Red Bull Station en São Paulo

Hacía rato que quería conocer la Red Bull Station, ubicada en pleno centro de São Paulo. Cada vez que pasaba con el auto por la 23 de Maio sentía una voz que me decía “Lucía, tenés que venir a conocerme”. Y llegó el día: un sábado del noviembre pasado fui con mi papá (que estaba de visita en tierras paulistanas) a un tipo de “festival” de fotografía (Foto Invasão) que había en el lugar.

La Red Bull Station de São Paulo nace en el año 2013 para pensar la ciudad y brindar un espacio que aproxime personas alrededor de la música, el arte, la fotografía, etc. El foco está puesto en crear, en fomentar el diálogo y el intercambio colectivo entre artistas, además de ofrecer salas para exponer trabajos y nuevos proyectos.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with a6 preset

El predio era una antigua subestación eléctrica de la São Paulo Tramway, Light and Power Company que fue totalmente restaurado para poder albergar el centro cultural. Aún se pueden encontrar vestigios de ese pasado en varios detalles del edificio, como su fachada, rieles, alguna caja antigua y la fuente de agua de la terraza, que era parte del sistema de refrigeración de la antigua estación. El proyecto arquitectónico es realmente increíble, aprovechando la infraestructura disponible y reambientando los espacios para sus nuevos usos.

Como el nombre lo presupone, la estación es patrocinada por la bebida energética Red Bull. Sirve como ejemplo para pensar como el sector privado también puede ser protagonista en la revitalización de antiguos edificios o abrir nuevos espacios urbanos de referencia para la sociedad. Antes de refaccionar el predio, ya venían organizando eventos y actividades en São Paulo, focalizando en un público joven (mejor dicho, hipster), con fuerte interés en la movida artística de la ciudad. Este tipo de acciones son parte del posicionamiento de marca de Red Bull a nivel internacional.

Processed with VSCO with a5 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with c1 preset

La agenda de actividades se puede acompañar en la web: charlas, debates, grabaciones, exposiciones, cursos, etc, es muy variada. Además, hay un pequeño (y muy bonito!) café en la entrada y una inmensa terraza que balconea a la Praça das bandeiras, en un recoveco del Vale do Anhangabaú. Un verdadero hallazgo en el centro de São Paulo.

 

Red Bull Station
Praça da Bandeira, 137 – Centro, São Paulo
http://www.redbullstation.com.br
Horarios: martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados de 11 a 19 hs.
Cómo llegar / Como chegar: a 300m aprox. de la estación de metrô Vale do Anhangabaú, línea 2 (roja).

 

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset