Además de ser una ciudad multifacética y con un sinfín de actividades para hacer (y ni hablemos de su riquísima cerveza!), Múnich esconde sitios llenos de historia y paisajes naturales alucinantes en sus alrededores. En este post reuní algunos de los sitios qué ver cerca de Múnich para que puedas sumarlos a tu viaje por el sur de Alemania.
En mi último viaje a Alemania pasé unos días en Múnich visitando a una amiga que es de allá y también aprovechamos con mi marido para hacer un pequeño road trip por el Estado de Baviera. Cielos azules, días largos de verano, sitios llenos de historia, lagos de agua traslúcida, pueblos de montaña, castillos reales y los Alpes en el horizonte.
Leer más | Qué ver en Múnich, la capital de Baviera
Si estás planeando incluir a la capital de Bayern en tu recorrido por Alemania o en tu próximo viaje por Europa, dejá algunos días libres para explorar todo lo que hay para visitar y ver cerca de Múnich. ¡Te aseguro que no es poco!
QUÉ VER CERCA DE MÚNICH
El Castillo de Neuschwanstein
Sí, el castillo soñado, el de los cuentos de hadas, el que inspiró a Walt Disney. El Castillo de Neuschwanstein (en alemán, Schloss Neuschwanstein) se localiza a unos 120 kilómetros del centro de Múnich y debe encabezar toda selección de lugares qué ver cerca de Múnich.
La construcción del Castillo de Neuschwanstein comenzó en el verano de 1868 por iniciativa del rey Ludwig II. Los historiadores dicen que no hay ningún otro castillo que sintetice tan bien los anhelos de Ludwig II como Neuschwanstein: tener un mundo de ensueño, un refugio poético, su propio retorno a la Edad Media. Al caminar por los salones y habitaciones del castillo vemos las historias de amor, redención y culpa que inspiraron su estética. Reyes, poetas y amantes protagonizan los murales y son la historia que el Castillo de Neuschwanstein intenta contarnos.
Pero eso no es todo: el lugar donde se alza el Castillo de Neuschwanstein es idílico. Praderas verdes, bosques encantados y los Alpes nevados de fondo. Ese entorno también construye el imaginario de cuento de hadas de este fantástico castillo del sur de Alemania.
¡Reservate un día para visitar el Castillo de Neuschwanstein! Podés organizar la visita por tu cuenta o contratar una excursión saliendo desde Múnich.
INFORMACIÓN ÚTIL
Localización | Castillo de Neuschwanstein
Web | Castillo de Neuschwanstein
Excursión al Castillo de Neuschwanstein | Realizá una excursión al Castillo de Neuschwanstein (en español) para descubrir uno de los lugares más románticos y encantados qué ver cerca de Múnich. Además de visitar Neuschwanstein, el tour pasará por un mirador para tener una vista panorámica privilegiada del castillo. Más información aquí.
El Lago Chiem, un lago en el cielo
El Lago Chiem (en alemán, Chiemsee) parece un lago en el cielo. No por nada es uno de los destinos de veraneo local más querido por los/as bávaros/as. Su agua de deshielo es traslúcida y si tenés la misma suerte que yo, de visitarlo en un día de cielo azul en pleno verano, vas a pestañear varias veces para ver si es real o mera ilusión. En verano podés nadar, andar en kayak o subirte a una bicicleta para dar una vuelta entera alrededor del lago.
Hay varios pueblos a orillas del Lago Chiem (como Chieming y Prien am Chiemsee) y también dos islas: Herreninsel y Fraueninsel. En la Herreninsel se sitúa el Palacio de Herrenchiemsee, uno de los más bellos de toda Baviera. Este monumento también fue construido por orden del rey Ludwig II. Bueno… no por nada Ludwig II era considerado un fanático y excéntrico por su amor a los palacios y castillos.
El Lago Chiem está localizado a 100 kilómetros del centro de Múnich. Yo lo visité dentro de un road trip que hice con mi marido por Baviera. Podés alquilar un auto para ir y volver en el día desde Múnich, contratar una excursión para conocer el Palacio de Herrenchiemsee con todos los traslados incluídos o también planificarte para pasar una noche en el lago (hay hoteles preciosos en Chieming y en Prien am Chiemsee). Cada uno elige su propia aventura, ¿no te parece?
INFORMACIÓN ÚTIL
Localización | Lago Chiem
Excursión al Palacio de Herrenchiemsee | Si preferís conocer el Lago Chiem en un tour organizado, te recomiendo que contrates este paseo de día entero al Palacio de Herrenchiemsee. El tour es en español. Más información aquí.
Hoteles en el Lago Chiem | Podés buscar hoteles en el Lago Chiem y pasar una noche en el lago. ¡Hay varios Gasthöfe bien tradicionales! Como por ejemplo el Gasthof zur Post Oberwirt en Chieming o el Hotel Neuer am See en Prien am Chiemsee.
Un paseo por el Lago del Rey
Todo el sur de Alemania, al estar al pie de los Alpes, está repleto de lagos de deshielo hermosísimos. Uno de los más impactantes es el Lago del Rey (en alemán, Königsee), que se encuentra a un paso de la frontera con Austria.
En el Lago del Rey podrás realizar un paseo en barco. Navegar por semejante paisaje es una experiencia surreal. Agua cristalina, pinos de todos los verdes, montañas de picos nevados y flores silvestres. Tendrás que elegir entre un paseo “corto” que te lleva hasta la Capilla de San Bartolomé o un paseo más “largo” que va hasta la parte superior del lago. También hay algunos senderos para hacer trekking alrededor del lago.
Si estás buscando qué ver cerca de Múnich y te gusta la naturaleza, el Lago del Rey es un paseo que no te va a defraudar. Podés alquilar un auto e ir y volver en el día desde Múnich o bien contratar una excursión que te lleve a pasar el día al Königsee. ¡Ojo! El lago queda prácticamente congelado durante el invierno.
INFORMACIÓN ÚTIL
Localización | Lago del Rey
Web | En esta página oficial podrás ver los horarios de los barcos que circulan por el Lago del Rey. Si estás con poco tiempo y querés reservar un horario específico, te sugiero que compres tu ticket online (principalmente en verano).
Excursión al Lago del Rey | Podés contratar una excursión (en inglés) de día entero saliendo desde Múnich para visitar el Lago del Rey. Esta excursión también incluye una parada en las Minas de Sal de Berchtesgaden. Más información aquí.
Berchtesgaden, un pueblo de montaña
Alemania es famosa por sus pequeños pueblos que parecen salidos de un cuento y Berchtesgaden es uno de ellos. Rodeado por montañas, con calles angostas que suben y bajan, casitas encantadas con detalles pintados, florerías y antiguas fuentes.
Podés pasar medio día caminando con calma por sus calles y sentarte en un café con mesas al aire libre para tomar un rico Kaffee und Kuchen (café con torta) mientras ves el ir y venir de las personas. ¡El Cafe Forstner es una buena opción! Porque Baviera y toda Alemania también son eso.
Berchtesgaden se localiza a 180 kilómetros al sureste de Múnich y es parte del municipio que lleva el mismo nombre. Cerca de la pequeña ciudad hay otros atractivos que podés visitar, como sus históricas Minas de Sal (aún hoy en funcionamiento), el Nido del Águila (en alemán, Kehlsteinhaus; un refugio proyectado por el régimen nacionalsocialista en el medio de los Alpes y que era muy utilizado por Adolf Hitler) y el Centro de Documentación de Obersalzberg (con exposiciones permanentes sobre la historia del nazismo en la región).
INFORMACIÓN ÚTIL
Localización | Berchtesgaden
Excursión al Nido del Águila | Podés contratar una excursión (en inglés) de día entero saliendo desde Múnich para conocer el Nido del Águila, la residencia de Hitler en los Alpes de Baviera. Esta excursión también incluye la visita al Centro de Documentación de Obersalzberg. Más información aquí.
Hoteles en Berchtesgaden| Podés buscar hoteles en Berchtesgaden y pasar una noche en este pueblo de montaña. ¡Hay unos hoteles de alta categoría que son un sueño! Como el Kempinski Hotel Berchtesgaden y el Hotel Edelweiss Berchtesgaden. También hay otros hoteles más clásicos en el pueblo, como el Hotel Grünberger y el Hotel AlpinaRos Demming.
El campo de concentración de Dachau
A 20 kilómetros de Múnich se encuentra el antiguo campo de concentración de Dachau (en alemán, KZ-Gedenkstätte Dachau). Fue construido en 1933 para presos políticos y sirvió como modelo para los campos proyectados por el régimen nacionalsocialista en los años posteriores. Durante sus 12 años de funcionamiento pasaron más de 200.000 personas. En 1945 las tropas estadounidenses liberaron a los/as sobrevivientes.
