El Ateneo Grand Splendid, una librería poco común


Buenos Aires tiene infinitas librerías para descubrir y El Ateneo Grand Splendid es una de ellas. Ubicada sobre la Avenida Santa Fe en el barrio de Recoleta la Librería El Ateneo es visitada diariamente por porteños y turistas que se fascinan ante la idea de adentrarse en aquel antiguo cine-teatro que hoy en día alberga estantes repletos de libros.

El Teatro Grand Splendid, donde hoy se encuentra la Librería El Ateneo, fue inaugurado en el año 1919 y vio proyectar en su sala varias joyas cinematográficas de la época, entonó melodías junto a artistas nacionales e internacionales y albergó a partir de 1923 a la Radio Splendid. Como tantos otros espacios de Buenos Aires que durante años formaron parte esencial del circuito cultural de la ciudad, este antiguo cine-teatro fue cerrado y abandonado a fines del siglo XX.  Luego de años de refacciones reabrió sus puertas en el año 2000 como la Librería El Ateneo.

La Librería El Ateneo conserva la elegancia y el porte del pasado: la gran sala con los palcos en el frente, el fresco de la cúpula, parte de la ornamentación original en las columnas y paredes y también su entrada de escalones con la no-más-existente boletería. Los pisos superiores de la Librería El Ateneo siguen balconenando la sala central como si aún fuese un gran teatro. Así se puede observar cómo las personas deambulan entre los pasillos, hurgando y deteniéndose ante los diversos libros.

En la Librería El Ateneo, en el antiguo escenario del Grand Splendid, con su telón de terciopelo entreabierto, funciona un bar que te invita a sentarte a tomarte un café.  Para completar la experiencia de librería, podés elegir uno de los libros de las estanterías para leer algunos párrafos mientras estás sentado en el bar.

Pero el escenario no es el único lugar donde se ven personas leyendo. A ambos lados de la sala principal de la Librería El Ateneo y en los antiguos palcos del teatro hay sillones donde muchas personas se sientan para hojear los libros y decidir cuál de ellos van a llevarse a casa.

Si estás en Buenos Aires, te invito a que visites la Librería El Ateneo Grand Splendid. Ya sea con la excusa de comprar un nuevo libro o por el simple hecho de querer conocer esta librería tan peculiar.


Librería El Ateneo Grand Splendid | Informaciones prácticas

Dónde | Librería El Ateneo Grand Splendid

Horario | De lunes a jueves de 9 a 22 horas, viernes y sábado de 9 a 0 horas y domingo de 10 a 22 horas.

Cómo llegar | Para llegar a la Librería El Ateneo Grand Splendid podés tomar la Línea D de Subte y bajar en la estación “Callao”. También te dejan cerca los siguientes colectivos: 10, 12, 17, 29, 37, 39, 59, 60, 95, 99, 101, 106, 108, 109, 111, 124, 132, 140, 150, 152.

¿Conocés la Librería El Ateneo Grand Splendid? Dejame un comentario con tus impresiones.

2 thoughts on “El Ateneo Grand Splendid, una librería poco común

  1. Sin duda, una de las librerías más pintorescas del mundo!! Yo trabajo en librería y adoro los libros, la cultura y Buenos Aires, es una gran deuda visitarla!! Ojalá sea pronto. Un beso grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *