El Centro Cultural São Paulo

El Centro Cultural São Paulo es uno de mis espacios más queridos de la ciudad. Se ganó mi corazón el año pasado cuando ofició de mesa de trabajo, escritura y estudio en reiteradas tardes. Llegaba allí con mi notebook, mi cuaderno de anotaciones, unos resaltadores y libros varios. Tenía mucho para hacer, pero el simple hecho de estar en el Centro Cultrual me hacía afrontar mis tareas con otra energía. Me sentía bienvenida por el lugar y acompañada dentro de mi trabajo solitario.

Centro Cultural de Sao Paulo 11

Centro Cultural de Sao Paulo 08

Centro Cultural de Sao Paulo 15

Centro Cultural de Sao Paulo 02

Para los que no lo conocen, el Centro Cultural São Paulo es un espacio público cultural y de convivencia, con áreas cerradas y abiertas, que está ubicado en el barrio Paraiso (a pocos metros de las estaciones de subte Paraiso y Vergueiro).

Siempre hay alguna exposición por sus corredores, las salas son utilizadas diariamente para festivales, piezas de teatro, ciclos de cine y otros eventos que acontecen en São Paulo. Se dictan talleres y cursos, también hay charlas y debates. Cuenta con una biblioteca y un montón de mesas desparramadas por diferentes lugares que son ocupadas por personas que –como yo el año pasado– buscan estudiar o trabajar solas o en grupo fuera de sus casas o aprovechan el espacio para jugar algún juego de mesa, entre otras actividades.

Centro Cultural de Sao Paulo 20

Centro Cultural de Sao Paulo 13

Centro Cultural de Sao Paulo 19

Centro Cultural de Sao Paulo 09

La edificación es vertiginosa, abierta y con mucha luz. Tiene pasarelas que atraviesan y conectan sus pisos, patios y galerías internas, salas cerradas y corredores amplios. Siempre se ven caminando personas de un lado a otro, mesas cubiertas de libros, apuntes y computadoras, chicos bailando y rincones con gente conversando. Es un lugar muy vivo y democrático, con buena energía.

Y como si fuera poco: tiene un jardín en su piso superior, um jardim suspenso como se dice en portugués. Un espacio verde amplio, entre tanto edificio. Mágico. Es un verdadero placer sentarse allí a leer, charlar y pensar, aprovechar el sol de tarde y respirar un poco.

Centro Cultural de Sao Paulo 16

Centro Cultural de Sao Paulo 17

Centro Cultural de Sao Paulo 04

Centro Cultural de Sao Paulo 05

 

Creo que no hace falta ennumerar más razones para invitarlos a concoer el Centro Cultrual São Paulo, así que a continuación toda la información útil para que puedan llegar y también informarse sobre su programación:

Centro Cultrual São Paulo
http://www.centrocultural.sp.gov.br
Dirección / Endereço: Rua Vergueiro, 100 – Paraíso, São Paulo
Teléfono: (+55 11) 3397-4002
Cómo llegar / Como chegar: a menos de 100m de la estación de subte/metrô Vergueiro (línea 1 azul) o unos 200m de la estación Paraiso (línea 1 azul y línea 2 verde).

 

 

Centro Cultural de Sao Paulo 01

Centro Cultural de Sao Paulo 06

Centro Cultural de Sao Paulo 07

Centro Cultural de Sao Paulo 12

Centro Cultural de Sao Paulo 14

Centro Cultural de Sao Paulo 10

Centro Cultural de Sao Paulo 18

Centro Cultural de Sao Paulo 03