Avenida Paulista de domingo

Domingo de mañana, sol radiante. Tomo el metrô y bajo en la estación Consolação. Después de votar en el Consulado de Argentina en São Paulo (era día de elecciones presidenciales), empiezo a caminar por la Avenida Paulista.

Personas andando en bici, otras paseando con sus perros y un nene empujando su monopatín. Una mujer pasa corriendo al lado mío, auriculares y botella de plástico en mano. Tres señoras están conversando (no consigo identificar el tema) mientras caminan de forma enérgica. Dos chicos van de la mano, se ríen mirando a un grupo de personas sentadas en una esquina.

Es la Avenida Paulista de los peatones y ciclistas, es la (nueva) Avenida Paulista de domingo.

Avenida Paulista domingo
são paulo

Las sombras del asfalto de las 10 de la mañana le van dejando espacio al sol en punta del mediodía. El número de personas ocupando la Paulsita aumenta. El ritmo continua, de una y otra dirección pies y más pies movimentándose de lado a lado.

Dejo el MASP para atrás, paso edificios y demás ventanas a cuadrillé. Hay un perro despatarrado tomando agua de un tarro de plástico. Sin darme cuenta, ya estoy en la estación Paraiso y terminé el recorrido.

La Avenida Paulista, ícono económico y financiero de São Paulo, conocida por sus embotellamientos, bocinas enloquecedoras, tráfico descontrolado y prisa a toda hora, decidió transformarse los domingos e invertir los órdenes y protagonismos. Batacazo simbólico de ocupación del espacio público. Es un llamado colectivo: hagamos de la Avenida un parque, una pista de corrida, un sendero y un corredor de bicicletas; compartamos, andemos, conversemos y pedaleemos. Un claro ejemplo de re-apropiación urbana, de esos que no siempre abundan por estos sures y llaman la atención por su novedad.


Avenida Paulista | Informaciones prácticas

Desde el 18 de octubre de 2015 fue aprobado el cierre de la Avenida Paulista para uso exclusivo de peatones y ciclistas los domingos y feriados desde las 10 hasta las 18 hs (junto a la implementación de una bicisenda exclusiva para ciclistas en su pista central!).

Cómo llegar | La Avenida Paulsita cuenta con varias estaciones de subte: Brigaderio, Trianon-MASP y Consolação de la Línea 2 – Verde (esta última combina con la estación Paulista de la Línea 4 – Amarilla).


avenida paulista são paulo
avenida paulista domingo

2 thoughts on “Avenida Paulista de domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *