Qué hacer en São Paulo, la ciudad que es mucho más que gris

Si te estás preguntando qué hacer en São Paulo porque pronto vas a viajar a Brasil, entonces esta guía puede ser una buena aliada para descubrir todo lo que podés ver en esta maravillosa jungla de cemento.

Hay un dato importante que precisás saber antes de leer este post: viví más de 5 años en São Paulo. Mi pareja es de Brasil y antes de aventurarnos en un viaje de varios meses alrededor del mundo, tuvimos nuestro hogar en la capital paulistana entre los años 2014 y 2019. Y hay un dato aún más relevante que sería bueno que sepas: yo amo São Paulo con todo mi corazón. No, no estoy exagerando. Amo São Paulo profundamente. Supo ser mi casa, me vio crecer, agudizó mi mirada e intensificó mi inquietación por las ciudades y la vida urbana.

que hacer en sao paulo

São Paulo me sorprendió desde la primera vez que la pisé y ese deslumbramiento me llevó a querer mostrarle a todo el mundo lo que estaba viendo, lo que estaba viviendo en São Paulo. Fotos y recortes en Instagram, algunos posts en este blog, convencer a paulistanos de que su ciudad é muito mais que cinza y llevar a pasear a cada persona que me visitó, fueron parte de mi cruzada diaria. Me costaba (aún me cuesta) entender cómo São Paulo no es un destino urbano turístico más relevante si tiene TANTO para ofrecer.

Mis días en São Paulo me llevaron por muchos barrios, cafés, museos, parques, edificios, calles, bares y mercados. En 5 años tuve días de sol y días de lluvia, días de carnaval y días de turbulencia política. Pude ver muchas caras de la ciudad, conocer su espíritu cosmopolita y su capacidad de reinventarse y transformarse con rapidez. Esta guía no va a poder mostrarte todo lo que hay para descubrir en São Paulo, pero sí puede ser un excelente punto de partida para ayudarte a explorar este paraíso urbano.

QUÉ HACER EN SÃO PAULO

Caminar por la Avenida Paulista

Si hay un lugar que no podés dejar afuera de tu lista de qué hacer en São Paulo, ese lugar es la Avenida Paulista. Rascacielos de vidrios a cuadrillé, tráfico, antiguas casonas, espacios culturales, multitud en movimiento, oficinas, negocios, botecos (son los bares locales, punto de encuentro por excelencia a lo largo y ancho de Brasil), galerías, edificios residenciales, bancos y librerías. Todo en una misma Avenida que puede ser caminada de punta a punta a cualquier hora del día.

La Avenida Paulista fue mutando a lo largo de los años junto con São Paulo: supo ser la casa de los barones del café que construyeron allí sus mansiones (la Casa das Rosas es un bello ejemplo que aún permanece en pie desde aquella época), centro financiero y social cuando la ciudad vivía un crecimiento urbano vertiginoso, palco de manifestaciones políticas y hoy en día se posiciona como espacio de convivencia con sus carriles abiertos para peatones todos los domingos y feriados y como corredor cultural con nuevos espacios y museos abriendo año tras año que se suman a los que ya llevan décadas de trayectoria.

Podés pasar una mañana o una tarde caminando por la Avenida Paulista y eligiendo algunos lugares para visitar. ¡No te van a faltar opciones!

Información útil
Dirección | Avenida Paulista

Subir a la terraza del Edificio Copan

Todos los que hayan pasado por la ciudad te van a decir y repetir: São Paulo es enorme. Bueno… sí, es verdaderamente gigante. ¿Y qué mejor que verlo con tus propios ojos desde la terraza del Copan, uno de los edificios paulistanos más icónicos? Ver São Paulo desde las alturas es una de las experiencias más impresionantes que podés hacer durante tu viaje.

El Edificio Copan es un complejo residencial y de oficinas proyectado en los años 50 por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Su apariencia maciza de hormigón y su forma ondulada sobresalen del resto de construcciones del centro histórico de São Paulo y lo convierten en un edificio único. Además de subir a la terraza, en la galería de la planta baja del Edificio Copan hay varios locales y restaurantes para que visites (en este post te dejo algunas ideas).