Visitar un campo de concentración en Alemania es una experiencia desgarradora. Si elegís hacerlo, que sea siempre con respeto, atención y cuidado.
Podés llegar hasta el campo de concentración de Dachau por tu cuenta (en tren, con la línea S2 desde la estación central) o contratar una excursión con visita guiada saliendo desde Múnich.
INFORMACIÓN ÚTIL
Localización | Campo de concentración Dachau
Web | Campo de concentración Dachau
Entrada | Gratuita
Excursión al campo de concentración Dachau | En la excursión al campo de concentración de Dachau (en español) podrás conocer más sobre la historia de este campo y visitar los diferentes espacios que lo conformaban. Más información aquí.
QUÉ VER CERCA DE MÚNICH | MAPA
¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para saber qué ver cerca de Múnich! Te va a ayudar a planificar tu viaje por el sur de Alemania.
_
QUÉ VER CERCA DE MÚNICH | INFORMACIONES ÚTILES
Viajar a Alemania
El principal aeropuerto internacional de Alemania está ubicado en la ciudad de Frankfurt am Main. Conocido como Rhein-Main-Flughafen, es uno de los mayores aeropuertos de Europa y cuenta con vuelos directos a las principales capitales del mundo. La mayoría de los vuelos transcontinentales aterrizan allí. A su vez, los aeropuertos de Múnich y Düsseldorf también reciben varios vuelos transcontinentales.
Reservar | Buscá tu vuelo a Alemania con Skyscanner que compara todas las aerolíneas que vuelan al país. Podés buscar tu pasaje a través de este link.
Cómo llegar a Múnich
Múnich es una ciudad muy bien conectada con el resto de ciudades de Alemania, así como con varias ciudades de Europa. Además recibe algunos vuelos transcontinentales.
En avión
El Aeropuerto Internacional de Múnich (Flughafen München Franz Josef Strauß) se localiza a 28 kilómetros del centro de la ciudad. Las principales aerolíneas que operan son: Lufthansa (la compañía de bandera de Alemania), Delta, Iberia, KLM, TAP, Swiss, entre otras y también algunas low cost como EasyJet, Ryanair y Vueling.
Reservar | Buscá tu pasaje de avión a Múnich con el buscador Omio que te muestra un comparativo de precios de pasajes de tren, bus y avión con todas las compañías disponibles para la ruta que elijas. Podés buscar haciendo click aquí.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Múnich al centro de la ciudad
Existen varias formas de llegar desde el aeropuerto de Múnich al centro de la ciudad:
- Transporte público: podés tomar un tren (en alemán, S-Bahn) de la línea S1 o S8 que conecta la estación localizada en el aeropuerto con varias estaciones de la ciudad de Múnich. Tiene una excelente frecuencia y el trayecto hasta la estación central (Hauptbahnhof) es de aproximadamente 45 minutos. Podés comprar el ticket de viaje unitario o comprar el ticket diario para aprovecharlo ya en este primer trayecto. Es una forma bien práctica y económica de llegar desde el aeropuerto al centro de Múnich.
- Taxi: si no querés viajar en transporte público, podés contratar un taxi en el aeropuerto para que te lleve a tu departamento o hotel en Múnich. El trayecto en auto del aeropuerto de Múnich al centro de la ciudad demora unos 40 minutos.
- Servicio de traslado privado: otra opción es contratar un servicio de traslado privado para que un chofer te espere en el área de desembarque del aeropuerto y te lleve a tu hospedaje. La plataforma Civitatis ofrece este servicio; más información aquí.
En tren
La estación central de Múnich (en alemán, Hauptbahnhof) se localiza en el centro histórico de la ciudad. Alemania dispone de una red ferroviaria excelente, por lo que si estás viajando por el país, podrás moverte en tren de una ciudad a otra. Múnich también cuenta con algunas conexiones de tren a ciudades de países vecinos, como Austria, Suiza y Francia.
Reservar | Buscá tu pasaje de tren a Múnich con el buscador Omio que te muestra un comparativo de precios de pasajes de tren, bus y avión con todas las compañías disponibles para la ruta que elijas. Podés buscar haciendo click aquí.
En bus
La estación de ómnibus de Múnich (Múnich ZOB, en alemán Zentraler Omnibusbahnhof München) se encuentra al lado de la estación central de trenes. Viajar en bus por Europa y dentro de Alemania también es una forma bien económica y práctica para moverse de una ciudad a otra. Una de las principales empresas que opera en Alemania es FlixBus.
