Guía práctica para viajar a Frankfurt

Si me acompañás en Instagram, sabés que en diciembre del año pasado pasé una semana en la ciudad de Frankfurt am Main, Alemania. Desde chica que tengo una relación bien cercana con Alemania: aprendí alemán en la escuela, tengo familia-del-corazón y amigos viviendo allá, trabajé en Buenos Aires en una organización alemana por seis años e hice varios intercambios que me permitieron pasar largas temporadas y otras más cortas en diferentes ciudades del país (hasta conocí a André, mi (L), en uno de esos viajes!). La última vez que pisé Alemania había sido en marzo de 2011, así que imaginate mi felicidad cuando decidí viajar a Frankfurt nuevamente después de casi cinco años. Y tenía la excusa perfecta: mi hermana-del-corazón había sido mamá y tenía que ir a conocer a mi pequeño sobrinito de 6 meses.

Leer más | 10 ciudades para visitar en Alemania

Me planifiqué para poder viajar a Frankfurt por una semana con el siguiente plan: compartir mucho tiempo con mi amiga y su hijo, pasear por esa ciudad que tanto me gusta, reencontrar a otras personas queridas, disfrutar (un poco) del frío y vivir el espíritu navideño que invade Alemania cada diciembre.

viajar a frankfurt alemania
centro de frankfurt alemania

Aprovechando el viaje, armé esta guía con algunas recomendaciones para viajar a Frankfurt. Si estás planificando un viaje a Europa, principalmente a Alemania, y no tenés pensado pasar por esta bella ciudad que se encuentra a orillas del río Main, espero poder convencerte de visitarla. ¡No te vas a arrepentir!

Por qué viajar a Frankfurt

Frankfurt es una de las principales ciudades de Alemania y uno de los corazones financieros de la Unión Europea. El Río Main atraviesa la ciudad y junto a las torres de vidrio y cemento del centro regala una de las postales más lindas del país. Frankfurt supo condensar lo antiguo y lo moderno, en el mismo espacio conviven los vidrios a cuadrillé de sus edificios de oficinas y las casas de escaleras con molduras pasteles. Al no ser muy grande, se vuelve fácil recorrerla a pie o en bicicleta y para lugares más distantes podés usar el transporte público que funciona a la perfección: el U-Bahn (subte) dentro de la ciudad y el S-Bahn para conocer los alrededores. Si bien el movimiento cultural y artístico de Frankfurt no se compara con el de ciudades como Berlin, hay una variedad de actividades y museos con exposiciones y diversas propuestas culturales bien interesantes para incluir en el itinerario de viaje.

Para mí viajar a Frankfurt es sinónimo de casa, puedo moverme sin problemas y aunque hacía cinco años que no caminaba por sus calles, en este último viaje me llevó menos de un día poder reacomodarme. Reconozco que cualquier valoración que haga de la ciudad esta teñida por el sentimentalismo que le guardo jeje, pero realmente Frankfurt es un lugar muy amigable para pasar unos días, sumergirse en el ambiente cotidiano que transmite y conocer una de las tantas caras que Alemania y su pueblo ofrecen.

Viajar a Frankfurt Alemania
Cafés en Frankfurt

Viajar a Frankrut | Qué ver y hacer

Si vas a viajar a Frankfurt y me preguntás qué lugares recomiendo para visitar, estos son algunos que considero prácticamente imperdibles:

  • Caminar por las orillas del Main a la altura del centro de la ciudad cruzando por el antiguo puente Eiserner Steg. Desde ambas orillas se pueden observar dos vistas maravillosas y bien distintas de Frankfurt.

  • En el centro el cartón postal de la ciudad es el Römerberg, una explanada con varios edificios históricos y una fuente en el medio. El edificio principal es el ayuntamiento. No son las edificaciones originales, sino que son reconstrucciones. Como muchas ciudades alemanas, Frankfurt fue bien bombardeada y poco había quedado de ella cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Varias manzanas alrededor del Römerberg también fueron reconstruidas en los últimos años para devolverles el aspecto que tenían antaño.
    Si querés podés anotarte en un free walking tour (en español) para recorrer la ciudad de la mano de un guía local. Siempre son una excelente forma de conocer un lugar nuevo.

