Paraty de los reflejos

Los días de noviembre que pasé con mi novio en Itamambuca también nos llevaron a Paraty, una ciudad colonial del estado de Rio de Janeiro fundada en 1667. Casi una hora de ruta bordeando el mar y observando como la vegetación iba cambiando de a poco, manteniendo siempre el verde y la mata. Al llegar en auto a Paraty desde el estado de São Paulo la primera visión que tuvimos de la ciudad fue desde la bahía: un cielo totalmente gris, el mar que serpenteaba y un aglomerado de casas bajas en la orilla, algunas cúpulas de iglesias y barcos anclados.

La lluvia amenazaba y nosotros bajamos a caminar. Paraty era realmente pintoresca, con sus adoquines, turistas, calles angostas, banderines al viento, locales de artesanías y ateliers. Sus casas blancas con los marcos de puerta y ventana a color: azul, rojo, verde, amarillo. Indistinto, en composé. Espiaba por las ventanas y encontraba patios antiguos, con sus galerías internas y pisos de colores.

viajar paraty reflejos 05

viajar paraty reflejos 10

viajar paraty reflejos 08

viajar paraty reflejos 06

viajar paraty reflejos 09

Al poco tiempo de haber llegado la lluvia dejó de ser amenaza y se convirtió en realidad. Nos refugiamos en una librería (muy linda por cierto, con un cafecito en su patio, se llama Livraria das Marés) y cuando paró decidimos continuar la caminata. Al fin y al cabo habíamos ido para recorrer la ciudad y un día lluvioso no nos los iba a impedir.

Cómo explicarles lo que vieron mis ojos… Reflejos, infinitos, quería capturar todos con mi cámara. Colores brillantes que se dejaban ver por el nublado, reflejos y más reflejos. Paraty en reflejos, era Paraty de los reflejos. Ahí recordé algo que nos había dicho el dueño de la casa donde estábamos parando en Itamambuca: “Paraty, la única ciudad donde los cables de la luz eléctrica van por debajo de las calles y el agua circula por arriba”. Nunca tan literal.

viajar paraty reflejos 12

viajar paraty reflejos 03

viajar paraty reflejos 19

viajar paraty reflejos 13

viajar paraty reflejos 21

Reflejos de cuadras enteras, faroles en destellos, flores, ventanas y puertas dobles. Caminamos por cada calle, por la costa, vimos barquitos y casas majestuosas. La Rua da Lapa fue de las más bonitas. También la Rua do Comercio y la matriz. Había árboles de flores coloradas, escritos y reflejos, siempre reflejos.

Cada lugar se nos presenta de una forma, de eso no hay duda. Y Paraty fue a través de sus reflejos.

 

 

Cómo llegar a Paraty / Como chegar a Paraty:

Desde São Paulo: 270 km aproximadamente. Se puede ir en auto o bien en micro con la empresa Viação Reunidas Paulista (según la web, R$46 – abril 2015).

Desde Rio de Janeiro: 250 km aproximadamente. Se puede ir en auto o bien en micro la empresa Viação Costa Verde (según la web, R$55 – abril 2015).

 

viajar paraty reflejos 11

 

viajar paraty reflejos 18

viajar paraty reflejos 17

viajar paraty reflejos 15

viajar paraty reflejos 14

viajar paraty reflejos 16

viajar paraty reflejos 02

viajar paraty reflejos 01

viajar paraty reflejos 04

viajar paraty reflejos 07

viajar paraty reflejos 20