Información útil
Dirección | Edificio Copan
Horario | Lunes a viernes a las 15:30 y el recorrido dura aproximadamente 15 minutos
Entrada | Gratuita
Web | Edificio Copan

edificio copan vista

Arte urbano en el Beco do Batman

Si lo que querés hacer en São Paulo es entender el porqué de su fama de ciudad con street art del bueno, no podés dejar de visitar este spot. El Beco do Batman es una galería de arte urbano a cielo abierto en el barrio de Vila Madalena. Todos los paredones de este pasaje están cubiertos de murales que van cambiando a lo largo del tiempo. Son camadas y más camadas que se superponen y conviven lado a lado. Lo visité por primera vez en el 2013 y ya perdí la cuenta de la cantidad de obras distintas que vi a lo largo de todos los años que viví en São Paulo.

La leyenda cuenta que para 1980 apareció un dibujo del hombre-murciélago en una de las paredes y a partir de allí jóvenes estudiantes de artes plásticas comenzaron a pintar de forma más regular en la calle. De allí el nombre Beco do Batman y su tradición de paredes cubiertas con grafitis. Los fines de semana se llena de locales y turistas curiosos que se sacan fotos con las obras a sus espaldas y aprovechan para pasear por la zona. Consejo: si tenés la posibilidad de visitar el lugar durante la semana vas a poder pasear con más tranquilidad.

Información útil
Dirección | Beco do Batman

beco do batman arte urbano

Vila Madalena bohemia

Vila Madalena es uno de esos barrios por los que se puede caminar, caminar y caminar. Paso a paso, armar tu propio recorrido y dejarte llevar. Verde, locales de diseño, subidas y bajadas, restaurantes, galerías de arte, bares, casitas con patio en su entrada, escaleras, jardines ocultos, edificios modernos y ferias de fin de semana. Una aura bohemia y parejas jóvenes viviendo en la región.

Es un barrio que contrasta con la imagen que muchas personas tienen de São Paulo antes de conocer la ciudad. Si sólo imaginás edificios y gris, caminá una mañana por Vila Madalena y después contame si no ves algo más. Podés empezar tu paseo por la Rua Harmonia. También es un excelente lugar para ir a la tardecita a tomar algo o para cenar a la noche.

Información útil
Dirección | Vila Madalena

Brunch de sábado en Futuro Refeitório

São Paulo tiene una oferta gastronómica magnífica. Cuando aún vivía en la ciudad me encantaba elegir algún café y empezar el fin de semana comiendo un rico (y abundante) brunch. Uno de mis preferidos es el que sirven en Futuro Refeitório, un antiguo garage que fue refaccionado como café y restaurante en el barrio de Pinheiros.

Cuando llegás a la entrada de Futuro Refeitório hay un cartel de luces de neón que dice Deve ser aqui. Y efectivamente, es ahí. El menú del brunch abarca desde tostadas de pan de fermentación natural con mermelada, manteca de almendra y miel, palta y huevos orgánicos o ricota casera, hasta sándwiches de berenjena, rúcula y compota de tomate o bowls con yogurt, escamas de coco, almendras, chocolate y granola casera. Podés acompañar cualquier plato con café o alguno de los drinks de mediodía que preparan. Y si no vas a estar el sábado en São Paulo, Futuro Refeitório también es una excelente opción de café a cualquier hora del día (el cappuccino es excelente y lo podés acompañar con una croissant) o podés darte una vuelta a la hora del almuerzo o de la cena.

Información útil
Dirección |Futuro Refeitório
Horario | De lunes a jueves de 8 a 22h30, viernes de 8 a 23 horas, sábado de 9 a 23 horas y domingo de 9 a 16 horas
Web | Futuro Refeitório

futuro refeitorio brunch

El Parque Ibirapuera, pulmón verde paulistano

¿Te gustaría pasar algunas horas al aire libre, caminando (o corriendo) entre árboles y lagos? Entonces sumá el Parque Ibirapuera a tu lista de qué hacer en São Paulo. Con sus 158 hectáreas es uno de los mayores espacios verdes de la ciudad. Podés encontrar paulistanos corriendo todos los días a primera hora de la mañana o a la tardecita (yo era una de ellas) y familias y amigos haciendo picnic en el pasto o a los márgenes de los lagos durante el fin de semana.

El Parque Ibirapuera fue inaugurado en el año de 1954 en el marco de la conmemoración del centenario de São Paulo. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Oscar Niemeyer y el paisajístico de Roberto Burle Marx. Además de su área verde, el Parque Ibirapuera también cuenta con espacios de recreación y culturales, como por ejemplo la sala de exposiciones conocida como OCA, el MAM (Museo de Arte Moderno), el Museo AfroBrasil, la marquise (un espacio para andar en skate), un auditorio y el pabellón donde se realiza la Bienal de Arte de São Paulo.

