4 artistas urbanos brasileños en São Paulo

São Paulo es una ciudad que rebalsa arte urbano. En cada calle, en cada rincón, pueden verse escritos, murales y grafitis de todos los estilos y tamaños. Medianeras enteras a color, hormigones de autopistas, escaleras, pasajes y postes de luz. No hay superficie que no sea explorada por los artistas urbanos que residen en São Paulo o que visitan la ciudad considerada la meca del street art en América Latina para dejar su marca.

Personalmente, me encanta el arte urbano. Me parece una forma lindísima de apropiación del espacio y de democratización del arte, sacándolo de los espacios cerrados. Interviene en nuestro cotidiano, se mezcla con nuestro andar, y deja su mensaje e impronta, aprovechando las texturas y posibilidades inmensas que las ciudades brindan.

Como dije, São Paulo está repleta de arte en sus calles. Desde que conocí la ciudad, no me canso de descubrir nuevas obras e intervenciones. Porque el arte urbano es mutante por definición, no se queda quieto. Dentro de mis recorridos, encontré algunos artistas urbanos que me llamaron mucho la atención. Quizás por el tipo de lenguaje que usan, por lo que transmiten o por el foco de sus mensajes, se volvieron mis elegidos de São Paulo.

 

Eduardo Kobra

Kobra es sin dudas uno de los muralistas brasileños más reconocidos internacionalmente. En São Paulo hay varios paredones a colores o en blanco y negro que llevan su firma (o la del Estúdio Kobra, un grupo de 12 artistas fundado por él que se especializa en murales). Se destacan los personajes en colores brillantes con un trabajo de formas, luces y sombras impactante (como Oscar Niemeyer en la Praça Oswaldo Cruz de la Avenida Paulista o Albert Einstein en la Rua Oscar Freire) y los paisajes urbanos de una São Paulo perdida en el tiempo, un acción que lleva el nombre de Muros da memória (como en la Avenida 23 de Maio cerca del Viaduto Tutoia o en el centro sobre la Avenida Tiradentes).

http://eduardokobra.com

artistas urbanos sao paulo 02

artistas urbanos sao paulo 01

artistas urbanos sao paulo 09

 

Os Gêmeos

Esta dupla de hermanos brasileños son un estandarte del arte urbano brasileño. Junto con Kobra, son de los artistas con mayor proyección internacional. Sus personajes mágicos tienen un aire onírico entrelazado con la realidad cotidiana y la cultura del hip hop. Esos seres de color amarillo son un verdadero sello de Os Gemêos. En São Paulo se puede ver un mural muy lindo de ellos en la entrada del MAM (Museu de Arte Moderno) en el Parque Ibirapuera y otro en la Avenida 23 de Maio (este último fue realizado junto a otros artistas urbanos). Muchas de sus obras contienen mensajes de tenor político y social.

http://www.osgemeos.com.br/pt

artistas urbanos sao paulo 03

 

Mauro Neri da Silva

Mauro inunda São Paulo con su Ver a cidade/Veracidade (ver la ciudad/veracidad). La primera vez que lo vi fue cuando estaba haciendo un intercambio en la USP en el 2013 y caminando por el barrio Paraiso me topé con un paredón gigante que rezaba en verde: Ver a cidade. No me la olvidé más, esa frase quedó retumbando en mi mente. Yo ya tenía un inmenso interés en la ciudad como fenómeno social, interrogantes sobre ese espacio que practicamos todos los días, y allí estaba ese mural, diciéndome que tenemos que VER la ciudad, aprender a ver, saber cómo ver. Un mensaje fantástico para São Paulo y tantas otras urbes.

https://www.flickr.com/people/mauroart

artistas urbanos sao paulo 04

artistas urbanos sao paulo 05

 

Alex Senna

De trazo fino y con muchos firuletes, los dibujos de Senna son de una sencillez que emociona. Sus caricaturas juegan siempre con el blanco y el negro, aprovechando los contrastes y formas huecas. Con pocos elementos, consigue retratar escenas y emociones cotidianas: personas abrazadas, hombres boquiabiertos, bancos de plaza, pájaros alargados y corazones. Un minimalismo lúdico que despierta siempre una sonrisa en los transeúntes (al menos en mí lo consigue jeje).

http://www.alexsenna.com.br

artistas urbanos sao paulo 06

artistas urbanos sao paulo 07