São Paulo se viste de Mundial


Falta un día para que empiece el Mundial, a Copa do Mundo Brasil 2014. Muchos son los interrogantes que sugiere esta Copa: especulaciones, malversación de fondos, la FIFA, obras a medio terminar, presiones internacionales y la lista sigue. El negocio del fútbol, cómo si fuera una primicia. Quizás lo novedoso sea el escenario: Brasil, referencia mundial por el amor al fútbol. Sin embargo, la sociedad cuestiona: Copa, pra quem?

Entre tanto revuelo, los últimos preparativos, el descontento social y la llegada de miles de turistas, varios son los indicios que pude ir percibiendo en las calles de São Paulo que señalan –pese a todo– el pronto inicio de este gran evento futbolero.

Las primeras banderas colgadas en las ventanas de los edificios, autos con banderines al viento y bares que despliegan una decoración nacionalista. Tampoco faltan las publicidades en la vía pública con temáticas del Mundial (marcas como Coca-Cola siempre presentes), ni los vendedores ambulantes que dejan a un lado sus productos habituales para sumarse a la efervescencia de este acontecimiento.

Indicaciones en el metrô de cómo llegar al Estadio Arena Corinthians o al FIFA Fan Fest, que se va a ubicar en el centro de São Paulo, así como algunos carteles extras en las autopistas remarcando los caminos hacia el aeropuerto de Guarulhos. Las tapas de diarios y revistas, hinchas caminando por las calles con camisetas de diferentes países (conté México, El Salvador, Australia, Chile, Inglaterra, Irán, entre otros) y pizarras de bares anunciando los horarios de transmisión de los juegos.

La Copa materializada en el tejido urbano paulistano.

Ahora, es hora de jugar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *