Qué hacer en Ilhabela, de verde y mar

Ilhabela es una isla cerca de la ciudad de São Paulo en Brasil. Sus playas bellísimas y una naturaleza exuberante la convierten en un destino muy querido y deseado por locales y viajeros. Si estás planificando tus próximas vacaciones de sol y playa, entonces este post puede servirte como inspiración: qué hacer en Ilhabela, hoteles y pousadas, las mejores playas y cascadas de la isla y algunas sugerencias gastronómicas.

que hacer en ilhabela brasil

Ilhabela es verde por donde la mires, llena de morros y vegetación. Por su rica biósfera más del 80% de la isla es considerada reserva natural y se la reconoce como Parque Estadual de Ilhabela. Tonalidades de verde, tucanes, enredaderas y monos saltando de un lado a otro. Un pequeño microcosmos natural en el sudeste de Brasil.

Ilhabela no sólo tiene una amplia superficie costera con playas para todos los gustos, sino que también esconde en su interior cachoeiras (cascadas) de agua pura y cristalina. Esa versatilidad la convierte en un destino ideal si buscás días de aguas tranquilas y azules, pero también aventuras en la naturaleza, caminar horas y horas por senderos que atraviesan la mata atlántica y terminar la jornada refrescándote en una cascada natural.

Como ya conté en varios posts de este blog, vivir en São Paulo me acercó al mar (literal). En el último feriado de Pascuas decidimos con André viajar y pasar unos días en Ilhabela. Queríamos mar, verde y tranquilidad e Ilhabela se presentó como la mejor opción. Nunca habíamos visitado la isla y teníamos excelentes referencias. Nos subimos al auto y en 3 horas ya estábamos en São Sebastião para tomar el ferry que nos cruzaría a Ilhabela.

Leer más | Qué hacer en São Paulo, la ciudad que es mucho más que gris

Pasamos nuestros días tomando jugo de maracuyá, leyendo en el sol, luchando con las picaduras de los borrachudos y jugando en el mar (sí, los dos amamos el mar). Caminamos bastante, dormimos la siesta en la playa y recargamos energías antes de nuestra vuelta a São Paulo. Fueron días de sol y un poco de lluvia que nos sirvieron para conocer y disfrutar de Ilhabela.

QUÉ HACER EN ILHABELA

De playa en playa

No tengo ninguna duda de que lo que encabeza tu wish list de qué hacer en Ilhabela es: ir a la playa. En cuatro días pudimos visitar algunas playas (son más de 40!):

  • Praia Jabaquara: Es la última de la zona norte a la que se puede acceder con el auto. Es amplia, muy linda y con poca infraestructura. Un buen spot para pasar una tarde descansando y mirando el mar.
  • Praia dos Castelhanos: Para llegar hay que atravesar toda la isla porque está ubicada del lado “deshabitado”, contrario al centro, de cara al océano. Vas a encontrar por toda Ilhabela oferta de transporte en jeep o camioneta porque el terreno para llegar no es fácil y muchos autos no consiguen hacer el trayecto (como es reserva natural, el camino no es asfaltado). Nosotros fuimos y volvimos en un jeep que contratamos en el centro. La playa es preciosa, cercada de morros verdes y el camino es lindo aunque medio turbulento.
  • Praia da Feiticeira: Queda para el lado sur de la isla. También es muy linda pero al menos el día que fuimos había bastante movimiento, si la comparo con las otras dos playas.
  • Otras playas que me recomendaron y no llegamos a visitar: Praia do Bonete, Praia da Ilha das Cabras y Praia do Curral.

Información útil
Localización | Playa de Jabaquara, Playa dos Castelhanos y Playa da Feiticeira

Paseo en barco por Castelhanos, Fome y Saco do Eustáquio | Subite a un barco y disfrutá de este paseo para conocer algunas de las playas de Ilhabela. Muchas de ellas, como el Saco do Eustáquio, solo tienen acceso desde el mar. Más información aquí.

playas sao paulo

Caminar por el centro

El pequeño centro histórico de Ilhabela, conocido como vila, es muy pintoresco. Casitas de colores pastel, un puerto de mar que la separa de São Sebastião y callecitas angostas. Algunas de sus edificaciones datan del siglo XVI, como la Paróquia Nossa Senhora D’Ajuda.

Podés perderte por ahí a cualquier hora del día, sentarte en algún bar para tomar una rica caipirinha (la clásica, la de lima, es mi preferida!), buscar un lindo restaurante para cenar y también visitar los ateliers de los artistas locales para comprar artesanías o algún otro recuerdo de tu paso por Ilhabela.

