Para empezar el año con mucha energía organizamos un viaje en familia con mis padres, mi tía y mi primo dentro de Argentina. Destino elegido: Tandil, una ciudad a 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires rodeada de sierras y verde. Esta guía es el resultado de esas hermosas dos semanas de viaje: lugares para visitar en Tandil, sugerencias gastronómicas, qué ver y hacer, dónde hospedarse y cómo llegar.
Viajar a Tandil fue una hermosa forma de comenzar el año, de disfrutar en familia y de ordenar algunos pensamientos. Recuerdo que antes de empezar el viaje muchos nos preguntaban: ¿qué van a hacer tantos días en Tandil?. Ahora les puedo responder: en Tandil se puede hacer todo lo que te imagines. Se puede respirar, se puede tomar sol, se puede caminar, escribir y se puede comer una picada exquisita de productos artesanales locales. Hay almacenes al costado de la ruta, piedras sostenidas en las alturas, molinos de viento, girasoles y casas antiguas. También se puede leer, pasear, descansar, nadar, saborear y sonreír.
Tan cerca de Buenos Aires y tan distinta. Tandil es calma, es viento. Lleva otro ritmo. Tandil de enero estaba en sintonía con la Lucía de enero. Como muchas veces digo, a veces los destinos te eligen. No sos vos el que los elegís, sino que son ellos que te llaman en el momento cierto. ¿No te parece?
DÓNDE ALOJARSE EN TANDIL
Cuando buscábamos dónde hospedarnos en Tandil, encontramos un montón de opciones de hoteles y cabañas: en el centro, en alguno de los cerros que rodean la ciudad, hoteles más pequeños, cabañas boutique, algunas cadenas hoteleras, etc. En Tandil no faltan opciones de alojamiento, es cuestión de buscar un poco y encontrar lo que más se encuadra a tu viaje.
Nosotros nos quedamos en unas cabañas un poco alejados del centro, cerca de la Avenida Don Bosco (que permite un rápido acceso a todos los lugares). Como nos quedamos dos semanas buscábamos verde, pileta para el calor de enero, tranquilidad, la posibilidad de cocinar cuando queríamos, la vista de las sierras y un espacio amplio. El placer de levantarse a la mañana y sentarse en un deck de madera con cerros en el horizonte a la hora del desayuno no tiene precio (y encima, en familia ♥).
Acá te dejo algunas sugerencias de hospedaje en Tandil que pueden interesarte:
Hostería Chacra Bliss | Bellísimas casas de campo y cabañas para pasar unos días de relax total en Tandil. Coloridas y con vista a las sierras.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
La Candelaria | Un complejo con varias cabañas bien equipadas para estadías de varios días. Mucho verde, piscina, terraza para desayunar al sol y tranquilidad.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Hostería Casagrande | La hostería cuenta con varias habitaciones. Todas muy amplias, con muebles de madera y cómodas para pasar algunas noches en Tandil.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Cabañas Posada del Tigre | Son varias cabañas y bungalows con vistas a la sierra de Las Ánimas. Todas muy bien equipadas y en un entorno muy tranquilo.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
T Design Hotel Boutique | Y si estás buscando un hotel dentro de la ciudad, con estilo y lindas habitaciones, el T Design Hotel Boutique es una excelente opción.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí
Reservar | Buscá todas las opciones de cabañas y hoteles en Tandil con el buscador Booking que compara las tarifas de los principales hoteles de la ciudad.
También vas a encontrar algunos alojamientos interesantes en AirBnB. Si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.
10 LUGARES PARA VISITAR EN TANDIL
Antes de viajar buscamos y preguntamos a amigos sugerencias de lugares para visitar en Tandil. También contamos con un poco de ayudita local ya que mi tía y mi primo tienen familia en la ciudad. Si vas a viajar a Tandil, ¡tomá nota! Estos son algunos de los paseos que hicimos.
Complejo Cerro El Centinela
Es un cerro ubicado a 4 km del centro de Tandil donde se encuentra una de las formaciones rocosas más llamativas y conocidas de la ciudad. Cuenta con una aerosilla –que ofrece una vista panorámica de la región–, algunos locales de artesanías, almacén con productos regionales y un parador con un restaurante.
