El Museu do Ipiranga y sus jardines

São Paulo esconde lugares encantadores, uno de ellos es el Museu do Ipiranga y sus jardines. Es un palacio de estilo renacentista construido en el área donde sucedió la declaración de la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Su nombre oficial es Museu Paulista y posee un acervo valioso para la historia brasileña: objetos, documentos, etc. que ayudan a reconstruir su cultura e imaginario.

Museu do Ipiranga Sao Paulo 11

Museu do Ipiranga Sao Paulo 09

Museu do Ipiranga Sao Paulo 01

Ya hace algunos años que no se puede ingresar al Museu do Ipiranga porque se encuentra en plena refacción. Sin embargo hay otro atractivo por el que vale la pena una visita de tarde: sus jardines. Alrededor del palacio fue diseñado un espacio verde amplio y demarcado, con arbustos, palmeras, azaleas y rosales. Fue proyectado por el paisajista belga Arsenius Puttemans, que se inspiró en jardines clásicos franceses (como los del Palacio de Versalles) para su realización.

Museu do Ipiranga Sao Paulo 15

Museu do Ipiranga Sao Paulo 02

Museu do Ipiranga Sao Paulo 04

Caminos, fuentes, faroles y escaleras de piedra. En composé para construir un espacio público y abierto. Los fines de semana se ven chicos andando en bicicleta, parejas de la mano y señores sentados en los bancos de madera. Todos aprovechando de ese verde en el medio de São Paulo, con el sol de tarde que dibuja sombras largas y acaricia la piel.

Museu do Ipiranga Sao Paulo 10

Museu do Ipiranga Sao Paulo 17

Museu do Ipiranga Sao Paulo 12

 

Si buscan un paseo diferente de fin de semana para sentirse en una burbuja urbana de tiempo y espacio, no dejen de visitar el Museu do Ipiranga y sus jardines.

 

Museu do Ipiranga
Endereço / Dirección: Av. Nazareth, s/nº – Ipiranga, São Paulo
http://www.mp.usp.br

 

Otras informaciones:

  • Detrás del Museo hay un bosque de vegetación variada y un Museo de Zoología, donde muchos vecinos de la zona salen a correr. Vale la pena dar un paseo por los senderos.
  • Los jardines de estilo francés del Museu do Ipiranga son separados por la Rua dos Patriotas de una continuación del Parque da Independência, donde se encuentra el Monumeto da Independência. Ese espacio siempre está ocupado por skaters que aprovechan el terreno en bajada para practicar.

 

Aclaración: las fotografías que acompañan esta entrada fueron tomadas en varias ocasiones (algunas en 2013, otras en 2014 y en mi última visita en mayo de 2015). Actualmente las fuentes se encuentran sin agua debido al racionamiento que está viviendo el Estado de São Paulo.

 

 

Museu do Ipiranga Sao Paulo 07

Museu do Ipiranga Sao Paulo 05

Museu do Ipiranga Sao Paulo 03

Museu do Ipiranga Sao Paulo 16

Museu do Ipiranga Sao Paulo 08

Museu do Ipiranga Sao Paulo 06