Información útil
Dirección | Parque do Ibirapuera
Horario | Todos los días de 5 a 0 horas
Web | Parque do Ibirapuera

Una tarde por la Rua dos Pinheiros

La Rua dos Pinheiros y varias de las calles que la cortan (como Fradique Coutinho o Mateus Grou) son un verdadero encanto si te gusta andar por ahí sin mucho rumbo, mirar detalles al pasar y entrar a negocios por pura curiosidad. Además tiene una oferta gastronómica variada, moderna y de muy buena calidad. No miento si digo que era mi punto de encuentro preferido cuando vivía en São Paulo. 

Andar por ese área del barrio de Pinheiros es simplemente agradable, relajado. Entrás a un localcito para ver lo que tienen de nuevo, te sentás en algún café a leer un libro mientras disfrutás de un cappuccino preparado con un buen blend brasileño, te tomás un helado en la mejor heladería de São Paulo (sí, es la mejor y se llama Frida & Mina), compartís una cerveza con un amigo mientras jogam conversa fora o cenás a la luz de las velas en un jardín escondido. Y como si fuera poco algunos fines de semana del año un colectivo de vecinos del barrio y los establecimientos de la zona cortan la Rua dos Pinheiros y organizan una festival de cultura y gastronomía en la propia calle.

Información útil
Dirección | Rua dos Pinheiros
Algunos recomendados de gastronomía | KOF – King of The Fork, Frida & Mina, Chou, Piccolo Restaurante, Le Jazz Brasserie y Z Deli Sandwich Shop
Algunos recomendados de compras | Collector, Diária Store e Insecta Shoes

cafe pinheiros

Unos tragos en el Riviera Bar

En la esquina de la Rua da Consolação y la Avenida Paulista, en la planta baja del Edificio Anchieta, se esconde una joyita etílica de São Paulo: el Riviera Bar e Restaurante. La entrada medio escondida, un letrero luminoso, el mostrador rojo ondulado, su pared de ladrillos de vidrio y una vista al viaducto del final de la Paulista. El menú de tragos es variado y original y además sirven platos para picar o para cenar. Una recomendación: pedí el Aphotecary: una mezcla cítrica-dulce con un leve toque amargo que se prepara con cachaça branca, limón tahití, jarabe de miel, jengibre y spray de whisky Ardberg.

El Riviera Bar tiene años de historia. Abrió sus puertas en 1949 y fue uno de los responsables por provocar un desplazamiento de la vida nocturna de São Paulo del centro para la Avenida Paulista. A cada año el Riviera crecía y su clientela aumentaba. En los años 70, en plena dictadura militar brasileña, era conocido como un punto de encuentro de jóvenes, bohemios, intelectuales y también militantes que estaban contra el régimen; largas discusiones, noches de bebida, fiesta y proyectos de otros sueños de país. Con el correr de los años y los cambios que vivió la ciudad al final del siglo XX, el Riviera Bar fue perdiendo protagonismo en la noche paulistana y terminó cerrando en el año de 2006. Pero hace algunos años, exactamente en el 2013, volvió a abrir sus puertas de la mano del empresario Facundo Guerra, que tiene varios establecimientos gastronómicos y culturales en São Paulo. Reforma mediante y con nueva carta de comida y de tragos (pero siendo fiel a la historia y con un tinte de nostalgia), el Riviera supo reinventarse y se reintegró a la movida de la ciudad. Si me preguntás, un imperdible para cerrar una noche en São Paulo.

Información útil
Dirección | Riviera Bar e Restaurante
Horario | De lunes a miércoles de 18 a 0 horas, jueves de 18 a 1 hora, viernes de 18 a 2 horas y sábado de 18 a 3 horas

Liberdade, el barrio de influencia japonesa

Brasil tiene una importante comunidad japonesa (es la mayor fuera de Japón) y en São Paulo se hace visible en el barrio de Liberdade. Muchos inmigrantes japoneses que llegaron al país a inicios del siglo XX se quedaron en el Estado de São Paulo para trabajar en los cafetales y varios de los que se quedaron en la ciudad se agruparon en el barrio de Liberdade.