Fue uno de los paseos que más disfruté, por el entorno verde, la roca gigante que aún hoy no entiendo como sigue en pie, los senderos de tierra y el rico almuerzo que tuvimos en el parador.
Información útil
Dirección | Complejo Cerro El Centinela
Horario| Todos los días de 9h30 hasta el atardecer
Aerosillas | En la Web del Complejo vas a encontrar las tarifas actualizadas para las aerosillas, así como información de otras actividades que pueden realizarse en el lugar
La Piedra Movediza
Es la postal más conocida y no puede faltar en ninguna lista de lugares para visitar en Tandil. La famosa y legendaria Piedra Movediza. Era una gran roca que pesaba unas 300 toneladas y se mantenía fluctuando en equilibrio sobre uno de los cerros que contornean la ciudad. Y digo “era” ya que cayó hace varios años (fue en 1912 y aún hoy podés ver algunos de los pedazos que quedaron al pie de la sierra). Actualmente hay una réplica exacta en su lugar, así que podés hacerte una buena idea de lo que era la original.
Vale la pena subir hasta el tope del cerro por la vista que se tiene, los campos que rodean y la ciudad un poco más a lo lejos.
Información útil
Dirección | Piedra Movediza
Descansar, pensar y caminar
Si te alejás del centro de Tandil en dirección a las tantas sierras que rodean la ciudad, hay muchos lugares y rutas para caminar, sentarse a leer y llenarse de buenas energías. Solo o en compañía, Tandil es un hermoso lugar para “no hacer nada”.
Mirar, caminar, respirar, espiar. Y en mi caso, sacar algunas fotos.
Una vuelta por el Lago del Fuerte
El Lago del Fuerte de Tandil es un embalse artificial que se encuentra dentro de la ciudad y uno de los espacios verdes más utilizados por los tandilenses. Al final de la tarde o durante el fin de semana caminan alrededor del lago, organizan picnics, andan en bicicleta, corren o simplemente disfrutan de pasar tiempo al aire libre.
Es un muy lindo paseo para dedicarle medio día, con calma, para caminar.
Información útil
Dirección | Lago del Fuerte
Monumento a Don Quijote de la Mancha
Sobre la entrada de Villa del Lago, en un cerro cercano al Lago del Fuerte, está el Monumento a Don Quijote de la Mancha (y a su compañero Sancho Panza) junto a un Molino de Viento.
Son dos esculturas forjadas en hierro en lo alto del cerro en homenaje a estos simpáticos personajes literarios realizadas por el artista tandilense Alberto Vinsennau, junto a Ernesto Santiago y Gustavo Andersen.
Información útil
Dirección | Monumento a Don Quijote de la Mancha
Cómo llegar | Hay un sendero para subir caminando
Tandil para degustar
La oferta gastronómica regional de Tandil es realmente de excelencia. Almacenes antiguos, fiambres, comida de campo, restaurantes en las sierras, dulces caseros y quesos. Tandil es una experiencia de sabores.
Pasar unos días en esta localidad de la Provincia de Buenos Aires significa también probar su culinaria local. Si querés saber más sobre la propuesta gastronómica de Tandil, podés leer el post Tandil para degustar. Allí reuní varios de los lugare que conocimos en nuestras dos semanas de viaje por Tandil, Argentina.
Información útil
Leer más | Dónde comer en Tandil
El Parque Independencia y el Castillo Morisco
Es un parque ubicado cerca del centro de Tandil, en un cerro de 286 metros de altura. En la cima fue construido el Castillo Morisco, que fue una donación de la colectividad española residente de Tandil para la ciudad. Es un bello edificio de color blanco con detalles en amarillo y azul.
Desde el Parque y desde el Castillo se tiene una vista panorámica completa de Tandil. Si estás con tiempo, vale la pena subir tanto de día como de noche (o al atardecer) para ver Tandil en sus dos versiones.
Información útil
Dirección | Parque Independencia
Caminar por el centro de Tandil
Si pensás en lugares para visitar en Tandil, no podés olvidarte de tomarte una tarde para caminar por el centro de la ciudad. Edificaciones antiguas, naranjos en sus veredas, la Plaza Independencia arbolada y algunos aljibes perdidos. Andar un poco por las calles es una buena forma de acercarse al ritmo de la ciudad y de las personas que viven en ella.
El Palacio Municipal es uno de los edificios más llamativos, con un patio trasero precioso donde algunas noches hay espectáculos musicales. Y es un excelente punto de partida para perderse por las calles del centro.
Información útil
Dirección | Palacio Municipal Tandil
Monte Calvario
Cada estación y sus esculturas reflejan las diferentes situaciones que vivió Jesús en el camino hasta su crucifixión final. Rodeado de árboles de eucaliptos y pinos, es un lugar de peregrinación y el mayor monumento religioso de la ciudad.
Tiene una gran escalera que hay que subir y es otro de los lugares desde donde vas a poder tener una vista de la ciudad.
Información útil
Dirección | Monte Calvario
La estación de ferrocarril
Para finalizar esta pequeña lista de lugares para visitar en Tandil te sugiero que te des una vuelta por su estación de trenes. Es una estación bien típica de la Provincia de Buenos Aires: con sus andenes bajos, el cartel negro con el nombre de la ciudad, las vías y el verde con flores silvestres. Desde junio de 2016 no hay más servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires, por lo que su uso es principalmente para trenes de carga.
Con mi papá aprovechamos para sacar algunas fotos por las vías y también a algunos murales que había en los edificios. Las estaciones de tren son fotográficas, ¿no te parece?
Información útil
Dirección | Estación Tandil
LUGARES PARA VISITAR EN TANDIL | MAPA
¿Querés saber qué lugares para visitar en Tandil, Argentina no podés dejar afuera de tu viaje? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono!
_
CÓMO LLEGAR A TANDIL DESDE BUENOS AIRES
En mi caso a la ida viajé en micro (ómnibus) y a la vuelta regresé en auto. El micro salió de la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires y me dejó en la Terminal de Tandil (viajé con la empresa El Condor – La Estrella. Hay varias empresas que hacen el recorrido y ofrecen múltiples horarios). El viaje duró un poco menos de 6 horas. Aproveché para leer, escuchar música y hacer anotaciones en mi cuaderno de lo que veía por la ventana.
La vuelta en auto fue más rápida. Como no realizamos paradas en el medio de la ruta (como sí hace el micro), tardamos menos de 5 horas de Tandil a la Ciudad de Buenos Aires. La ruta está en buen estado y es un camino bien agradable.
LUGARES PARA VISITAR EN TANDIL | OTRAS SUGERENCIAS
Viajar en auto a Tandil
Es recomendable viajar con un auto o alquilar uno para poder moverse con libertad y poder conocer todos los atractivos turísticos (y no tan turísticos) que tiene Tandil, Argentina. La mayoría de los lugares no quedan directamente en la ciudad, no hay transporte público para llegar hasta los sitios y muchos son distantes entre sí.
Cuándo visitar Tandil
En verano (de diciembre a marzo) hace calor pero a la noche suele refrescar (un viento fríooo!). A mí me gustó ir en esa época ya que era un calor agradable para caminar, visitar los lugares con sol y también para aprovechar la pileta que teníamos en la cabaña. También dicen que primavera (de septiembre a diciembre) es una buena estación para ir.
En invierno (de junio a septiembre) el clima es frío. Así que si no sos amante de las bajas temperaturas, mejor no visites Tandil en esa época.
¿Conocés este hermoso destino de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Argentina? ¡Dejame un comentario si tenés más sugerencias de lugares para visitar en Tandil.
~
Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!
Hermosas las fotos fui muchas veces a Tandil. pero te falto quizás conocer la cascada, es bellísima, gracias por compartirlas con nosotros. hasta pronto!!
Qué bueno que te gustaron, Patricia! Me quedé sin conocer la cascada porque para la época de enero que fui, no había agua.. Será la próxima! Saludos!
Muy buena y completa tu publicación, llegué hasta acá buscando info sobre Tandil porque me gustaría conocer la ciudad, cada vez me interesa más. Excelentes fotos, Saludos!
Me alegro Martín!! Tandil es un lugar precioso, ojalá lo puedas visitar pronto. Saludos =)