Casa das Rosas

Desde la primera vez que caminé por la Avenida Paulista, la Casa das Rosas se convirtió en uno de mis lugares preferidos de São Paulo. Una antigua casona con un bello jardín en el medio de la principal avenida de la ciudad, como símbolo de la permanente transformación urbana y el contraste vivo que es São Paulo a cada esquina.

Casa das Rosas Sao Paulo 12

Casa das Rosas Sao Paulo 22

Casa das Rosas Sao Paulo 18

Tengo muchos recuerdos en ese caserón que es la Casa das Rosas: tardes de lectura en la galería de la entrada, caminar por su túnel verde, subir a la terraza para mirar un poco, mis pies en su piso de cerámica, las rosas que florecen cada día, la sala de lectura improvisada en el baño del primer piso y estirar las piernas una mañana de domingo al sol, antes de correr por la Paulista cerrada, con el mural de Kobra en homenaje a Niemeyer de fondo.

La Casa das Rosas es calma, es verde, un viaje en el tiempo. Es compañía, es pensar, es deambular. Es una postal en cada recoveco.

Casa das Rosas Sao Paulo 21

Casa das Rosas Sao Paulo 02

Casa das Rosas Sao Paulo 05

Pero, ¿por qué una casa antigua allí?. Aunque cueste imaginarlo, la fisonomía de la Avenida Paulista era totalmente diferente a las antenas y edificios altos que vemos en la actualidad. Los llamados “barones del café” de São Paulo y otros comerciantes y señores de la industria construyeron sus mansiones y palacios en el primer trazado de la avenida, entre finales del siglo XIX y la década de 1930.

La construcción de la Casa das Rosas fue finalizada en el año 1935 y era propiedad de la familia Ramos de Azevedo. Con el correr de los años, la mayoría de los palacetes que ocupaban la Paulista fueron tirados abajo, dando lugar a edificios residenciales, shoppings, cines y oficinas. La Casa das Rosas es de las pocas casonas que quedaron de pie y en buen estado de conservación.

Casa das Rosas Sao Paulo 01

Casa das Rosas Sao Paulo 13

Casa das Rosas Sao Paulo 08

Hoy en día, la Casa das Rosas es parte del circuito cultural de São Paulo. Allí funciona el Espacio Haroldo de Campos de Poesía y Literatura que, además de gestionar el acervo de libros y algunos objetos personales del poeta que le da su nombre, realiza diversas exposiciones y actividades, como círculos de lectura, talleres y música en vivo. En la parte trasera de la casa también hay un café con mesas que dan al jardín, un oasis para el ritmo vertiginoso que es la Paulista los días de semana.

 

Casa das Rosas
Espaço Haroldo de Campos de Poesia y Literatura
http://www.casadasrosas.org.br
Avenida Paulista, 37 – Paraiso, São Paulo
Horarios: de martes a sábados, de 10 a 22 horas. Domingos y feriados, de 10 a 18 horas.
Cómo llegar / Como chegar: a 400 metros de la estación de subte Brigadeiro, de la línea 2 verde del subte / metrô.
Entrada gratuita

 

Casa das Rosas Sao Paulo 06

Casa das Rosas Sao Paulo 20

Casa das Rosas Sao Paulo 15

Casa das Rosas Sao Paulo 14

Casa das Rosas Sao Paulo 10

Casa das Rosas Sao Paulo 07

Casa das Rosas Sao Paulo 16

Casa das Rosas Sao Paulo 11

Casa das Rosas Sao Paulo 17

Casa das Rosas Sao Paulo 04