Información útil
Localización | Centro de Ilhabela

El verde y las cascadas naturales

En Ilhabela hay varias trilhas (caminatas/senderos) que te llevan a bellísimas cachoeiras (cascadas naturales) que se localizan en el interior de la isla. ¡Hay más de 300 cascadas por toda la isla!. Algunas de las más conocidas son: la Cachoeira dos Três Tombos (la podríamos traducir como la cascada de los “Tres Saltos” y está localizada cerca de la Praia da Feiticeira), la Cachoeira da Laje y la Cachoeira do Veloso. Camino a la Praia dos Castelhanos se suele hacer una parada en la Cachoeira do Gato, otra de las más conocidas de Ilhabela.

Al lado de la casa donde nos hospedamos había una cachoeira y todos los días nos levantábamos con el sonido del agua sobre las rocas. Simplemente hermoso.

Información útil
Localización | Cascada dos Três Tombos, Cascada da Laje y la Cascada do Veloso

Un cafecito en Ponto das Letras

Si acompañás mis andanzas en Instagram sabrás que cafés son mi debilidad. Por eso no podía dejar de incluir en este post de qué hacer en Ilhabela a Ponto das Letras, un café-librería en el centro histórico de la isla. Se esconde en un edificio blanco con detalles azules de frente al mar a un paso del puerto. Tiene opciones dulces y saladas para acompañar un café mientras elegís un libro para leer.

Allí desayunamos el primer día que llegamos y aprovechamos para descansar después del viaje en auto. Sin dudas, la combinación librería + café es de mis preferidas.

Información útil
Dirección | Ponto das Letras

QUÉ HACER EN ILHABELA | MAPA

¿Querés saber qué hacer en Ilhabela, Brasil? ¡Usá o descargá este mapa en tu teléfono para no perderte ninguno de los lugares que mencioné en esta pequeña guía de viaje.

_

QUÉ HACER EN ILHABELA | INFORMACIONES PRÁCTICAS

DÓNDE ALOJARSE EN ILHABELA, BRASIL

AirBnB

Hay muchas opciones de hospedaje en AirBnb por toda la isla, desde casas enteras hasta cuartos con vista al mar. Nosotros nos alojamos en una casa que estaba inmersa en la mata atlántica y fue una experiencia hermosa.

Reservar | ¿Es tu primera vez utilizando AirBnB?. Reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva.

Hotel

Si buscás otro tipo de comodidad al viajar, hay hoteles en Ilhabela, Brasil de todas las categorías para que te puedas hospedar.

Reservar | Buscá todas las opciones de hoteles en Ilhabela usando el buscador de Booking. Vas a poder ver un comparativo de las tarifas que son ofrecidas por los distintos hoteles y posadas de la isla.

Aquí te dejo algunas sugerencias de hoteles en Ilhabela:

Pousada Vila das Velas | Con una hermosa vista de mar, cuartos amplios y a un paso del centro de Ilhabela, este hotel es un hermoso lugar para alojarte durante tus días en la isla.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Hostel Da Vila Ilhabela | Un hostel en el centro de Ilhabela y, al mismo tiempo, escondido entre vegetación de mata atlántica. Ofrece diferentes tipos de habitaciones (compartidas y privadas) y hasta algunos cuartos que son como una casa en el árbol.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Pousada Canto Bravo | Si estás buscando un lugar de frente al mar y alejado del pueblo, entonces esta pousada te va a encantar. Está inmersa en la naturaleza de la Praia do Bonete y sólo se llega en barco o por trilha. ¡Qué experiencia!
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

Pousada Mariola | Al estar en una ladera, este hotel tiene una vista increíble de la costa de Ilhabela. Está a un paso del centro y también de algunas de las playas. Los cuartos son amplios y con una decoración super agradable.
Reservar | Precios y disponibilidad aquí

CÓMO VIAJAR A ILHABELA, BRASIL

La mejor forma de llegar a Ilhabela es volando primero a São Paulo, Brasil. El Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos cuenta con vuelos para prácticamente todos los países del mundo y es uno de los mayores de América Latina. Está dividido en tres terminales.

Reservar | Buscá tu pasaje a São Paulo con Skyscanner que te muestra un comparativo de las distintas aerolíneas que vuelan a la ciudad. Podés buscar aquí.

