Fin de semana (de lluvia) en Campos do Jordão

Cerca de São Paulo hay una pequeña ciudad llamada Campos do Jordão que hacía tiempo tenía ganas de conocer. Había escuchado sobre su impronta alemana/suiza y sus cerros de araucarias, por lo que mis ganas de viajar y cambiar de aire por un fin de semana crecían de forma exponencial.

 

Fue así como el viernes pasado –previa reserva de hotel– nos fuimos en auto con mi novio para Campos do Jordão. Son unas dos horas de viaje, por autopista y ruta, con un tramo final más sinuoso entre cerros.

Nos fuimos a dormir en cuanto llegamos (viajamos el viernes de noche) y el sábado amanecimos con el siguiente panorama: día gris con posibilidad de lluvia a toda hora. No sólo eso, el pronóstico se repetía para el domingo. ¿Quién precisa de lluvia en un viaje corto de dos días? Nadie. Nuestra primera reacción fue pensar que con un poco de suerte no iba a llover (pobres ilusos) y la segunda fue tener la determinación de que íbamos a aprovechar nuestro tiempo más allá del clima. ¡Y así fue! Con lluvia intermitente, algunos rayos de sol y neblina, les paso a relatar cómo se puede aprovechar un fin de semana en Campos do Jordão, aunque las condicionas meteorológicas no colaboren.

viajar que hacer en campos do jordao 10

viajar que hacer en campos do jordao 01

viajar que hacer en campos do jordao 14

 

Un poco de Campos do Jordão

Es una localidad ubicada a 1.628 metros de altura en la Sierra de la Mantiqueira, en el estado de São Paulo. Como ya dije, desde la ciudad de São Paulo son aproximadamente dos horas de viaje en auto y también se puede viajar en ómnibus saliendo desde la Rodoviária – Terminal Tietê.

Campos do Jordão es reconocida por el estilo centroeuropeo de su arquitectura (principalmente en el centro, Vila Capivari) y generalmente recibe una gran cantidad de turistas entre julio y agosto, que llegan en busca del frío de la zona (sí, leyeron bien: es un destino turístico de invierno brasilero). Por eso, no se sorprendan si al caminar por la ciudad encuentran tiendas de ropa de abrigo y personas caminando con botas de cuero y tapados de piel (mismo siendo septiembre). A su vez, se suele escuchar que es una localidad elegida principalmente por la clase paulistana más pudiente, por lo que van a encontrar hoteles muy lujosos, restaurants exclusivos, autos de alta gama, etc.

Al estar en una sierra, hay subidas y bajadas permanentes, así como diversas áreas verdes y de bosques. El paisaje es realmente bonito y hay múltiples puntos desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad y de su entorno.

viajar que hacer en campos do jordao 13

viajar que hacer en campos do jordao 09

viajar que hacer en campos do jordao 25

viajar que hacer en campos do jordao 11

viajar que hacer en campos do jordao 18

 

Caminando por Vila Capivari

Por momentos con un poco de sol, por momentos bajo un paraguas, las callecitas de Vila Capivari (el centro principal de Campos do Jordão) nos recordaron a algunos pueblos de Alemania, con las casas de estilo tudor, la madera y las ventanas con macetas. Realmente pintoresco –y aunque sean pocas cuadras– uno comienza a dudar de si aún continua paseando por Brasil (o al menos, el Brasil que yo conozco). Además de las casitas, hay algunos pasajes estrechos y una pequeña torre (subiendo las escaleras al primer piso, se puede tener una linda vista. Lamentablemente no está habilitada para llegar a la cúpula). Lo mejor es caminar e ir descubriendo las diferentes edificaciones que hay en el centro.

viajar que hacer en campos do jordao 19

viajar que hacer en campos do jordao 07

viajar que hacer en campos do jordao 05

viajar que hacer en campos do jordao 06

En Vila Capivari también se encuentra la mayor concentración de restaurants y negocios (de ropa, de chocolate artesanal, etc). Guiándonos por el pseudo-encanto-de-pueblo-alemán, uno de los días almorzamos en uno que se llama Fräulein Bierhaus. Es uno de los pocos que cuenta con opciones de platos alemanes típicos, además de una carta con más de 50 cervezas diferentes (el otro más conocido es Baden-Baden, una cervecería clásica de la zona). También van a encontrar casas especializadas en fondues (de queso, de chocolate) y varios restos de estilo italiano, con opciones de masas caseras.

viajar que hacer en campos do jordao 04

viajar que hacer en campos do jordao 17

fraulein bierhaus campos do jordao 01

viajar que hacer en campos do jordao 16

 

