. La arquitectura buscó lo monumental porque trata de un tema que es monumental.” NIEMEYER, Oscar. “No traço do arquiteto, o sonho de união e liberdade.” Revista Nossa América. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, 1989. (p.21)
Esa misma fue mi impresión inicialmente – Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano. Muy interesante – buena instalación.
Es que realmente la correlación es enorme! Conociendo ambos, es casi inevitable no relacionarlos!