Usina del Arte

Buenos Aires tiene varios museos y centros culturales para conocer y visitar con exposiciones, festivales, obras y muestras para todos los gustos e intereses. Uno de ellos es la Usina del Arte, ubicado en pleno barrio de La Boca, inaugurado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2011 y 2012.

Cuando uno llega a la Usina del Arte lo primero que impacta es su arquitectura. Imponente, no se ve en cada esquina de Buenos Aires. Parece un palacio de ladrillo, naranja intenso, inmenso. Desde su patio de ingreso podemos ver una torre-reloj en lo alto, además de una escalinata trabajada, ventanas y ventanales de todos los tamaños y formas. ¿Qué es este lugar? ¿Cómo llegó acá?

Usina del arte Buenos Aires 05

Usina del arte Buenos Aires 02

Usina del arte Buenos Aires 17

Usina del arte Buenos Aires 08

El nombre “Usina del Arte” no es casual: el edificio donde se encuentra el centro cultural pertenecía antiguamente a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, que providenciaba energía eléctrica a los hogares porteños durante el siglo pasado. Fue diseñado por el arquitecto italiano Juan Chiogna con un fuerte estilo neorrenacentista florentino. Ubicado en la antigua zona industrial de la capital, durante varios años albergó a la usina más moderna de Buenos Aires. Con la caída de actividad en la zona, los cambios de empresas responsables por el suministro eléctrico y otros vaivenes sociales, políticos y económicos, el predio se fue deteriorando y estuvo por varios años abandonado hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumió la tarea de restaurarlo para así conseguir re-habitarlo. Claro que habría algunas transformaciones: la usina ya no estaría volcada a la producción eléctrica, sino que sería ocupada por una extensa programación cultural gestionada por el propio Gobierno. Esta vez sería otro tipo de luz la que iría a irradiar, la luz viva del movimiento cultural de Buenos Aires.

Usina del arte Buenos Aires 11

Usina del arte Buenos Aires 12

Usina del arte Buenos Aires 10

Al visitar la Usina del Arte podemos reconocer cómo fue reaprovechada la antigua edificación para crear un ambiente cálido y luminoso permitiendo recibir diferentes festivales culturales, exposiciones, obras teatrales y principalmente conciertos (cuenta con dos salas destinadas a ese fin, proyectadas con una acústica de primera calidad). Ladrillos, vigas de metal, ventanas, escaleras y techos altos. Existen diversas salas abiertas y cerradas, amplios corredores, todo ambientado dentro de esa enorme estructura antigua.

La Usina del Arte es un claro ejemplo de cómo las ciudades se van reacomodando, adaptando sus espacios a las nuevas demandas y deseos de la sociedad actual. Lugares que antes estaban destinados a una actividad ahora dan lugar a otra. De la industria eléctrica a la industria cultural. Difícil analizarlo en un sólo caso, pero no podía dejar de mencionar a la Usina del Arte como ejemplo de esas transformaciones que vivieron y viven muchas metrópolis como Buenos Aires (podríamos pensar también a Puerto Madero como antiguo puerto y almacen, ahora vuelto polo gastronómico y de paseo). Resignificación de espacios, puesta en valor de patrimonio que ha perdido su funcionalidad original y la ciudad cultural vuelta mercancía. Para reflexionar…

Usina del arte Buenos Aires 09

Usina del arte Buenos Aires 01

Usina del arte Buenos Aires 06

Usina del arte Buenos Aires 14

 

Les dejo a continuación la información necesaria para que puedan conocer la Usina del Arte. En los fines de semana hay visitas guiadas (yo la hice en marzo de este año, vale la pena!) o también pueden entrar al sitio web y ver su programación:

 

Usina del Arte
Programación disponible en http://www.usinadelarte.org
Dirección: Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza
La Boca, Buenos Aires
Cómo llegar: los colectivos 20 y 130 (entre otros) te dejan prácticamente en la puerta. Si viajan en subte pueden ir hasta la estación L. N. Além de la línea B (que los deja en Avenida Corrientes y Av. L. N. Além) y ahí tomar esos dos colectivos hasta la Usina del Arte.

 

 

Usina del arte Buenos Aires 04

Usina del arte Buenos Aires 03

Usina del arte Buenos Aires 07

Usina del arte Buenos Aires 15

Usina del arte Buenos Aires 13

Usina del arte Buenos Aires 16