Ilhabela verde

Cerca de la ciudad de São Paulo hay varias localidades con playas bellísimas y naturaleza exhuberante para viajar y conocer: escapadas de feriado, vacaciones extendidas o –dependiendo de la distancia– pasar un día con los pies en la arena. Sin dudas, una de las más queridas es Ilhabela.

Viajar ilhabela brasil 02

Viajar ilhabela brasil 13

En el último feriado de Pascuas decidimos con André viajar y pasar unos días allí. Queríamos mar, verde y tranquilidad e Ilhabela se presentó como la mejor opción. Nunca habíamos ido, pero teníamos excelentes referencias. Fuimos en auto: el viaje duró 3 horas hasta la localidad de São Sebastião para luego tomar un barco por media hora más hasta la isla.

Nos alojamos en un cuarto que alquilamos por Airbnb. En varios de nuestros últimos viajes elegimos esta opción, porque la experiencia de que alguien te abra las puertas de su casa o quedarse en un departamento ajeno que se convierte en tu hogar por algunos días, es sumamente gratificante y enriquecedora, generando un intercambio y sentimiento de pertenencia especial con el lugar. Y entiendo que eso también es parte de viajar.

Viajar ilhabela brasil 01

Viajar ilhabela brasil 04

Viajar ilhabela brasil 12

Viajar ilhabela brasil 17

Ilhabela es verde por donde la mires. Llena de morros y vegetación. Es un destino ideal para los que quieren aguas tranquilas y azules, pero también para los que prefieren aventurarse en la naturaleza, caminar horas y horas por senderos que atraviesan la mata atlântica y desembocan en cascadas naturales. Ilhabela no sólo tiene una amplia superficie costera con playas para todos los gustos, sino que en su territorio existen cachoeiras (cascadas) de agua pura y cristalina donde uno puede bañarse.

El pequeño centro de Ilhabela es muy pintoresco, con un puerto que da al mar que la separa de São Sebastião y varias casitas de colores pasteles. Se puede caminar por sus calles a cualquier hora del día, hay opciones gastronómicas y algunos ateliers con artesanías locales. Varios hoteles y posadas se ubican en esa zona o en las playas cercanas. Si bien, como ya dije, nos alojamos por Airbnb, pude ver que hay posadas con propuestas interesantes, algunas con cierto aire rústico e inmersas en plena mata.

Viajar ilhabela brasil 10

Viajar ilhabela brasil 07

Viajar ilhabela brasil 03

Viajar ilhabela brasil 14

Con André pasamos nuestros días tomando jugos de maracuyá, acostados en el sol, luchando con las picaduras de borrachudos* y jugando en el mar (sí, los dos amamos el mar). Caminamos bastante, dormimos la siesta en la playa y recargamos energías antes de nuestra vuelta a São Paulo. Fueron días de sol y un poco de lluvia (nada mal para la época del año, ya que en marzo/abril llueve bastante), que nos sirvieron para conocer y disfrutar de Ilhabela. ¡Seguramente volveremos pronto!

 

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

*Ilhabela y los borrachudos: Para cualquier paseo que hagan es muy importante usar siempre repelente contra mosquitos (el más fuerte que consigan!), porque Ilhabela tiene una alta conentración de borrachudos: unos pequeños insectos, mezcla entre mosca y mosquito, que pican mucho, dejando marcas que quedan por varios días (más que un aguijón parece que tienen un taladro). Como cualquier picadura, hay que evitar rascarse.

Cómo ir de São Paulo a Ilhabela: Como mencioné en el comienzo del post, son 3 horas de auto desde la ciudad de São Paulo, más media hora de balsa (barco) desde São Sebastião a Ilhabela. Nosotros bajamos por la Rodovia dos Tamoios hasta Caraguatatuba y de ahí directo a São Sebastião.
Si están sin auto, hay ómnibus que salen desde la Terminal Tietê.

Balsa de São Sebastião a Ilhabela: Además de pasajeros, el barco traslada vehículos. Para los autos: si van en época de feriado o de vacaciones y quieren ahorrar tiempo, les sugiero reservar horario con anticipación en la siguiente página web (hay un servicio que se llama “Hora marcada”). Es más caro que el precio que se paga en el momento, pero de esa forma no tienen que pasar HORAS esperando para subir, dependiendo de la cantidad de coches que estén intentando cruzar.

Ilhabela y sus playas: Como nos quedamos cuatros días, sólo pudimos visitar algunas playas de Ilhabela. Las que conocimos y puedo recomendarles son:

  • Praia Jabaquara – Es la última de la zona norte a la que puede accederse con auto. Es amplia, muy linda y con poca infraestructura.
  • Praia dos Castelhanos – Para llegar hay que atravesar toda la isla porque está ubicada del lado “deshabitado”, contrario al centro, de cara al océano. Van a encontrar por toda Ilhabela oferta de transporte en jeep o camioneta, porque el terreno para llegar no es fácil y muchos autos no consiguen hacer el trayecto (es reserva natural y el camino no es asfaltado). Nosotros lo hicimos en jeep pero no recuerdo cuánto pagamos… La playa es preciosa, cercada de morros verdes y el camino es lindo aunque medio turbulento.
  • Praia da Feiticeira – Queda para el lado sur de la isla, es muy linda también pero al menos el día que fuimos estaba bien más concurrida que las otras dos.

Ilhabela y sus cascadas: Una cuenta pendiente. ¡La razón por la que volveremos a Ilhabela! Al lado de la casa donde nos quedamos había una cachoeira y todos los días nos levantábamos con el barullo del agua sobre las rocas, HERMOSO.
Por la cantidad de días que estuvimos, no llegamos a hacer ninguna trilha (camino/recorrido) hasta alguna de las cascadas que están en el interior de la isla, como la Cachoeira dos Três Tombos o la Cachoeira da Laje . Camino a la Praia dos Castelhanos se suele hacer una parada en la Cachoeira do Gato, pero en nuestro caso no la hicimos porque el grupo con el que íbamos en el jeep decidió de forma democrática ir directamente para la playa, porque habíamos salido retrasados del centro y no teníamos mucho tiempo.

Ilhabela gastronómica: Voy a escribir otro post En el post Sabores de Ilhabela: dónde comer van a encontrar algunos hallados gastronómicos de esos días. Pero pueden quedarse tranquilos que hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

 

 

Viajar ilhabela brasil 05

Viajar ilhabela brasil 11

Viajar ilhabela brasil 15

Viajar ilhabela brasil 16

Viajar ilhabela brasil 08

Viajar ilhabela brasil 09

Viajar ilhabela brasil 06