Reservar | Buscá tu pasaje de bus a Múnich con el buscador Omio que te muestra un comparativo de precios de pasajes de tren, bus y avión con todas las compañías disponibles para la ruta que elijas. Podés buscar haciendo click aquí.
Dónde alojarse en Múnich
Las mejores zonas dónde alojarse en Múnich son: Maxvorstadt, en el centro (Altstadt) y Ludwigsvorstadt. También podés buscar hospedaje en Múnich en Schwabing, una región con onda, tranquila y donde vas a poder conocer un poco más de la cotidianeidad de los ciudadanos de Múnich. ¡Después de recorrer la ciudad, vas a pode dedicarte a explorar todos los lugares qué ver cerca de Múnich!
Airbnb
Vas a encontrar hermosos departamentos o cuartos en casas locales para alquilar en Múnich a través de Airbnb. Si en tu viaje querés sentirte como en casa o vas a pasar varios días en la capital de Baviera, es posible que un Airbnb en Múnich sea tu mejor opción de hospedaje.
Reservar | Si es tu primera vez utilizando Airbnb reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.
Hotel
También podés hacer base en un hotel para recorrer la ciudad y los lugares qué ver cerca de Múnich.
Reservar | Buscá hoteles en Múnich con el buscador HotelsCombined que compara las tarifas de los principales portales de viajes (como Booking, Expedia, Agoda, etc.)
Y aquí te comparto algunos hoteles en Múnich que te pueden llegar a interesar:
25hours Hotel The Royal Bavarian | 25hours es una red con hoteles en algunas de las principales ciudades de Alemania y también en otras localidades de Europa. Su misión es crear experiencias y lugares con alma. ¡Y te puedo asegurar que lo consiguen! Las habitaciones y espacios comunes tienen mucha onda y todo el staff siempre está dispuesto a conversar un poco y ayudarte para que tengas una estadía increíble.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Wombats City Hostel Munich | Wombats es una red de hostels con gran presencia en Europa. Cuenta con un hostel en Múnich con habitaciones compartidas y privadas bien cómodas para que puedas descansar y recargar tus energías antes de seguir explorando la ciudad. También dispone de espacios comunes para que conozcas otros/as viajeros/as y organiza actividades para sus huéspedes.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
The Flushing Meadows Hotel | Es un hotel boutique de diseño localizado a un paso del Río Isar. Habitaciones amplias y luminosas, cada una con un estilo único y diferente. En su rooftop hay un bar lleno de onda para que puedas coronar tu día en Múnich.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Hotel Metropol by Maier Privathotels | Localizado cerca de la estación central, este hotel fue diseñado con mucho cuidado y atención. Las habitaciones cuentan con todo lo necesario para que disfrutes de tus días de viaje en Múnich. Podés esperar una hospitalidad fuera de lo común.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Dónde queda Múnich
Múnich es la capital del Estado de Baviera y está localizada en el sureste de Alemania. Es la tercera ciudad en número de habitantes del país.
Se ubica sobre el río Isar, al norte de los Alpes. Los alrededores de la ciudad son de una belleza natural incomparable.
Mejor época para viajar a los lugares qué ver cerca de Múnich
La mejor época para viajar a Múnich es entre mayo y septiembre. Durante esos meses la temperatura mínima no baja de los 8° C y la máxima puede llegar a 26° C. De junio a agosto puede llegar a llover un poco más.
En el invierno, de diciembre a marzo, la temperatura alcanza -5° C y es una época ideal para viajar si estás buscando practicar deportes de nieve en la región de los Alpes o llenarte de espíritu navideño con los hermosos mercados de navidad que hay en Alemania.
Seguro de viaje
No podés viajar a Alemania sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tu estadía en Múnich y en los demás lugares del país que visites durante tus vacaciones. Asimismo los países del Espacio Schengen establecieron como requisito para ingresar a la zona que los/as viajeros/as cuenten con un seguro de viaje válido para toda su estadía.
Comprar | Cuando viajo contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro para la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver todas las opciones disponibles.
¿Te gustó este post de qué ver cerca de Múnich? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!
¿Ya conocés esta increíble región del sur de Alemania?. ¡Dejame un comentario si querés recomendar a otros/as viajeros/as qué ver cerca de Múnich.
~
Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!
One thought on “Qué ver cerca de Múnich, entre historia y naturaleza”