  • Recorrer el área peatonal de Frankfurt, desde la Alte Oper (la ópera antigua) hasta la Konstablerwache. Es el corazón de la ciudad, donde las personas se reunen, pasean y van de compras. Principalmente en la Zeil, a la altura de la Hauptwache.

  • Pasear una mañana por el Palmengarten y su vecino Grüneburgpark, dos espacios verdes muy bellos que tiene Frankfurt. Ambos quedan en Westend, uno de los barrios más bonitos de la ciudad.

  • Buscar las exposiciones que hay en los museos que tiene la ciudad, seguro vas a encontrar alguna que te interese: Schirn Kunsthalle, Städel Museum, Museum für Moderne Kunst, Senckenberg Museum, Jüdisches Museum, Deutsches Filmmuseum, etc. También podés visitar la Goethe-Haus, la casa en Frankfurt donde vivió Goethe por un tiempo.

  • Pasar la tarde en alguno de los cafés que hay en Frankfurt, probando un Kuchen típico alemán u otro dulce para acompañar el café de la tarde. En este post hay algunas opciones de café en Frankfurt.
mercado de navidad Frankfurt
Viajar a Frankfurt

Además, si vas a viajar a Frankfurt y querés conocer otros lugares de Alemania, hay algunos paseos que podés hacer durante el día tomando a Frankfurt como base y moviéndote con S-Bahn o tren:

  • Visitar algunos de las pequeñas ciudades que quedan en la zona conocida como “Taunus”. Es más rural que Frankfurt y vas a poder ver lo que es un “pueblito alemán”.¡BE-LLO! Te recomiendo Hofheim am Taunus o Königstein im Taunus. Viví un año en Hofheim am Taunus (más precisamente en Langenhain) como Au Pair y tengo muy lindos recuerdos. Con el S-Bahn desde la estación central de Frankfurt se llega en media hora.
  • Heidelberg es una de las ciudades más lindas que he conocido en Alemania y queda a menos de una hora de tren de Frankfurt. ¡Para tener en cuenta!
  • Ir a conocer las ciudades vecinas de Wiesbaden o Mainz, con el S-Bahn no son más de 40 minutos.
  • Otra zona muy linda que queda cerca de Frankfurt es la Rheingau, una zona a orillas del río Rin con varias áreas repletas de viñedos y praderas verdes. Podés visitar la ciudad de Eltville am Rhein o Rüdesheim am Rhein, además de la antigua abadía Kloster Eberbach.

Recordá que Alemania tiene un sistema de trenes muy efectivo y bien conectado. Podés atravesar el país de punta a punta en pocas horas. Para reservar trenes o buses en Alemania, te recomiendo usar el buscador Omio que te muestra un comparativo de rutas, precios y empresas (Deutsche Bahn, FlixBus, Renfe etc.) para que puedas elegir la opción que mejor se adecue a tu viaje.

centro de frankfurt
centro de frankfurt

Cómo viajar a Frankfurt

Frankfurt cuenta con el tercer aeropuerto más grandes de Europa en relación a la cantidad de pasajeros que transporta. De esa forma se convirtió en una de las principales entradas al continente europeo y la mayoría de aerolíneas ofrecen vuelos para la ciudad. Desde São Paulo (Brasil) podés encontrar vuelos directos con Lufthansa y TAM. Desde Buenos Aires (Argentina) podés volar con Lufthansa.

Si hablamos de vuelos con escala, vas a encontrar opciones muy variadas (tanto desde Buenos Aires como desde São Paulo): LAN o Iberia ofrecen con escala en Madrid, KLM con escala en Amsterdam, Air France con escala en Paris, Swiss con escala en Zurich, etc.

aeropuerto de frankfurt

Como ya comenté en algún otro post, suelo buscar mis pasajes en el buscador Skyscanner para ver las aerolíneas que vuelan al destino que quiero y así comparo precios y posibilidades. Tres indicadores que uso para definir mis vuelos y pasajes: el precio, la aerolínea (por el servicio y por el programa de viajero frecuente) y los horarios.

En esta oportunidad elegí viajar a Frankfurt con Lufthansa a la ida y con Swiss a la vuelta (con escala en Zurich de una hora y media). Ambas aerolíneas pertenecen a Star Alliance así que pude sumar puntos para el programa de viajero frecuente Miles & More de Lufthansa. Las dos aerolíneas ofrecen un buen servicio a bordo, tanto de entretenimiento como de comida. El espacio de los asientos en Economy Class de Swiss es mayor que en Lufthansa.. punto para Swiss!! Quizás la próxima consiga viajar en First Class jaja!

main tower frankfurt

Cómo llegar a Frankfurt desde el aeropuerto (Flughafen)

Para llegar desde el aeropuerto de Frankfurt a la ciudad (y viceversa) pueden tomarse el S-Bahn (líneas S8 y S9) que demora cerca de media hora del aeropuerto hasta la Hauptbahnhof de Frankfurt (estación central). Pueden verificar horarios y frecuencia en este sitio: http://www.rmv.de.

Sino siempre está la posibilidad de tomar un taxi: el trayecto es de casi media hora dependiendo del barrio en el que se encuentren hospedados.

Dónde alojarse en Frankfurt

Siempre que viajé a Frankfurt me quedé en casa de amigos entonces nunca me enfrenté a la situación de tener que buscar un hotel en la ciudad. Igual te garantizo que posibilidades no faltan.

Si vas a viajar a Frankfurt las zonas que más recomiendo para alojarse son:

  • En el centro, cerca de la Hauptwache y del Goetheplatz. Vas a estar a un paso de TODO (de la peatonal Zeil, del Römer, del río Main) y la mayoría de hoteles quedan en esta zona. El buscador HotelsCombined es ideal para buscar hospedaje porque compara las tarifas de los principales portales de viajes  (como Booking, Expedia, Agoda, etc.). Podés buscar aquí.
  • Si lo que buscás es algo más residencial y tranquilo, te podés hospedar en el barrio Westend cerca de la Liebigstraße o del Palmengarten. No hay grandes hoteles pero podés encontrar lindas opciones de hospedaje en AirBnB (si es tu primera vez utilizando AirBnB, reservá con este código para recibir un descuento en tu reserva). El barrio es un encanto, con casas antiguas refaccionadas de no más de tres o cuatro pisos, todo con tan buen gusto y estilo que dan ganas de vivir ahí. Desde Westend podés ir caminando al centro (unos 20 minutos) o tomar el U-Bahn/subte que demora unos cinco minutos.

Seguro de viaje

Te recomiendo viajar a Frankfurt con seguro de viaje. Es la única forma de ahorrarte posibles dolores de cabeza que suelen suceder cuando estamos viajando. Además es importante recordar que para viajar a cualquier país de la Unión Europea es obligatorio tener un seguro de viaje al día.

Hacé click aquí para obtener las mejores tarifas de seguro de viaje con Asegura tu viaje, un comparador de seguros que te muestra opciones para todos los bolsillos y para diferentes tipos de viaje.

También te puede interesar

4 cafés en Frankfurt

Frankfurt y sus mejores vistas

Frankfurt y su mercado de navidad

¿Ya visitaste Frankfurt? ¡Dejame un comentario si me olvidé de algún imperdible en esta guía de la ciudad!

edificio alemania
alemania calle
Viajar a Frankfurt Alemania
Frankfurt Zeil compras


~

Nota: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliados. Si elegís hacer una reserva o compra usando estos enlaces, recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final de tu compra. Producir el contenido de este post lleva horas de viaje, trabajo e investigación y, al usar estos enlaces de afiliados, estás apoyando los costos de funcionamiento de este sitio y que pueda continuar produciendo contenido gratuito para ayudarte en la planificación de tus viajes. ¡Muchas gracias!

4 thoughts on “Guía práctica para viajar a Frankfurt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *