Guía práctica para viajar a Frankfurt

Quien me acompaña en Instagram sabe que en diciembre del año pasado pasé una semana en tierras germanas, más precisamente en la ciudad de Frankfurt. Desde chica que tenga una relación bien cercana con Alemania: aprendí alemán en la escuela, tengo familia-del-corazón y amigos viviendo allá, trabajé en Buenos Aires en una organización alemana por seis años e hice varios intercambios que me permitieron pasar temporadas prolongadas y otras más cortas en aquel país (hasta conocí a André, mi (L), en uno de esos viajes!).  La última vez que había pisado Alemania había sido en marzo de 2011, así que imagínense mi felicidad al poder volver después de casi cinco años. Y tenía la excusa perfecta: mi hermana-del-corazón había sido mamá y tenía que ir a conocer a mi pequeño sobrinito de 6 meses. Así que me planifiqué para poder pasar una semana entera en Frankfurt con el siguiente plan: compartir mucho tiempo con mi amiga y su hijo, pasear por esa ciudad que tanto me gusta, reencontrar a otras personas queridas, disfrutar (un poco) del frío y vivir el espíritu navideño que invade a Alemania cada diciembre.

Viajar a Frankfurt 16

Viajar a Frankfurt 05

 

Aprovechando el viaje, quería compartir acá en el blog algunas recomendaciones para todos los viajeros que quieran conocer Frankfurt. Y a todos aquellos que están planeando un viaje a Europa, más precisamente a Alemania, y no tienen pensado pasar por esta bella ciudad que se encuentra a orillas del río Main, espero poder convencerlos de visitarla. ¡No se van a arrepentir!

 

Por qué visitar Frankfurt

Es una de las principales ciudades de Alemania y uno de los corazones financieros de la Unión Europea. El río Main la atraviesa y junto a sus torres de vidrio y cemento regala una de las postales más lindas del país. A su vez, supo condensar lo antiguo y lo moderno, los vidrios a cuadrillé de sus edificios de oficinas con casas de escaleras y molduras pasteles. Al no ser muy grande, se vuelve fácil recorrerla a pie o en bicicleta y para lugares más distantes puede usarse el transporte público que funciona a la perfección: el U-Bahn (subte) dentro de la ciudad y el S-Bahn para conocer los alrededores. Si bien su movimiento cultural y artístico no se compara con el de ciudades como Berlin, hay una variedad de actividades y museos con exposiciones y diversas propuestas culturales bien interesantes que pueden visitarse durante la estadía en la ciudad.

Para mí Frankfurt es sinónimo de casa, puedo moverme sin problemas y aunque hacía cinco años que no caminaba por sus calles, en este último viaje me llevó menos de un día poder reacomodarme. Reconozco que cualquier valoración que haga de la ciudad esta teñida por el sentimentalismo que le guardo jeje, pero realmente Frankfurt es un lugar muy amigable para pasar unos días, sumergirse en el ambiente cotidiano que transmite y conocer una de las tantas caras que Alemania y su pueblo ofrecen.

Viajar a Frankfurt 02

Viajar a Frankfurt 18

 

Qué ver y hacer en Frankfurt

Si bien no me gusta hacer listas, estos son los primeros lugares que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta qué tengo que visitar en Frankfurt:

  • Caminar por las orillas del Main, a la altura del centro de la ciudad, cruzando por el antiguo puente Eiserner Steg. Desde ambas orillas se pueden observar dos vistas maravillosas y bien distintas de Frankfurt.
  • En el centro, el cartón postal de la ciudad es el Römerberg: una explanada con varios edificios históricos a su alrededor y una fuente en el medio, donde se destaca el ayuntamiento. No son las edificaciones originales, sino que son reconstrucciones. Como muchas ciudades alemanas, Frankfurt fue bien bombardeada y poco había quedado de ella cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el área entre el Römer y el Dom (la catedral) está en plena refacción, ya que están reconstruyendo varias manzanas para devolverles el aspecto que tenían antaño.
  • Recorrer el área peatonal de la ciudad, desde la Alte Oper (la ópera antigua) hasta la Konstablerwache. Es el corazón de la ciudad, donde las personas se reunen, pasean y van de compras. Principalmente en la Zeil, a la altura de la Hauptwache.
  • Pasear una mañana por el Palmengarten y su vecino Grüneburgpark, dos espacios verdes muy bellos que tiene Frankfurt. Ambos quedan en Westend, uno de los más bonitos de la ciudad.
  • Buscar las exposiciones que hay en los varios museos que tiene la ciudad, seguro van a encontrar alguna que les interese: Schirn Kunsthalle, Städel Museum, Museum für Moderne Kunst, Senckenberg Museum, Jüdisches Museum, Deutsches Filmmuseum, etc. También se puede visitar la Goethe-Haus, la casa en Frankfurt donde vivió Goethe por un tiempo.
  • Pasar la tarde en alguno de los cafés que hay en la ciudad, probando un Kuchen típicamente alemán u otro dulce para acompañar el café de la tarde. En este post les dejo algunas opciones!