Te recomiendo empezar el recorrido por la Praça da Liberdade y seguir caminando por la Rua Galvão Bueno. Vas a encontrar varios supermercados, negocios y demás locales que venden productos japoneses. Desde galletas coloridas, condimentos e ingredientes para preparar tus propios platos nipones, hasta utensilios para la cocina y papel para hacer origami. Si estás con ganas de tomar un café, podés pedirte uno en 89ºC Coffee Station y acompañarlo con un dulce de matcha o un choux cream. También hay varios restaurantes donde comer un buen plato de sushi o de yakisoba y hasta locales de karaoke para pasar una noche divertida con amigos. Si recorrés la zona un sábado o domingo, vas a encontrarte con una feria de artesanías y gastronomía japonesa en la Praça da Liberdade.

Información útil
Dirección | Liberdade

liberdade

La Catedral da Sé y el centro histórico

La Catedral Metropolitana da Sé es uno de los edificios más antiguos de São Paulo. Desde la plaza podemos ver su nave central, así como las cúpulas laterales y centrales de tono verde menta. Ya en el interior podemos apreciar sus hermosos vitrales y sus altos techos.

Justo frente a su entrada se ubica el kilómetro cero de la ciudad. Para simbolizarlo se construyó una pequeña escultura que traza un mapa que conecta São Paulo con otros Estados, como Minas Gerais, Bahia y Mato Grosso.

Y ya que estás allí, podés aprovechar y caminar un poco por el casco histórico de São Paulo.

Información útil
Dirección | Catedral da Sé
Free walking tour en español | La plataforma Civitatis ofrece un free walking tour por el centro histórico de São Paulo que tiene una duración de 2 horas y media. ¡Muy recomendable!. Para participar del free walking tour en São Paulo es obligatorio inscribirse con anticipación. Te podés anotar haciendo click aquí.

que hacer en sao paulo

Visitar el Mercado Municipal

Los mercados hablan mucho de las ciudades, ¿no te parece?. Y en São Paulo el más emblemático (y turístico) es el Mercado Municipal que está localizado en pleno casco histórico. Puestos llenos de frutas, bolsas de castañas, pescado fresco, especias y enlatados. Podés recorrer los pasillos durante la mañana y probar algunos de los sabores que Brasil tiene para ofrecer.

Si estás en el Mercado Municipal cerca de la hora del almuerzo o estás buscando un snack para recargar energías, el sándwich de mortadela es el plato más tradicional. Ojo que es para compartir (son muchas camadas de mortadela!).

Información útil
Dirección | Mercado Municipal
Horario | Todos los días de 6 a 18 horas

Sesc Pompeia, la fábrica que es cultura

Y si aún tenés dudas de que hay mucho que hacer en São Paulo, visitá una tarde el Sesc Pompeia. Es una antigua fábrica convertida en centro cultural y de recreación con un sinfín de actividades para hacer y unos espacios públicos y abiertos preciosos. El Sesc (Serviço Social do Comércio) es un ente privado apoyado y financiado por el sector de comercio y servicios que cuenta con centros culturales y deportivos orientados a la sociedad civil. Uno de los más reconocidos y grandes es justamente el Sesc Pompeia.

El Sesc Pompeia fue proyectado en la década del 80 por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (soy FAN de Lina y sus trabajos!). Durante la remodelación Lina Bo Bardi montó su estudio de trabajo dentro de las instalaciones para achicar el umbral entre proyecto y realidad. Siempre pensó los espacios en función de los usos y prácticas que imaginaba para los vecinos y todo paulistano que buscase un lugar para estar en São Paulo. Fomentar la convivencia era una de las premisas que el Sesc Pompeia tenía cuando abrió sus puertas y que sigue teniendo hasta hoy en día. Convivir para dialogar, para producir, para pensar.

Antes de ir al Sesc Pompeia podés ver en su agenda online si hay alguna actividad que te interesa. O sino llevate un libro para sentarte en su sala principal y pasar una tarde en un ambiente mágico y único.

Información útil
Dirección | Sesc Pompeia
Horario | De martes a sábado de 10 a 22 horas. Domingos y feriados de 10 a 19 horas.
Web | Sesc Pompeia

Cemento y colores en el Minhocão

La Autopista Elevada Presidente João Goulart, más conocida como Minhocão, es una de las principales arterias de São Paulo. Fue construida en 1970 entre edificios y casas que balconean a sus carriles. Miles de autos transitan diariamente sus 3.4 kilómetros que conectan la zona oeste con el centro de la ciudad. Por la contaminación auditiva y atmosférica que genera el Minhocão permanece cerrado por las noches y también los fines de semana. Y es ahí cuando sucede la magia.

En el fin de semana el Minhocão es un parque urbano, un espacio de recreación para los paulistanos. Personas corriendo, andando en bicicleta, juntándose con amigos, tomando agua de coco y caminando por ahí. Tantos usos y prácticas como personas. Hasta funciones de teatro infantil, donde una ventana oficia de escenario y el asfalto de butacas. Caminar por donde pasan los autos te da una perspectiva diferente de la ciudad: podés ver las medianeras de los edificios desde otro ángulo, el Edificio Copan a lo lejos, los bellos murales de arte urbano que hay pintados a lo largo del Minhocão y más postales de São Paulo. 

Existen varios proyectos para transformar la Autopista Elevada Presidente João Goulart en un espacio público permanente (similar al High Line de Nueva York), lo que también generó una especulación inmobiliaria en la zona. Espero que el parque salga de los planos y se convierta en realidad. Los paulistanos y São Paulo se lo merecen.

Información útil
Dirección | Minhocão
Horario | Sábados, domingos y feriados abierto para peatones
Leer más |Un domingo en el Minhocão

que hacer en sao paulo


QUÉ HACER EN SÃO PAULO | MAPA

¿Querés saber qué hacer en São Paulo? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para no perderte ninguno de los spots.

_


QUÉ HACER EN SÃO PAULO  | INFORMACIONES PRÁCTICAS

DÓNDE ALOJARSE EN SÃO PAULO

AirBnb

São Paulo cuenta con una variedad de hospedajes disponibles en AirBnB para que puedas alquilar y pasar unos días increíbles en la mayor ciudad de Brasil. Vas a encontrar departamentos o habitaciones prácticamente en todos los barrios de la ciudad.
Te sugiero que busques hospedajes cercanos a la Avenida Paulista (en el barrio Jardins) o en los barrios de Pinheiros o Vila Madalena.

Reservar | Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Hotel

Si buscás preferís quedarte en un hotel, vas a encontrar en São Paulo opciones para todos los gustos y bolsillos.

Reservar | Buscá hoteles en São Paulo con el buscador de Booking que cuenta con una amplia gama de hospedajes y compara las tarifas de los distintos hoteles.

Te comparto algunos hoteles que pueden interesarte:

Selina Madalena São Paulo | Un nuevo concepto de hospedaje para el viajero curioso y explorador de hoy el día. Con cuartos de diseño, espacios comunes, actividades y una experiencia de hospitalidad pensada para que te sientas en casa. Selina es una red de hoteles con establecimientos en varias ciudades de América Latina y Europa.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Guest Urban Hotel Design Pinheiros | Una casa en el barrio de Pinheiros transformada en un pequeño hotel con habitaciones privadas y compartidas.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Fasano São Paulo | Un hotel de excelencia en una zona tranquila de São Paulo. Sus habitaciones son de puro lujo y con mucha personalidad. El Restaurante Fasano también es reconocido por su altísima gastronomía.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

L’Hotel PortoBay São Paulo | Es un hotel boutique de alta categoría con una ubicación fantástica a pocos metros de la Avenida Paulista. Además cuenta con spa, restaurante y otros servicios para que tu estadía sea fantástica.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí


CÓMO LLEGAR A SÃO PAULO

La mejor forma de llegar a São Paulo es en avión. El Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos cuenta con vuelos para prácticamente todos los países del mundo y es uno de los mayores de América Latina. Está dividido en tres terminales.

Leer más | Cómo viajar de Buenos Aires a São Paulo (y viceversa)

Reservar | Buscá tu pasaje a São Paulo con Skyscanner que te muestra un comparativo de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad. Podés buscar aquí.

Cómo llegar/salir del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos

El Aeropuerto de Guarulhos está ubicado a 25 kilómetros del centro de São Paulo. Para llegar y salir tenés algunas opciones:

  • App de transporte: la forma más práctica es llamar un Uber, 99 o Cabify. Hay puntos de encuentro en las terminales. También está el taxi oficial del aeropuerto (Guarucoop) pero su tarifa es excesivamente más cara.

  • Transporte privado: otra posibilidad es que contrates un auto que te vaya a buscar/lleve al aeropuerto. La plataforma Civitatis ofrece este servicio de traslado (click aquí).

  • En transporte público: el ómnibus 257 de EMTU (Empresa de Transporte Urbano) conecta la Terminal 2 del Aeropuerto de Guarulhos con la estación de Tatuapé de la Línea 3 – Roja del subte (metrô). Su recorrido empieza y termina en esos puntos, por lo que no hay error de pasarse. 
    También hay un tren que llega al aeropuerto pero no exactamente hasta las terminales (ejem ejem…). Como hasta ahora nunca probé cómo funciona la conexión, prefiero no recomendarlo.

Aeropuerto de Congonhas

Además São Paulo cuenta con un segundo aeropuerto para vuelos locales: el Aeropuerto de Congonhas. Si vas a visitar otra región de Brasil, puede ser que tu vuelo salga de este segundo aeropuerto que está ubicado en la zona sur de la ciudad.

DÓNDE QUEDA SÃO PAULO

São Paulo está ubicada en el sudeste de Brasil. Es la ciudad más grande del país y con el mayor número de habitantes.

Es la capital del Estado de São Paulo.


MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SÃO PAULO

Al ser una ciudad con tanto para ver y hacer, podés visitar São Paulo en cualquier época del año. En esa zona de Brasil no hace demasiado frío pero hay épocas en las que llueve más (por ejemplo de enero a abril).

Te recomiendo que visites São Paulo entre los meses de mayo y octubre. La temperatura varía entre los 16°C y 27°C y, si bien te puede tocar algún día de lluvia, es el período más seco.


CÓMO MOVERSE DENTRO DE SÃO PAULO

São Paulo es una ciudad gigante, gigante de verdad. Si bien moverse en subte (metrô) y ómnibus no es nada complicado, la red de transporte público está lejos de ser perfecta y hay varias áreas que prácticamente sólo se llega en auto.

Transporte público

São Paulo cuenta con 5 líneas de subte centrales que te van a permitir moverte por el área central sin problema: Línea 1 – Azul, Línea 2 – Verde, Línea 3 – Roja, Línea 4 – Amarilla y Línea 5 – Lila. Además hay varios ómnibus para moverse por la ciudad e inclusive en muchas Avenidas existen corredores exclusivos para que los trayectos sean más rápidos aún. A veces te va a convenir tomar el subte y caminar un poco, que aventurarte en tomar un ómnibus. 

Podés comprar boletos unitarios y también por día. En la página oficial oficial de transporte de São Paulo (SPTrans) vas a encontrar toda la información. Para ingresar, hacé click aquí.

Apps de transporte

En São Paulo funcionan muy bien las apps de transporte Uber, 99 y Cabify. Para los lugares donde el transporte público no llega o si querés un poco más de comodidad para moverte por la ciudad, no dudes en usarlas. También son una excelente forma de volver al hotel/Airbnb a la noche, después de salir a cenar o si vas a un bar, etc.


PLAYAS EN SÃO PAULO

Sí, hay playas cerca de São Paulo. Y son bellísimas, como a lo largo de toda la costa de Brasil. Si estás planificando tu próximo viaje a São Paulo y querés combinar tu paso por la ciudad con unos días a puro sol, arena y mar, te puedo asegurar que podés encontrar eso y mucho más en el litoral del Estado de São Paulo.

Leer más |En el post 5 playas cerca de São Paulo para unos días de mar te recomiendo las playas de São Paulo que más me gustan.

También podés hacer un tour (en español) de un día para conocer algunas de las ciudades costeras de São Paulo. Esta Excursión a Santos, São Vicente y Guarujá es una buena alternativa si querés tener un día de aire de mar durante tu viaje a São Paulo. La excursión dura todo el día e incluye algunas horas libres en la Playa de Enseada (Guarujá).
Reservar | Precios e itinerario aquí

SEGURO DE VIAJE

No podés viajar a São Paulo sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tu estadía en Brasil.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.


¿Te gustó el post y vas a viajar a São Paulo? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!

¿Conocés São Paulo? ¡Dejame un comentario si querés recomendar a otros viajeros qué hacer en São Paulo!


~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

8 thoughts on “Qué hacer en São Paulo, la ciudad que es mucho más que gris

  1. Excelente!!! Viajé un par de veces a San Pablo y me reencontré con esta hermosa ciudad en este recorrido. Gracias. Felicitaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *