Cómo viajar de Buenos Aires a São Paulo (y viceversa)

¿Cómo viajo de São Paulo a Buenos Aires?. ¿Qué aerolíneas viajan de Argentina a Brasil?. ¿Cuáles son los vuelos más baratos a São Paulo?. ¿Ezeiza o aeroparque?. Y así podría seguir…

Como hoy por la tarde estoy viajando a Buenos Aires para pasar el fin de semana allá, me pareció un momento oportuno para escribir sobre mi experiencia y recomendaciones a la hora de comprar un pasaje de Buenos Aires a São Paulo (y viceversa) o de forma más general, un pasaje de Argentina a Brasil.

Siempre que algún amigo o conocido va a viajar de un país a otro, recibo alguna consulta sobre este tópico y me pareció una buena idea sociabilizar mi conocimiento(?). Jajaja no sé si podemos hablar de conocimiento, pero en los últimos años (amor a distancia de por medio), Buenos Aires – São Paulo fue mi ruta viajera de cabecera. Y ahora que estoy viviendo en São Paulo sigo atenta a ese trecho pero al revés, São Paulo – Buenos Aires, por causa de mi familia y amigos que viven en tierras porteñas.

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 02

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 09

 

Aerolíneas que vuelan de Argentina a Brasil (y viceversa)

Las empresas que yo conozco que vuelan de un país a otro son: Aerolíneas Argentinas, Emirates, GOL, LAN, Qatar Airways, TAM y Turkish Airlines.

Todas tienen vuelos directos de Buenos Aires a São Paulo (salvo Emirates), algunas saliendo desde Ezeiza y otras desde Aeroparque (en Buenos Aires), y en São Paulo siempre llegando a Guarulhos.

También pueden conseguir desde Buenos Aires vuelos directos a Rio de Janerio (con Aerolineas Argentinas, Emirates y TAM), Florianopolis (con GOL), Porto Alegre (con Aerolíneas Argentinas y GOL) y Fortaleza (es un vuelo nuevo de GOL, sale los días sábados). Es posible que existan más y que yo desconozca, comentarios son bienvenidos!

Para el resto de destinos brasileros hay que hacer conexiones (lo mismo si se quiere arribar en São Paulo al aeropuerto de Congonhas, y no a Guarulhos). Lo mejor en esos casos es volar a São Paulo o Rio de Janeiro, que es de donde salen la mayor cantidad de vuelos para dentro de Brasil.

También hay vuelos directos de Brasil a otras ciudades argentinas como Córdoba, pero no tengo información de primera mano al respecto.

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 07

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 06

 

Dónde comprar los pasajes y cómo elegir el vuelo

Personalmente cada vez que tengo que comprar un pasaje de Buenos Aires a São Paulo, hago una búsqueda rápida en los sitios webs de las aerolíneas que hacen la ruta. Ingreso a cada uno de ellos, pruebo las fechas en las que quiero/preciso viajar y veo cuál es la mejor oferta para esos días. Contemplo el valor del pasaje, de qué aeropuerto sale y a qué aeropuerto llega, si tiene escala, los horarios y también para qué programa de viajero frecuente voy a poder sumar puntos. Esas son las informaciones que hacen que me incline o no por determinado vuelo.

También busco el mismo pasaje en buscadores como Despegar.com (Decolar.com para Brasil), pero hasta el momento nunca conseguí un mejor precio en buscadores, con respecto al propio sitio web de la aerolínea.

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 08

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 04

 

Volar de Buenos Aires a São Paulo (y viceversa)

Esta es la ruta que yo más hice y de la que puedo hablar con propiedad, si es que eso es posible… Como dije al principio, por motivos personales viajé en los últimos años reiteradas veces de una ciudad a otra, por lo que fui acumulando kilómetros de vuelos en diferentes aerolíneas.

Les dejo a continuación una pequeña comparativa para que puedan saber los pro y contra de viajar por una u otra aerolínea, siempre viajando en la clase turista/económica:

 

Aerolíneas Argentinas
http://www.aerolineas.com.ar

Los más: tiene vuelos desde Aeroparque (que en mi caso, me queda bien más cerca de la casa de mis padres que Ezeiza), los horarios son buenos porque tiene vuelos a primera hora de la mañana y a última hora de la noche.

Los contra: en el último tiempo los precios en comparación con otras empresas están siendo más caros, no tienen entretenimiento a bordo con pantalla para cada pasajero y las veces que volé con Aerolíneas a São Paulo salí con demora. No sé si a acontece el 100% de las veces, pero vale la pena mencionarlo.

 

GOL
http://www.voegol.com.br

Los más: tiene vuelos desde Aeroparque, se puede salir en São Paulo desde el aeropuerto de Congonhas que es más cerca de la ciudad que Guarulhos pero para eso hay que tomar un vuelo con escala (yo ya hice esa ruta con escala en Porto Alegre o en Florianopolis), los precios suelen ser más económicos que en otras aerolíneas ya que sacan reiteradas promociones de la ruta Buenos Aires – São Paulo, se pueden conseguir buenos precios combinando puntos Smiles (el programa de viajero frecuente de GOL) + dinero.

Los contra: La mayoría de vuelos de São Paulo a Buenos Aires con escala que salen de Congonhas llegan a Ezeiza, la comida que te sirven (un sandwich) es básica tirando a mala y no tienen entretenimiento a bordo con pantalla para cada pasajero.

 

TAM
http://www.tam.com.br

Los más: tiene vuelos desde Aeroparque, suele tener buenos precios en los vuelos que llegan o salen de Ezeiza, cuentan con varios vuelos diarios y además ofrecen los de LAN ya que están asociados, me gusta leer la revista que reparten a bordo (TAM nas nuvens).

Los contra: difícil conseguir buenas tarifas en épocas de feriados y en los fines de semana, la comida que te sirven (un sandwich) es básica tirando a mala y no tienen entretenimiento a bordo con pantalla para cada pasajero.

 

Turkish Airlines
http://www.turkishairlines.com

Los más: Al ser un vuelo que en realidad continua para Turquía y sólo hace escala en São Paulo (o al revés, pasa por São Paulo como escala porque su destino final es Buenos Aires viniendo desde Estambul) toda su infraestructura es de un avión más grande que los que realizan vuelos entre destinos sudamericanos de corta distancia, cuentan con entretenimiento a bordo con pantalla para cada pasajero (siii! por el tiempo de vuelo da justo para ver una película), la comida que sirven es literalmente comida (y no un sandwich).

Los contra: sólo sale de / llega a Ezeiza, los horarios son bieeeen tarde (sale tipo 23hs de Buenos Aires y llega a São Paulo casi 3am) y el regreso es similar pero un poco más temprano.

Neutro: los precios varían bastante, a veces hay buenas tarifas, otras veces es caro en comparación al resto.

 

Las dos que aún no pude experimentar que también vuelan directo Buenos Aires – São  Paulo son LAN y Qatar Airways. Si vuelo por alguna de ellas a corto plazo, las sumaré a la comparación.

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 11

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 05

 

Vale aclarar que también se puede viajar de Argentina a Brasil en micros de larga distancia, pero como nunca lo hice, no sé cómo es el servicio.

 

Espero que les haya sido útil esta información. Todo tipo de comentarios y sugerencias serán bienvenidas. ¡A volar!

 

__________________

 

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 03

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 12

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 10

Viajar de Buenos Aires a Sao Paulo 01