¿Estás listo para recorrer el Mercado Municipal de São Paulo? También conocido como Mercadão está ubicado en el centro histórico de la ciudad y recibe diariamente a locales y algunos turistas que están en búsqueda de alimentos frescos, especias y productos regionales.
Fue construido entre los años 1928 y 1933 por el estudio del arquitecto Francisco de Paula Ramos de Azevedo cuando se decidió sustituir el antiguo mercado que quedaba en la Rua 25 de Março por un nuevo edificio. El Mercado Municipal de São Paulo estaba bastante deteriorado para fines del siglo pasado y por eso fue reformado en el año de 2004. A partir de esa fecha volvió a posicionarse como un lugar de compras central para los paulistas y un atractivo turístico para quien anda por la ciudad.
Ciudad que piso, ciudad en la que pregunto dónde hay un mercado. Y en São Paulo la primera respuesta siempre es el Mercado Municipal. Tiene un encanto innegable: una combinación interesante de colores, texturas y olores, la puja de vendedores-compradores que quieren beneficiarse en el intercambio, locales de comida al paso para probar alguna de las especialidades de la ciudad (como el sándwich de mortadela) y el aire cargado de olores e historias.
De alguna forma todo mercado funciona como un microcosmos, un espacio vivo y con leyes propias dentro de un espacio mayor.
El Mercado Municipal de São Paulo tiene una fachada imponente. También llaman la atención los vitrales internos que ilustran escenas relacionadas a la producción de alimentos y dejan pasar luz natural a todo el edificio.
En total son 12.600 metros repletos de una gran variedad de frutas, verduras, especias, carnes, pescados y cereales. Para todos los paladares y caprichos, la oferta del Mercadão es amplia y variada: maracuyá, ramas de canela, castañas de cajú, bacalao, sésamo y azúcar mascabo; diferentes tipos de pimienta, aceites, mermeladas, papaya, lichis y alguna que otra cachaça mineira.
Mientras uno va recorriendo los pasillos del Mercado Municipal de São Paulo los vendedores te tientan invitándote a degustar alguna fruta recién cortada, aceitunas, panes o quesos del interior de São Paulo y de Minas Gerais. Hay veces que casi no te dan alternativa, insisten sabiendo que con ese gesto podrán hechizar potenciales compradores que caen rendidos ante sus sabrosas propuestas. Lo mismo ocurre en los puestos donde venden castañas y demás frutas secas: basta preguntar por alguna para que te dejen caer en tu mano varias de ellas y, tras saborearlas, no puedas evitar llevar algunos gramos con vos.
Si llegaste al Mercado Municipal de São Paulo cerca del horario del almuerzo, podés probar uno de los clásicos paulistanos: el sándwich de mortadela. Prácticamente es pura mortadela entre finas rodajas de pan francés. Otra opción son los pasteis (una masa frita rellena de carne, queso, pollo o camarones) o los bolinhos de bacalhau (unas pequeñas bolitas fritas empanadas con bacalao). Hay varios puestos en la planta baja y pequeños restaurantes ubicados en la planta superior del Mercado. Desde ese primer piso se puede tener también una vista en alto del Mercadão y ver el movimiento constante que lo convierte en un lugar tan vivo dentro de la ciudad.
Mercado Municipal de São Paulo | Informaciones prácticas
Dónde | Dirección
Horario | De lunes a sábado de 6 a 18 horas y domingo de 6 a 16 horas
Cómo llegar | Podés tomar el subte y bajar en la estación São Bento de la Línea 1-Azul. Desde allí son unos 700 metros caminando. Otra estación cercana es Sé, por donde pasan los subtes de la Línea 1-Azul y la Línea 3-Roja.
Contacto | Web
¿Conocés el Mercado Municipal de São Paulo? Contame en los comentarios cómo fue tu experiencia al visitarlo.
Qué buena nota, me encantó. Yo también soy de buscar mercados en los lugares a los que voy, disfruto mucho ese sabor local, tan alejado de las masas turísticas. No he estado en Sao Paulo pero ten por seguro que cuando vaya iré a conocer este que comentas. Saludos desde México
PD Buenas fotos!
Qué bien que no soy la única loca de los mercados!! Muchas gracias por tu comentario, saludos!
Conocí el mercado de Sao Paulo y es impresionante, una fiesta al paladar, degustar una cerveza probando toda la variedad de pruebas de alimentos que ofrecen fue una experiencia sin ingual. Es hermoso por fuera, el ambiente de la zona de comida increíble, sentí estar en un Pub y no en un mercado, pero a la vez en un acogedor restaurant familiar. Señorial experiencia.