Tandil para degustar

Almacenes de campo, restaurantes, bodegones, parrillas, no es difícil encontrar dónde comer en Tandil. La oferta gastronómica es amplia y hay opciones para todos los bolsillos. Picadas frescas, empanadas, dulces caseros y pastas. Y por supuesto, salamines y quesos a la venta por doquier. Tandil es un destino para degustar.

Como ya conté en el post anterior (pueden leer sobre los días en Tandil aquí), pasé casi dos semanas este último enero en Tandil como mi familia. Las sierras, los colores, el aire fresco y los caminos de tierra son algunas de las postales que me llevo de mi estadía allí. Y la gastronomía local es otra: Tandil tiene locales muy pintorescos para comer afuera y también para comprar productos regionales. Por eso quería compartir con ustedes algunos de los que más me gustaron, ¡espero que los disfruten!

 

– Época de quesos

Es uno de los locales más conocidos de Tandil. Antigua posta, que luego pasó a ser almacén, hoy mantiene parte de su estructura original para albergar uno de los restaurantes más encantadores y llamativos de la ciudad, además de contar con un salón de ventas con una gran variedad de quesos, entre otros productos.

A la noche sirven picadas de todos los tamaños con productos de primera línea: quesos varios, jamones, aceitunas, salamín y demás fiambres, acompañados de pan de campo. La decoración es puntillosa y logra generar una atmósfera cálida: luz de vela, piso de madera, un patio con una parra colgante y un aljibe en el medio, latones antiguos, los azulejos, los cucharones de la cocina y carteles metálicos un tanto oxidados. Son varios los ambientes en los que están distribuidas las mesas, cada uno simulando ser un espacio diferente, de otro tiempo. En la entrada funciona un almacén, con estanterías y más estanterías de quesos de todos los colores, frascos de conservas, dulces y más embutidos. ¡Imposible no tentarse!.

Nosotros fuimos a cenar una noche (pedimos una picada riquísima, pero también hay otras opciones!) y volvimos un día por la tarde para comprar algunas cosas para llevar a Buenos Aires. Realmente uno de los lugares más lindos que visitamos durante nuestro viaje a Tandil.

 

Época de quesos
Dirección: 14 de Julio 604 esq. San Martin – Tandil
Teléfono: (0249) 444-8750 / 444-0267
http://www.epocadequesos.com

tandil para degustar donde comer 02

tandil para degustar donde comer 01

tandil para degustar donde comer 03

tandil para degustar donde comer 00

tandil para degustar donde comer 13

 

– Parador del Complejo Cerro El Centinela

Este restaurant se ubica en el Cerro El Centinela de Tandil, rodeado de árboles y verde. Ofrece una cocina serrana maravillosa, en un ambiente tranquilo y natural que permite disfrutar aún más los platos que sirven. Cuenta con amplias parrillas y un horno a leña donde cocinan carne vacuna, cordero, cerdo y vegetales al plomo. Todo muy sabroso. Y como si fuera poco, una carta de postres irresistible.

Nosotros fuimos a la hora del almuerzo, después de haber caminando un poco por el cerro, conocer la famosa roca y hacer el paseo en aerosilla (en el post Los días en Tandil cuento más sobre el Complejo Cerro El Centinela). Ya no recuerdo el nombre de los platos, pero en nuestra mesa para cinco había desde cordero y una torre de berenjenas con provoleta, hasta bondiola y tira de asado. Quedamos muy felices (y satisfechos!) con nuestras elecciones. Para finalizar el almuerzo pedimos algunos postres (recuerdo que la carta era muy variada), yo elegí una porción de tarta de chocolate blanco con dulce de sauco que fue de-li-cio-sa. Y nos llevamos para casa unas mermeladas caseras  y un chutney que tenían a la venta. Si les gustan este tipo de dulces, no duden en comprar alguno, son riquísimos.

Por sus sabores y el lugar privilegiado donde se encuentra, el Parador del Complejo Cerro El Centinela fue uno de los restaurantes que más disfrutamos en nuestro viaje.

 

Parador del Complejo Cerro El Centinela
Dirección: Cerro El Centinela – Tandil
Teléfono: (0249) 444-8933
http://cerroelcentinela.com.ar

tandil para degustar donde comer 11

tandil para degustar donde comer 08

viajar los dias en tandil 51

tandil para degustar donde comer 10

tandil para degustar donde comer 09

tandil para degustar donde comer 12

 

– Don Rosendo

Es un almacén especializado en alimentos regionales, principalmente salamines y quesos de productores locales. Además van a encontrar mermeladas, alfajores, dulce de leche y conservas, entre otros.

Si bien Tandil tiene varios locales que venden este tipo de artículos, Don Rosendo me cautivó por su oferta variada y de calidad, así como su estética entre vintage y salamines colgando. Todo allí servido, expuesto delante de nuestros ojos, una provocación de sabores y olores. Recibimos una buena atención y asesoramiento por parte de los vendedores, mis padres querían hacer algunas compras para llevar a Buenos Aires y salieron con varias bolsas en sus manos.

 

Don Rosendo
Dirección: Av. Rivadavia 2 – Tandil
Teléfono: (0249) 444-8591
http://www.donrosendo.com

tandil para degustar donde comer 05

viajar los dias en tandil 43

tandil para degustar donde comer 14

tandil para degustar donde comer 07

viajar los dias en tandil 44

 

Post relacionados:
Los días en Tandil