Buenos Aires vista: el Mirador de la Galería Güemes

Tengo fascinación por observar las ciudades desde las alturas. Y no hablo de una altura aérea, desde un avión (aunque también la disfruto…), sino una distancia más cercana a la ciudad, que me permita poder distinguir y contemplar sus edificios, las personas, las calles, el cielo, sus parques, desde una posición distinta a la cotidiana. En perspectiva.

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 01

Y eso es lo que ofrece la Galería Güemes, ubicada sobre la peatonal Florida, en pleno centro de Buenos Aires. Este ícono del art nouveau porteño que fue inaugurado en el año 1915, tiene en su tope uno de los miradores más antiguos de la ciudad. Su altura de 14 pisos (87 metros) permite una vista pegada a las edificaciones lindantes. La galería es considerada uno de los primeros rascacielos de la metrópolis, era uno de los puntos más altos de la época, ahora simplemente quedó rodeada, cercada por el crecimiento de Buenos Aires.

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 02

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 03

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 04

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 08

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 05

La ubicación de este pasaje-galería y su mirador es realmente privilegiada: micro-centro porteño. El Río de la Plata para un lado, cúpulas, Puerto Madero, el Palacio Barolo, medianeras y carteles. Todo a la redonda, 360° de mirador. El transborador de La Boca, los edificios de Reconquista, la terraza del Edificio Bencich, el reloj de la Legislatura y vidrios a cuadrillé. Me hace acordar un poco a la vista que tenía desde mi antiguo trabajo (pueden leer este post aquí), parecido y divergente a la vez, la similitud y la diferencia en tan sólo diez cuadras.

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 07

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 14

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 12

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 09

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 11

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 15

Maravillada, así quedé al subir al mirador de la Galería Güemes  No quería bajar, quería seguir recortando retazos urbanos, porteños. Tantos años viviendo en Buenos Aires, varios meses sabiendo que había sido reabierto, y fue necesario mudarme a otro país y venir de visita para conocerlo. Sí, la vida, un cambio constante de perspectiva.

Buenos Aires vista, Buenos Aires desde las alturas. Buenos Aires desde el mirador de la Galería Güemes.

 

 

Mirador Galería Güemes
Dirección / Endereço: Florida 165 Torre Mitre Piso 14, San Nicolás – C.A. de Buenos Aires
Horario: Lunes a Viernes de 9:20 a 12 hs y de 15 a 17:40 hs
Precio / Preço: $20 (octubre 2014)
http://www.galeriaguemes.com.ar/mirador

Cómo llegar / Como chegar: a menos de 100m de la estación Catedral de la línea D de subte y a 400m de la estación Florida de la línea B.

El cuento “El otro cielo” de Julio Cortázar tiene a la Galería Güemes como una de sus protagonistas. Pueden leerlo aquí.

 

– Más ciudades vistas.

 

__________________

 

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 18

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 19

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 17

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 20

Mirador Galeria Guemes Buenos Aires 16