Viajar a Frankfurt 08

Viajar a Frankfurt 10

Además de la ciudad en sí, hay algunos paseos que pueden hacerse durante el día tomando a Frankfurt como base y moviéndose con S-Bahn o tren:

  • Visitar algunos de las pequeñas ciudades que quedan en la zona conocida como “Taunus”. Es más rural que Frankfurt y van a poder ver lo que es un “pueblito alemán”.¡BE-LLO! Les recomiendo Hofheim am Taunus o Königstein im Taunus. Viví un año en Hofheim am Taunus (más precisamente en Langenhain) como Au Pair y tengo muy lindos recuerdos. Con el S-Bahn desde la estación central de Frankfurt se llega en media hora.
  • Heidelberg es una de las ciudades más lindas que he conocido en Alemania y queda a menos de una hora de tren de Frankfurt.¡Para tener en cuenta!
  • Ir a conocer las ciudades vecinas de Wiesbaden o Mainz, con el S-Bahn no son más de 40 minutos.
  • Otra zona muy linda que queda cerca de Frankfurt es la Rheingau, una zona a orillas del río Rin con varias zonas repletas de viñedos y praderas verdes. Se puede visitar la ciudad de Eltville am Rhein o Rüdesheim am Rhein, además de la antigua abadía Kloster Eberbach.

Recuerden que Alemania tiene un sistema de trenes muy efectivo y conectado; en pocas horas uno puede estar de otro lado del país. Más información en la página oficial del Deutsche Bahn: http://www.bahn.de

Viajar a Frankfurt 15

Viajar a Frankfurt 19

 

Cómo viajar a Frankfurt

Frankfurt es el tercer aeropuerto más grandes de Europa en relación a la cantidad de pasajeros que transporta. De esa forma se convirtió en una de las principales entradas al continente europeo y la mayoría de aerolíneas ofrecen vuelos para la ciudad. Desde São Paulo (Brasil) pueden encontrar vuelos directos con Lufthansa y TAM. Desde Buenos Aires (Argentina), con Lufthansa.

Si hablamos de vuelos con escala, van a encontrar de las opciones más variadas (tanto desde Buenos Aires como desde São Paulo): LAN o Iberia ofrecen con escala en Madrid, KLM con escala en Amsterdam, Air France con escala en Paris, Swiss con escala en Zurich, etc.

Viajar a Frankfurt 01

Como ya comenté en algún otro post, suelo buscar pasajes en el sitio Skyscanner para ver la aerolíneas que vuelan al destino que quiero y así comparo precios y posibilidades. Tres indicadores que uso para definir mis vuelos: el precio, la aerolínea (por el servicio y por el programa de viajero frecuente) y los horarios.

En esta oportunidad viajé a Frankfurt con Lufthansa a la ida y Swiss a la vuelta (escala en Zurich de una hora y media). Ambas pertenecen a Star Alliance así que pude sumar puntos para el programa de viajero frecuente Miles & More de Lufthansa. Las dos aerolíneas ofrecen un buen servicio a bordo, tanto de entretenimiento como de comida. El espacio de los asientos en Economy Class de Swiss es mayor que en Lufthansa.. punto para Swiss!! Quizás la próxima consiga viajar en First Class jaja!

Viajar a Frankfurt 17

 

Cómo llegar a Frankfurt desde el aeropuerto (Flughafen)

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad (y viceversa) pueden tomarse el S-Bahn (líneas S8 y S9) que demora cerca de media hora desde la estación central de Frankfurt (Hauptbahnhof). Pueden verificar horarios y frecuencia en este sitio: http://www.rmv.de.

Sino siempre está la posibilidad de un taxi, el trayecto es de casi media hora dependiendo del barrio en el que se encuentren hospedados.

 

Dónde alojarse en Frankfurt

Siempre que viajé me quedé en casa de conocidos entonces nunca me enfrenté a la situación de tener que buscar un hotel en la ciudad, pero les garantizo que posibilidades no faltan.

Las zonas que más recomiendo para alojarse son:

  • En el centro, cerca de la Hauptwache y del Goetheplatz. Van a estar a un paso de todo (la peatonal Zeil, el Römer, el río Main) y la mayoría de hoteles quedan en esa zona.
  • En el barrio Westend, si buscan algo más residencial y tranquilo, cerca de la Liebigstraße o el Palmengarten. No hay grandes hoteles pero pueden encontrar departamento o cuarto por Airbnb. El barrio es un encanto, con casas de no más de tres o cuatro pisos medio antiguas que han sido refaccionadas con tan buen gusto y estilo que dan ganas de vivir ahí. Se puede ir caminando al centro (unos 20 minutos) o tomar el U-Bahn/subte que demora unos cinco minutos.

 

Cualquier otra consulta que tengan, pueden dejar un comentario al final de este post. Voy a seguir publicando algunas otras “postales” de Frankfurt así que les sugiero acompañar el hashtag #frankfurt.

 

Viajar a Frankfurt 20

Viajar a Frankfurt 13

Viajar a Frankfurt 12

Viajar a Frankfurt 04