Leer más | Cómo viajar de Buenos Aires a São Paulo (y viceversa)

Cómo ir de São Paulo a Ilhabela

Desde la ciudad de São Paulo hasta Ilhabela lo mejor es ir en auto o en ómnibus. En auto demorás aproximadamente 3 horas hasta la localidad costera de São Sebastião y 30 minutos en barco hasta Ilhabela.
Si vas en auto desde São Paulo podés bajar la Serra do Mar por la autopista que se llama Rodovia dos Tamoios hasta la ciudad de Caraguatatuba y de ahí directo por la costa a São Sebastião.
Si preferís viajar en ómnibus lo mejor es ir en São Paulo hasta la Terminal de Ómnibus Tietê (Rodoviária do Tietê) y tomar un micro que te deje en el puerto de São Sebastião.

En barco de São Sebastião a Ilhabela

Desde São Sebastião a Ilhabela hay numerosas embarcaciones que te llevan de un punto a otro en menos de 30 minutos. Los barcos comienzan a salir a las 5:30 y los últimos salen cerca de las 22 horas. Además de transportar pasajeros hay algunos barcos (balsa) que también trasladan vehículos. Si vas a viajar en época de feriados o vacaciones escolares en Brasil y querés ahorrar tiempo, te sugiero comprar tus pasajes a Ilhabela con anticipación. De esa forma podés reservar horario y no perdés tiempo haciendo fila. Podés reservar tu pasaje a Ilhabela en la siguiente página web (hay un servicio que se llama “Hora marcada”).

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ILHABELA, BRASIL

La mejor época para visitar Ilhabela es entre septiembre y mayo. Son los meses más cálidos, con una temperatura que oscila entre los 25 °C y 30° C. Durante los meses de verano (de diciembre a marzo) las lluvias son más recurrentes y también hay más personas visitando la isla (ojo con los feriados de año nuevo y carnaval).

En abril y mayo las lluvias disminuyen un poco, así como la llegada de turistas. Si podés elegir, te recomiendo que visites Ilhabela durante esos meses.

ILHABELA Y LOS BORRACHUDOS

En Ilhabela hay unos insectos llamados borrachudos, una mezcla de mosca y mosquito que se crían en lugares donde hay aguas muy limpias y pura. Son bastante “agresivos” y pican nuestro cuerpo a toda hora del día, inclusive si estamos vestidos. Por esa razón es muy importante que todos los días uses un buen repelente contra mosquitos (el más fuerte que consigas en la farmacia!). Si te pican vas a ver que durante varios días tendrás una marca en tu piel, como un gran punto de color rojo (parece que estos borrachudos más que un aguijón, tienen un taladro). Como con cualquier picadura, hay que evitar rascarse.

¡No lo digo para que te desanimes y dejes de visitar Ilhabela! Pero tengo la obligación de avisarte de la existencia de estos amables borrachudos.

DÓNDE COMER EN ILHABELA, BRASIL

En el post Sabores de Ilhabela: dónde comer vas a encontrar algunas sugerencias gastronómicas de los lugares que conocimos durante esos días de viaje. Podés quedarte tranquilo/a que hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

PLAYAS EN SÃO PAULO

Sí, hay más playas cerca de la ciudad de São Paulo además de Ilhabela. Y son bellísimas, como a lo largo de toda la costa de Brasil. Podés combinar tus días en Ilhabela con algún otro destino de la región. ¡Opciones no faltan! Y sino… ¡una escapada a Rio de Janeiro! No son tantos los kilómetros entre Ilhabela y Rio.

Leer más | 5 playas cerca de São Paulo para unos días de mar
Leer más | Qué visitar en Rio de Janeiro, la cidade maravilhosa

SEGURO DE VIAJE

No podés viajar a Ilhabela, Brasil sin seguro de viaje. Es la mejor forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza y estar cubierto/a caso suceda algún imprevisto durante tus vacaciones.

Comprar | Contrato siempre mi seguro de viaje con Asegura tu viaje que hace una comparación entre varias compañías para encontrar el mejor precio de seguro en la fecha de tu viaje. Hacé click aquí para ver las opciones.


¿Te gustó el post de qué hacer en Ilhabela, Brasil? ¡Podés guardar y compartir en Pinterest las siguientes imágenes!

¿Conocés Ilhabela, Brasil? ¡Dejame un comentario si querés recomendar a otros viajeros qué hacer en Ilhabela!

ilhabela brasil

~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

0 thoughts on “Qué hacer en Ilhabela, de verde y mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *