Descubriendo el Mirante 9 de Julho

En los últimos días me acerqué a conocer un nuevo espacio multicultural en la ciudad de São Paulo: el Mirante 9 de Julho. El mirador que se ubica atrás del MASP (Museu de Arte de São Paulo), sobre el puente de la Avenida 9 de Julio y a pocos metros de la Avenida Paulista, fue refaccionado para devolverle a la ciudad un nuevo lugar de encuentro e intercambio, entrelazando entretenimiento, cultura y gastronomía.

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 14

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 08

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 09

“De esquecido a inesquecível”, esa es la propuesta del Mirante 9 de Julho. ¿Qué quieren decir estas palabras en portugués? “De olvidado a inolvidable”. Antiguamente, donde se encuentra el MASP, había una casona perteneciente a la clase alta de São Paulo con un gran espacio verde. Toda la zona de la Avenida Paulista estaba repleta de ese tipo de casas, pero sólo pocas permanecen en pie, como la famosa Casa das Rosas. Detrás de la edificación se encontraba el mirador, que había sido construido sobre el puente que supo ser orgullo paulistano en el momento de su inauguración en el año 1932 y que fue pensado como un atractivo turístico para la ciudad. La casona fue tirada abajo para la construcción del museo y años más tarde, durante el gobierno de Paulo Maluf, el resto del espacio fue utilizado para el trazado de calles que buscaban descongestionar el tránsito de la zona, derrumbando así también la torre del mirante. Pronto se convirtió en un sitio olvidado, sin cuidado ni atención, provocando un gran deterioro en toda la infraestructura. Al mismo tiempo, lo que restó del mirador se transformó en un punto de encuentro para consumidores de drogas y personas en situación de calle.

Luego de un trabajo de cooperación público-privada entre el Gobierno de São Paulo y el Grupo Vegas, el Mirante 9 de Julho fue reformado y revitalizado con el objetivo de devolverle su protagonismo perdido. Fue reabierto en agosto de este año y se lo preparó para recibir bandas musicales en vivo, ferias itinerantes, exibiciones de películas al aire libre, entre otras actividades como parte de su programación habitual.

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 10

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 03

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 06

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 01

Además, el nuevo Mirante 9 de Julho cuenta con un café operado por la FAF Studio que funciona de forma permanente: el Isso é café. Todas sus bebidas son preparadas con granos nacionales de excelente calidad: espresso, macchiato, capuccino, café helado, etc. Para acompañar hay opciones saladas, como el clásico pão de queijo brasileño, y otras dulces, como muffin de arándanos, tarteleta de frambuesa y bizcochuelo de manzana. ¡Muy recomendable! Cabe resaltar que es el primer punto de venta directo de la marca Isso é café y que allí pueden comprarse algunos de sus productos cafeteros.

Para los que buscan una comida más sustanciosa, van a encontrar otro mostrador perteneciente al Mercado Efêmero. Cada mes será ocupado por un cocinero diferente, ofreciendo un menú propio y buscando siempre mantener un precio accesible que no ultrapase los R$20 el plato.

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 02

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 11

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 05

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 04

En un mismo fin de semana pasé dos días sentada en el Mirante 9 de Julho: el sábado por la tarde y el domingo por la mañana (ambas con un café de Isso é café en mano jeje). El sábado estaba bien movimentado porque había una acción de la marca de lentes Ray-ban, la #‎Campaign4Change, y una banda se preparaba para tocar en vivo. El ambiente era bien relajado: personas sentadas en los escalones del mirador y otras en los bancos tomando una cerveza (había un pequeño bar y también un puesto del foodtruck Los Mendozitos, que sirve vino made in Argentina). El domingo por la mañana el ambiente era más calmo, así que aproveché para sentarme por un largo rato en una mesita y disfrutar de mi macchiato, observando la hermosa vista soleada que brinda el lugar, antes de seguir caminando por la Avenida Paulista que ahora los domingos está abierta exclusivamente para peatones y ciclistas (pueden leer este post aquí sobre la nueva Paulista de los domingos). Es importante destacar que el espacio del Mirante 9 de Julho es totalmente abierto y público, no hace falta consumir nada para ocuparlo. Puede ser usado como lugar de trabajo, reunión y encuentro por el día.

Este tipo de intervenciones en el espacio urbano son formas de democratizar nuestras ciudades, de generar sentido de pertenencia y comunidad. Poder mirar con nuevos ojos algunas postales que ignoramos, que no son parte de nuestro cotidiano, pero que revitalizadas pueden conformar nuestro mapa urbano personal. Por mi parte, estoy segura que este nuevo Mirante 9 de Julho ocupará un lugar especial en mi mapa de São Paulo.

Mirante 9 de Julho
https://mirante.art.br
Dirección / Endereço: R. Carlos Comenale s/n – Bela Vista, São Paulo (atrás del MASP).
Cómo llegar: a 200m de la estación de subte Trianon-MASP (línea 2 – verde) o algún ómnibus que atraviese la Avenida Paulista.

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 15

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 12

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 13

Mirante 9 de Julho Sao Paulo 07