El Pasaje Libertad y la Rue des Artisans

Caminar por Buenos Aires es un descubrimiento constante. A cada paso, una calle, un farol, un balcón, un cartel, un pequeño parque, hacen que frenemos la marcha. El Pasaje Libertad y la Rue des Artisans en el barrio de Recoleta son de aquellos lugares. Casi escondidos, un mismo pasaje original, ahora con dos entradas diferentes y antagónicas (por la calle Arenales y la calle Libertad), podrían pasar desapercibidos si estamos con prisa o con la mirada poco atenta. Y eso sería una lástima, porque nos estaríamos perdiendo uno de los pasajes más hermosos y antiguos de Buenos Aires (aunque ahora sean dos).

Rue des Artisans Pasaje Libertad 10

Rue des Artisans Pasaje Libertad 25

Con su forma en “L”, el pasaje Pasaje Libertad / Rue des Artisans fue construido en el año 1887 por el arquitecto italiano Giuseppe Bernasconi. Contorneaba el grupo de viviendas que ocupaba una gran parte de la manzana, teniendo una salida por la calle Libertad y otra por la calle Arenales. Sin embargo, con el correr de los años, una pelea familiar de por medio y con las diversas modificaciones urbanas que sufrió Buenos Aires, fue dividido, convirtiéndose en dos pasajes con entrada independiente y con estilo y estética diferente.

Rue des Artisans Pasaje Libertad 20

Rue des Artisans Pasaje Libertad 06

Rue des Artisans Pasaje Libertad 21

Por un lado –si ingresamos por Arenales– nos encontramos con la Rue des Artisans: edificaciones blancas con detalles en negro, faroles  y una placa de mármol con letras doradas en su entrada que señala el nombre del pasaje. Fue refaccionado con un marcado estilo parisino, intentando confundirnos y hacernos sentir que estamos caminando por Paris por un segundo. Hay algunos bancos para sentarse, toldos a rayas, persianas de metal y unos árboles pequeños.

Rue des Artisans Pasaje Libertad 14

Rue des Artisans Pasaje Libertad 22

Rue des Artisans Pasaje Libertad 23

Rue des Artisans Pasaje Libertad 27

Rue des Artisans Pasaje Libertad 17

Ya del otro lado –por la calle Libertad– el Pasaje Libertad es otro. Cálido, con jarrones blancos y palmeras en el corredor. De estilo italiano, procura remontarnos a la región de la Toscana. En las ventanas hay flores y el piso en rombos. Sobresale el naranja (me hace pensar en mis días en Roma más que en la región de la Toscana, Roma es naranja para mí). Se repiten las persianas de metal y los faroles.

Rue des Artisans Pasaje Libertad 01

Rue des Artisans Pasaje Libertad 12

Rue des Artisans Pasaje Libertad 03

Rue des Artisans Pasaje Libertad 04

Rue des Artisans Pasaje Libertad 02

El complejo pensado originalmente como residencial, hoy le presta su planta baja al comercio. En el Pasaje Libertad y en la Rue des Artisans conviven diseñadores de moda, decoradores, artistas y arquitectos. Los locales son realmente exclusivos y vale la pena entrar también para ver cómo aprovecharon la antigua estructura. Además, es posible vislumbrar la separación de los pasajes y percibir como antes eran uno solo. Comunicados y alejados al mismo tiempo (¿nadie habrá querido juntarlos nuevamente?).

Rue des Artisans Pasaje Libertad 24

Rue des Artisans Pasaje Libertad 08

Rue des Artisans Pasaje Libertad 18

Rue des Artisans Pasaje Libertad 19

Siempre es bueno andar con los ojos bien abiertos, en sintonía por donde vamos caminando. Disfrutar del camino, que a veces suele sorprendernos más que el destino al que nos dirigimos. Así, uno puede encontrarse con el Pasaje Libertad y la Rue des Artisans o con tantos otros recovecos que guarda Buenos Aires.

 

Pasaje Libertad y la Rue des Artisans
Dirección / Endereço: Libertad 1240 y Arenales 1239, Recoleta – C. A. de Buenos Aires

Cómo llegar / Como chegar: la Avenida Santa Fe se encuentra a 150m, por allí pasan numerosos colectivos (como el 59, 152, entre otros). Y a 400m está la estación del Metrobús de nombre “Av Santa Fe” con los colectivos 67, 70 y 100.

 

Rue des Artisans Pasaje Libertad 15

Rue des Artisans Pasaje Libertad 09

Rue des Artisans Pasaje Libertad 13

Rue des Artisans Pasaje Libertad 16

Rue des Artisans Pasaje Libertad 26

Rue des Artisans Pasaje Libertad 11

Rue des Artisans Pasaje Libertad 07

Rue des Artisans Pasaje Libertad 05

6 respuestas a “El Pasaje Libertad y la Rue des Artisans

  1. Mi comentario se encuentra en Facebook, agregado el 2 de agosto de 2015 a continuación de este articulo del blog. En él aclaro que los immuebles fueron renovados por mi padre, el arquitecto Gaston Mallet, y que el inmueble que da sobre Libertad era propiedad de mi abuelo, don José Tonin. También aclaro que la pared se levantó a pedido de los inquilinos, a quienes les molestaba el constante tránsito peatonal y el barullo producido por los vendedores de comestibles y otras mercaderías.

    1. Hola, en la librería que está junto al Pasaje Libertad compré hace un tiempo algunas revistas de arquitectura antiguas y en una había un artículo sobre una “Residencia en Mar del Plata”, que resultó ser El chalet “Atlantis” de la familia Dose, construido por Gaston Mallet; cosa que descubrí estando sentado en un banco del pasaje, ¡qué casualidad! ¡Saludos!

  2. Gracias. Me alegro que Mallet no esté olvidado. Acabo de terminar un libro sobre el ingeniero Alula Baldassarini, quien fue gran impulsor del estilo pintoresquista marplatense y también del estilo Mar del Plata. Dicen que el estilo es una fase del eclecticismo, pienso que romántico por lo de regionalista, pero decididamente no tiene nada de clásico. Hubo otros arquitectos que también agregaron su trabajo, pero casi todo ha desaparecido. Menos mal que el Chalet Normandy, de Mallet, está protegido. Denise

    1. Hola Dionisia, en general, me siento más identificado con el arte del pasado que con lo moderno… yo tengo el libro que Cedodal editó sobre Baldassarini, y hace un tiempo fui a sacar fotos a su chalet normando de la calle Sarmiento, es increíble que esté en un estado de total abandono y que no hayan logrado protegerlo todavía, muy triste. Me tomé la libertad de solicitarle amistad en Facebook, cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s