Avenida Paulista de domingo

Domingo de mañana, sol radiante. Tomo el metrô y bajo en la estación Consolação. Después de votar en el Consulado de Argentina en São Paulo (era día de elecciones presidenciales), empiezo a caminar por la Avenida Paulista.

Avenida Paulista domingo 04

Avenida Paulista domingo 05

Personas andando en bici, otras paseando con sus perros y un nene empujando su monopatín. Una mujer pasa corriendo al lado mío, auriculares y botella de plástico en mano. Tres señoras están conversando (no consigo identificar el tema) mientras caminan de forma enérgica. Dos chicos van de la mano, se ríen mirando a un grupo de personas sentadas en una esquina. Es la Avenida Paulista de los peatones y ciclistas, es la (nueva) Avenida Paulista de domingo.

Las sombras del asfalto de las 10 de la mañana le van dejando espacio al sol en punta del mediodía. El número de personas ocupando la Paulsita aumenta. El ritmo continua, de una y otra dirección pies y más pies movimentándose de lado a lado. Dejo el MASP para atrás, paso edificios y demás ventanas a cuadrillé. Hay un perro despatarrado tomando agua de un tarro de plástico. Sin darme cuenta, ya estoy en la estación Paraiso y terminé el recorrido.

Avenida Paulista domingo 01

Avenida Paulista domingo 07

Avenida Paulista domingo 02

Avenida Paulista domingo 06

Avenida Paulista domingo 03

La Avenida Paulista, ícono económico y financiero de São Paulo, conocida por sus embotellamientos, bocinas enloquecedoras, tráfico descontrolado y prisa a toda hora, decidió transformarse los domingos e invertir los órdenes y protagonismos. Batacazo simbólico de ocupación del espacio público. Es un llamado colectivo: hagamos de la Avenida un parque, una pista de corrida, un sendero y un corredor de bicicletas; compartamos, andemos, conversemos y pedaleemos. Un claro ejemplo de re-apropiación urbana, de esos que no siempre abundan por estos sures y llaman la atención por su novedad.

 

 

Más información:
Desde el 18 de octubre de 2015 fue aprobado el cierre de la Avenida Paulista para uso exclusivo de peatones y ciclistas los domingos desde las 9 hasta las 17hs (junto a la implementación de una bicisenda exclusiva para ciclistas en su pista central!).
Estaciones de subte que pasan por la Avenida: Paraiso (a 500m), Brigadeiro, Trianon-MASP y Consolação (línea 2 – verde).

Pueden leer aquí otro post sobre la Avenida Paulista.

 

 

Avenida Paulista domingo 13

Avenida Paulista domingo 08

Avenida Paulista domingo 10

Avenida Paulista domingo 12

Avenida Paulista domingo 11

Avenida Paulista domingo 09