El teleférico y el Morro do Elefante

Caían algunas gotas pero igual decidimos hacer uno de los paseos más tradicionales de Campos do Jordão: subir en teleférico hasta el Morro do Elefante. Las nubes grises no nos asustaron y emprendimos el recorrido para poder apreciar la vista desde las alturas. Bueno, al menos eso intentamos… En cuanto llegamos a la cima, las gotas se convirtieron en una fuerte tormenta que cubrieron la ciudad y la vista fue prácticamente nula: sólo se veían nubes, parte de la cadena de sierras y algunas casitas. Quedamos varados en el parador que hay allí por una hora, junto a otros aventureros que habían subido a pesar de la amenaza de lluvia. Se escuchaban risas y suposiciones de cuánto tiempo era prudente esperar antes de intentar bajar y si era viable ponerse bolsas en las cabezas para no mojarse. Con mi novio nos la pasamos armando suposiciones de cómo sería ese paisaje un día despejado y viendo como las nubes grises iban de un lado a otro. No tengo dudas de que es un paseo que se aprovecha mejor con sol, pero si llueve no se desanimen y háganlo igual, puede ser divertido.

viajar que hacer en campos do jordao 21

viajar que hacer en campos do jordao 22

viajar que hacer en campos do jordao 23

viajar que hacer en campos do jordao 20

 

Sans Souci Café en la tienda Maison Genève

El café, ritual de tarde que se repite en cada ciudad o lugar que visito (mi novio es adepto también). En Campos do Jordão nos encontramos con un buen hallazgo: el Sans Souci Café. Ocupa parte del local tradicional de camisas Maison Genève, con un mostrador y unas mesas en el interior del local y otras en la entrada-jardín (que lógicamente no pudimos utilizar por la lluvia). Una pizarra verde muestra las opciones de café y hay varios carteles metálicos colgados, además de un reloj antiguo, decorando la sala. Las chicas que trabajan allí fueron sumamente atentas con nosotros y tanto el café como las tortas con las que lo acompañamos, de una calidad sobresaliente. Así que una pausa en el Sans Souci Café es una gran opción para hacerle frente a la lluvia (o descansar un poco, después de un día de sol).

 

Sans Souci Café
http://www.geneve.com.br/sans-souci-cafe
Endereço / Dirección: Avenida Doutor Januário Miraglia, 3260 – Campos do Jordão

sans souci cafe campos do jordao 01

sans souci cafe campos do jordao 02

sans souci cafe campos do jordao 03

sans souci cafe campos do jordao 04

 

El Pico de Itapeva bajo la niebla

Como el Morro do Elefante no había sido suficiente, decidimos también incursionar en el Pico de Itapeva, uno de los puntos más próximos para tener una vista panorámica de Campos do Jordão y las inmediaciones. Cuando nos subimos al auto para emprender los pocos kilómetros que nos separaban del pico, caían sólo algunas gotas de lluvia. Empezamos a subir el camino y poco a poco fuimos percibiendo que había cierta neblina en la ruta. A cada metro que avanzábamos, la neblina se iba volviendo más y más densa. Y apareció la lluvia, claro. Llegamos al Pico de Itapeva y no se podía ver nada (y cuando digo nada, es NADA). Sólo nubes, nubes bajas cubriéndolo todo. Nos empezamos a reír y decidimos fantasear con cómo sería la vista desde allí y pensar que lo nuestro había sido sólo una excursión entre nubes para poder rellenar el paisaje con la imaginación. De tanto en tanto, alguna silueta de un árbol o el agua de un supuesto lago se nos aparecían. Paseo fantasmagórico.

viajar que hacer en campos do jordao 24

viajar que hacer en campos do jordao 29

viajar que hacer en campos do jordao 26

viajar que hacer en campos do jordao 27

viajar que hacer en campos do jordao 28

 

Y así, en resumidas cuentas, pasamos nuestro fin de semana en Campos do Jordão (podemos sumarle alguna otra comida, unos capítulos de The Killing en Netflix y un chapuzón en la pileta climatizada del hotel). Siempre, poniéndole sonrisas a la lluvia.

¿Alguna vez les pasó de viajar por pocos días y que los espere sólo lluvia?

 

 

Otros paseos para hacer en Campos do Jordão y que nosotros no pudimos realizar:

  • Visitar el Horto Florestal, una reserva natural con muchos senderos para caminar y bosques de araucarias
  • Hacer el paseo de bondinho desde Campos do Jordão hasta la localidad de Santo Antônio do Pinhal
  • Conocer las formaciones rocosas del Complexo do Baú

 

 

__________________

 

viajar que hacer en campos do jordao 02

viajar que hacer en campos do jordao 03

viajar que hacer en campos do jordao 15

viajar que hacer en campos do jordao 12

viajar que hacer en campos do jordao 08